Enlaces accesibilidad
Día del Libro

¿Qué escritores van a triunfar en 2021? ¡Descubre la selección de Página Dos!

Noticia Página Dos

Por
'Página Dos' avanza cuál serán los títulos más destacados del Día del Libro

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro y Sant Jordi, RTVE se vuelca en el mundo del libro y la literatura durante toda la semana con una programación especial. Los nombres de la cultura ofrecen una gran selección de títulos imprescindibles para disfrutar de la lectura durante este año en el que el sector del libro parece recuperar el pulso editorial.

Nuestro gran prescriptor literario, Oscar López, presentador del programa Página Dos que se emite todos los martes a las 20.00h, nos da algunas claves sobre el nuevo año literario, analiza cómo ha afectado la pandemia al sector y nos da algunas recomendaciones para este Día del Libro 2021 en este encuentro con Digital RTVE.

El índice de lectura ha aumentado un 7%

“La gente ha estado más tiempo en casa por el confinamiento y, por fortuna, el mundo del libro ha sido una de las vías de escape”, cuenta el director y presentador de Página Dos. Esto ha hecho que el índice de lectura en nuestro país haya aumentado una media de un 7% respecto al año anterior. “Hay que reconocer que el del libro ha sido uno de los lectores que menos ha sufrido durante la pandemia, en comparación con el de la música o el cine”, apunta. Lo cierto es que las perdidas previstas en el mundo editorial cerraron 2020 con una caída mucho menor de lo esperado. “Ahora de lo que se trate es que ese índice de lectura ahora no baje y se mantengan”, añade.

A través de las páginas de los libros, comics y novelas, muchos han descubierto un bote salvavidas. “La lectura nos sirve para salir de esas paredes donde estábamos encerrados, pero también para pasarlo bien. Nos entretiene, nos forma y nos permite entender mejor el mundo y descubrir que hay muchísimas personas que también están pasando por lo mismo que nosotros a través de los problemas cotidianos”, asegura Oscar López.

Durante todo este tiempo Página Dos no ha dejado de ofrecer su particular ventana a la literatura, acompañando a los lectores y ofreciendo recomendaciones con las que sobrellevar este atípico año de pandemia. “Tuvimos que reinventarnos y nuevas maneras de llegar al público”, cuenta el presentador.

¿Qué libros nos han salvado en el confinamiento?

Asegura Oscar López que es muy complicado quedarse con un solo título, pero ofrece algunas de las lecturas que le han transportado a otros lugares y le han hecho transpasar las paredes de su casa.

La forastera, de Olga Merino

Cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte. Un relato emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano. Una de las mejores voces de la literatura española contemporánea.

Página Dos - El cuestionario - Olga Merino

Humo, de José Ovejero

Una mujer, un niño y una gata conviven en una cabaña en pleno bosque, calladamente la mayor parte del tiempo, pues el niño apenas habla. No tienen contacto con nadie, excepto por las visitas de un hombre que les trae provisiones de vez en cuando. No son familia, pero juntos salen adelante.

Un amor, de Sara Mesa

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e ​inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella.

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

Premio Nacional de Ensayo en 2020. Vallejo ha tejido con pericia una aventura épica, humorística y didáctica acerca de la cuna del conocimiento y de los libros en el mundo clásico, y la alabanza es unánime por parte de autores como Vargas Llosa o Luis Landero.

Un libro sobre los libros, la obra más vendida del confinamiento

Basilisco, de Jon Bilbao

Insatisfecho con su trabajo como ingeniero, el protagonista de Basilisco se traslada a California, donde conoce a dos personas que cambiarán su vida: Katharina, una joven que acabará siendo su mujer, y John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión y pistolero ocasional que lleva muerto más de un siglo. Dunbar encarna lo más genuino del Lejano Oeste.

¿Cuál serán los libros más vendidos este 2021?

También le preguntamos a Oscar López por sus apuestas sobre cuáles serán los libros más vendidos este año y, quizá, los que más regalemos este Día del Libro y Sant Jordi. Estos son sus títulos destacados:

Sira, de María Dueñas

Segunda parte de su famosa novela y superventas El tiempo entre costuras, la nueva novela de María Dueñas nos situa a finales de Segunda Gran Guerra, cuando el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Trasbordo en Moscú, de Eduardo Mendoza

Su alterego en la ficción, Rufo Batalla, decide sentar la cabeza, casarse con una rica heredera y crear una familia...Hay también algo de homenaje a las novelas de espías con un Rufo Batalla que dice sentirse como un personaje de una libro de John le Carré...Con humor sutil y una mirada ácida, Mendoza recorre el final del siglo XX: la caída del muro de Berlín, el fin del comunismo, la transición, los Juegos Olímpicos de Barcelona... Un final de siglo con sus claroscuros.

Eduardo Mendoza presenta 'Transbordo en Moscú', su última novela

Independencia, de Javier Cercas

¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad.

Javier Cercas presenta su nueva novela, 'Independencia'

Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez

Una novela que cuenta parte de la vida del director de cine Sergio Cabrera y de su familia. Un relato sin ficción sobre las relaciones entre padres e hijos marcadas por las ideas políticas y el fanatismo. Óscar López también se reúne con Cabrera para que dé su opinión sobre la obra de Vásquez.