Enlaces accesibilidad

'El Método' nominado al Festival FINNOF gracias a la comunicación transversal de la ciencia

  • El programa de divulgación sobre la pandemia está nominado como mejor formato narrativo transmedia 
  • El Método nació con el objetivo de arrojar luz sobre las dudas que surgían sobre la COVID-19
  • Puedes apoyar la nominación de ‘El Método’ votando el proyecto aquí hasta el 26 de abril

Por
'El Método', del Lab de RTVE, nominado al Festival FINNOF
El festival internacional de Argentina FINNOF,premia las nuevas narrativas de no ficción. / RTVE

El Método está nominado en la categoría de Transmedia en el festival internacional de Argentina FINNOF, que premia las nuevas narrativas de no ficción. De 579 proyectos recibidos desde 72 países, sólo 42 trabajos han sido seleccionados para la competencia oficial. Además, el festival otorgará un premio especial al voto del público que estará abierto hasta el 26 de abril.

La divulgación científica, ahora más que nunca, está ocupando un lugar fundamental en nuestras pantallas.El Método nació con el objetivo de arrojar luz sobre las dudas que surgían sobre la recién llegada pandemia.

El programa, presentado por el divulgador científico Luis Quevedo, comenzó siendo de 10 minutos para la web y ha ido expandiéndose a través de distintas plataformas hasta convertirse en un formato más completo y transversal. “Es maravilloso y todo un orgullo llevar la ciencia por bandera a concursos internacionales que van mucho más allá de la divulgación”, afirma Quevedo.

Luis Quevedo

Luis Quevedo rtve

Ciencia con rigor

Las entrevistas a grandes científicos como Margarita del Val o Pedro Duque han sido el motor del formato aportando fuentes de máximo rigor y puntos de vista académicos junto con una serie de artículos escritos orientados al público generalista y centrados en la máxima actualidad.

El formato cuenta con una skill de Alexa que responde a tus dudas sobre coronavirus con decir “Alexa, ¿te puedes contagiar en los aviones?”.

Las claves sobre el coronavirus solo con rigor y ciencia de la mano de Luis Quevedo y expertos en la COVID-19.

Además, Luis Quevedo resolvía las dudas de los espectadores a través de directos de Instagram acompañado de profesionales de RTVE como Miguel Ángel Muñoz o Samantha Villar. 

En la segunda temporada, estrenamos el ‘Mini Método’, una serie de cápsulas con información práctica sobre coronavirus en tan solo un minuto. Todos estos formatos estuvieron apoyados por píldoras de promoción y una estrategia de paid media.

Un programa multipremiado

El Método ha sido reconocido en grandes festivales científicos como el Premios Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud, otorgado a Luis Quevedo por su labor científica en la categoría de Mejor Reportaje.

Ha ganado el premio Biennial a mejor micro divulgativos web y de reportajes informativos científicos, el premio de Bilbao Seriesland a la mejor webserie y ha sido seleccionado en LabMeCrazy como mejor programa de televisión.

Estamos a la espera de poder añadir el FINNOF a la lista de festivales.Aquí puedes ayudarnos con tu voto.