Enlaces accesibilidad

Entre vidrieras, un monasterio, Picasso, Chillida y grafitis en el Día Mundial del Arte

  • Descubre diferentes obras de arte que se localizan en diferentes puntos de España
  • A través de reportajes y entrevistas del archivo de RNE

Por
Día Mundial del Arte
Día Mundial del Arte

El Día Mundial del Arte se celebra cada 15 de abril. Se conmemora el nacimiento del artista renacentista Leornado Da Vinci. Está considerado una de las mentes más lúcidas de la humanidad. En Documentos RNE recordaban unas palabras suyas en las que afirmó, pese a su genio, o quizás debido a él: “Aunque el ingenio humano realice invenciones diversas, respondiendo a un mismo fin con varios instrumentos, jamás hallará una invención más hermosa, ni más sencilla, ni más breve que la naturaleza, porque en ella nada falta y nada sobra”.

En Radio Nacional de España proponemos en este día un recorrido por diferentes puntos de nuestro país como Segovia, Hernani, Parque Natural Fragas do Eume, Fanzara y Buitrago de Lozoya, donde descubrir diferentes obras de arte muy diferentes a través del archivo RNE mediante reportajes y entrevistas.

Las vidrieras de la catedral de Segovia

“Artistas centroeuropeos que vinieron a los países mediterráneos y que plasmaron el arte como lo hizo Miguel Ángel” en las vidrieras de la catedral de Segovia, explica Jose Miguel Espinosa, archivero capitular del templo en un reportaje para Radio 5. Fue en tiempos de la Reforma religiosa de Lutero y la Contrarreforma, lo que provocó que muchos vitralistas llegaran a Castilla.

Estas vidrieras manieristas dan muchísima luminosidad a la nave central y las laterales. En España, solo encontramos tres colecciones de este tipo, además de las de Segovia, también se pueden ver en Salamanca y Granada.

Tres rostros inspirados en "El grito" de Edvard Munch se pueden ver en una vidriera contemporánea del maestro Carlos Muñoz de Pablos. Es la del Juicio Final, se llama "De nuestro días" y se sitúa a los pies de la nave central. Mide tres metros de ancho por seis de alto. “Ha conseguido estar en armonía con las renacentistas y góticas”, cuenta en el reportaje la periodista María Martín.

El Museo Chillida Leku

El artista Eduardo Chillida y su esposa, Pilar Belzunce, restauraron y acondicionaron el caserío Zabalaga en las afueras de Hernani, cerca de San Sebastián. El edificio está rodeado de 11 hectáreas que albergan 40 esculturas al aire libre, explicaban en Punto de Enlace en Radio 5 en la reapertura de este museo en 2019.

“La obra de Eduardo no son solo las propias esculturas o los propios grabados, sino que también es la restauración del caserío, la ubicación de las piezas en las campas, eso forma parte de su obra y eso lo que se ha intentado respetar al máximo”, dijo Mireia Massagué, directora del museo.

Monasterio San Xoan de Caaveiro

En pleno Parque Natural Fragas do Eume, en la provincia de A Coruña, se encuentra el Monasterio San Xoan de Caaveiro. “Cuenta la leyenda que San Rosendo, un potente hombre de iglesia, allá por el 936, se quedó a vivir en el viejo cenobio”, cuenta el periodista Ricardo Sandoval en un reportaje. Añade que “tras lanzar su anillo al río, no dejaría el bosque hasta que no apareciera y apareció en el estómago de un pez que a su vez acabó en el estómago del santo”.

El principal empeño de la arquitecta Isabel Aguirre en su restauración fue respetar el encanto conjunto y, especialmente, la habilitación de los caminos de acceso. “El medieval, el único hasta los años 50, y el más moderno y conocido que empieza por donde acaba la carretera construida para que Franco pudiera llegar en coche cuando venía a pescar a este río”, explicaba Sandoval en el reportaje.

El arte urbano en Fanzara

Como Faulkner en Amanece que no es poco, donde conocen quién es el escritor estadounidense, en el pueblo castellonense de Fanzara “todos saben quién es Banksy”, explica Carolina Alba en Hoy empieza todo. Es un pueblo que tiene menos de 400 habitantes, la mayoría jubilados. Ellos y ellas son los impulsores del MIAU, Museo Inacabado de Arte Urbano.

“La gente del pueblo está muy informada. Sabe perfectamente lo que es un graffiti por grafitti o lo que trabaja Banksy o cualquier otra gente”, explica Rafael Gascó, veterinario del pueblo y promotor del MIAU en el programa de Marta Echeverría.

“Te vas hacia el lavadero y hay una pintura que esta no la sé interpretar porque está hecha con pintura, madera, cordel… Es bonita, de esas que dices 'te gusta', pero no sabes. Debajo de esta hay una pintura que es muy bonita para mí: es toda una fachada con una fotografía antigua del pueblo que representa el puente que hay en la entrada del pueblo, todo de gente mayor y de niños, aún hay personas que viven”, contaba Maria Dolores, una vecina de la localidad.

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - MIAU: Museo Inacabado de Arte Urbano - 21/04/15 - escuchar ahora

Carolina Alba contaba en este reportaje en 2015 que se exhibían en ese momento 49 obras entre las diferentes paredes del pueblo, en 2021 se han más que triplicado el número de intervenciones. En este momento pueden verse 160 obras de 140 artistas de todo el mundo. En la fotografía observamos las obra de los artistas Milu Correch de Argentina y KozDos de Venezuela.

La Colección Arias, el Museo Picasso

De la relación de amistad de 40 años entre el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero confidente Eugenio Arias surge el Museo Picasso - Colección Arias, situado en Buitrago de Lozoya, en Madrid. “Habla de una relación que se forja en el exilio. Es Dolores Ibarruri la que les presenta. En aquel exilio forzoso al que muchos intelectuales, pero también otras personas, se ven abocadas durante el franquismo. En el municipio francés de Vallauris, Picasso forjará una relación con un hombre que es muy especial que veía en Picasso a un segundo padre”, explicaba Jaime De los Santos, historiador del arte y consejero de Cultura en la Comunidad de Madrid entre 2017 y 2019 en El ojo crítico.

“Picasso durante casi esos 45 años nunca dejó a ningún otro que le cortara el cabello y eso desemboca en una suerte de regalos que el artista le irá haciendo a lo largo de todos esos años, pero también de intervenciones por parte de Picasso en algunas de las piezas útiles del día a día del propio Eugenio Arias. Podemos contemplar en el museo de Buitrago de Lozoya esa caja en la que el barbero guardaba todos esos utensilios y que el propio Picasso decoró con imágenes que recuerdan a aquella España que ambos añoraban”, contaba De los Santos en un programa especial realizado desde este museo.

Se pueden ver 79 piezas del artista malagueño, 50 son las que les regaló al barbero. Se recogen obras como cerámicas, libros grabados o fotografías expuestas en poco más de 90 metros cuadrados.