Enlaces accesibilidad

Iván Floro, el pintor detrás del disco de C. Tangana

Noticia  Atención obras
  • ¿Cómo puede un artista, apenas conocido por el público, acabar pintando la portada y varios temas del último trabajo de C. Tangana?
  • La respuesta tiene que ver con la suerte, pero también con el talento

Por
Iván Floro

Iván Floro es un joven de 27 años que vive en Mataró, Barcelona. Desde pequeño le encantaba dibujar. Entre clase y clase (a veces también durante ellas) trazada bocetos con los dinosaurios de Jurassic Park o los cómics manga, hoy está detrás del disco de uno de los cantantes del momento: C. Tangana.

Llegó la adolescencia, el papel se le hizo pequeño, y pasó a los murales. En concreto, al grafiti. Por Mataró aún se conservan varios trabajos de este street art, la mayoría los ha hecho por diversión. Poco a poco se hizo con un nombre, y sus pintadas llegaron a más ciudades de Barcelona, e incluso a Italia o California.

El óleo lo conoció más tarde, en torno a los 20 años. Y aprendió gracias a los grandes maestros a través de la pantalla del ordenador. Todo muy millenial.

Su estilo lo define como impresionista, pero con aires de vanguardia

Más allá del movimiento, sin duda, lo que atrapa de su obra es la dedicación que le pone al gesto. Esa mirada de Pucho en El Madrileño clava parte de la esencia del cantante y le da singularidad al retrato.

En su casa de Mataró, que sirve también como estudio, conserva la foto de referencia en la que se basó esta obra. Es una instantánea que le hicieron durante el rodaje de Tú me dejaste de querer. Su equipo artístico la vio y supieron que era esa. Iván estuvo de acuerdo.

¿Cómo consiguió ser él el que pusiera pintura a El Madrileño? Varias personas de su equipo directivo le seguían en redes sociales. Ellos le enseñaron su trabajo a Pucho, y el músico quiso incorporarle al disco.

“Hemos podido hacer un equilibrio entre los que ellos buscaban y lo que yo busco como obra personal. A partir de lo que iba a salir en los videoclips fuimos concretando el trabajo”.

En total ha ilustrado tres temas del disco: Comerte Entera, Tú me Dejaste de Querer y Demasiadas Mujeres. Este single fue el primero, y en su casa aún conserva los descartes. Primero pintó una virgen, después quisieron darle un aire más urbano. Cambió el diseño por una mujer con mantilla y un cigarro. El resultado fue magnético.

En su casa atesora gran cantidad de obras. Algunas relacionadas con su vida, otras con sus gustos y otras con su perro. Dice que cada año sube un poco más el precio de sus cuadros, porque cada vez tiene más tirón.

Ahora que le ha señalado el dedo de C. Tangana, Iván Floro nota el impulso que necesitaba su carrera. De momento conserva su vida ordinaria el Mataró, pero ¿qué será de él dentro de un año?