Enlaces accesibilidad

Cinco mujeres pioneras en la historia a través del archivo de RNE

  • Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Amelia Earhart, Valentina Tereshkova y Kathrine Switzer
  • Un recorrido a través de sus logros, su fortaleza, y la valentía que las llevaron a ser pioneras sin saberlo

Por
Mujeres pioneras en la historia a través del archivo de RNE - Ver ahora

Hoy nos gustaría sumergirnos en la vida de cinco mujeres consideradas precursoras en la historia: La primera ciéntifica, la primera aviadora, la primera cosmonauta...Hoy queremos recordarlas a todas de una manera especial. Porque fueron pioneras, pero sobre todo, porque lograron abrir camino a las que venían detrás. Porque ayudaron a seguir construyendo el tan necesario camino hacia la igualdad. Porque fueron fuertes, generosas y valientes. A todas ellas, gracias.

Hipatia de Alejandría

Filósofa, matemática, astrónoma, inventora...nos referimos a la gran Hipatia de Alejandría. Retrocedemos para conocerla mejor hasta mediados del siglo IV. Nació en la ciudad fundada por Alejandro Magno, Alejandría. Situada a orillas de Meditarráneo junto al Nilo. Considerada, en aquella época, centro cultural del mundo. Estudió entre libros y pergaminos en la ya desparecida Biblioteca de Alejandría. Su padre, reconocido maestro de matemáticas y de astronomía le transmitió todo su saber a pesar de que en aquellos tiempos, le increpasen que enseñar a una mujer era absurdo. Esta creencia estaba fundamentada en que las mujeres debían casarse y dedicar su vida a las labores del hogar. La joven Hipatia rechazó a varios pretendientes que pedían su mano para contraer matrimonio tal y como dictaban las costumbres romanas. Pero en lugar de seguir las normas establecidas, se embarcó en un viaje que la cambiaría para siempre y ampliaría sus conocimientos. Roma y Atenas la esperaban.

"La vida es crecimiento, y cuanto más viajamos, más verdad podemos comprender. Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá".

Hipatia de Alejandría.

Para cuando regresó a Alejandría y tras recibir la corona de laureles, un reconocimiento otorgado por la Academia de Atenas a los mejores estudiantes, comenzó a expandir entre los ciudadanos sus amplios saberes. Empezó a ser reconocida en los altas esferas políticas, sociales y culturales. Además de impartir conocimiento, mejoró instrumentos esenciales como el astrolabio e inventó el densímetro. Hipatia, como si de un escriba se tratase, ayudó a mejorar los libros de texto de sus estudiantes pero, lamentablemente, todos los papiros que redactó se perdieron y lo que ha llegado hasta nuestros días de su saber ha sido gracias a la correspondencia que mantuvo con sus pupilos. Uno de ellos, el más conocido fue Sinesio de Cirene. Antes de morir asesinada acusada de bruja, fue directora de la Academia de Alejandría. Nuestros compañeros de El pasado ya no es lo que era de Radio 5 la recordaban así:

La gran maestra filósofa Hipatia de Alejandría forjó un gran legado en el ámbito ciéntifico, convirtiéndose en la primera científica de la historia a pesar de que en aquella época, y debido a los impedimentos y reglas impuestas a la mujer, esto fuese impensable.

Marie Curie

La gran Marie Sklodowska o Marie Curie fue la primera persona en ganar dos Premios Nobel, en las categorías de Física y Química. Pero, además, es considerada como una de las mejores ciéntificas de la historia. Por si esto fuera poco, también fue la primera mujer en ser catedrática de la Universidad Sorbona, en París. Pero su vida no fue fácil. Nació en Polonia en una época llena de tensión. Desde pequeña forjó un carácter fuerte lo que le permitió avanzar y luchar por sus sueños. Sus padres le inculcaron que lo más importante en esta vida era la cultura. Además, su padre les acercó a la literatura, a la poesía, estudió francés, alemán y ruso. Para más tarde interesarse por el inglés.

No hay que temer a nada en la vida, sólo tratar de comprender.

Marie Curie

Marie Curie fue pionera, sin saberlo, en un mundo de hombres. Consideraba que la ciencia era un bien común, por este motivo no quiso enriquecerse con ella. Desde muy joven se interesó por la física especialmente. A pesar de sus éxitos profesionales, Marie tuvo que madurar a una edad muy temprana. Su madre fallece de tuberculosis cuando ella tiene diez años. Es entonces, cuando se padre le manda un año al campo, para que esté con su familia y sea feliz. Para cuando regresa, a los 17 años, no puede cumplir su sueño: acudir a la Universidad, porque para las mujeres estaba prohibido. De manera que se las ingenia para acudir a la llamada Universidad volante. Había varias por el mundo, todas ellas clandestinas. Los profesores que impartían clases en ellas y que eran delatados, morían fusilados.

"Los medios en la Universidad eran pobres, pero las ideas que me guiaban entonces son las únicas ideas que podían conducirnos a un progreso social"

Marie Curie

Cuando tiene 27 años conoce al que será su marido, Pierre Curie. Junto a él y tras arduas investigaciones descubrirán el polonio y el radio. Así lo relataban nuestros compañeros de Documentos RNE.

Marie Curie muere a la edad de 67 años debido a las secuelas que en su cuerpo dejó el estar tantos años expuesta a la radioactividad. Nos dejaba una mujer, que no solo entregó su vida plena a la lucha por el conocimiento si no que forjó las bases del respeto y la admiración de la figura de la mujer como científica.

Amelia Earhart

El 1 de junio de 1931 la piloto Amelia Earhart inicia la mayor hazaña a bordo de un avión hasta entonces: Intentar dar la vuelta al mundo. De manera que rápidamente se convirtió en un mito en Estados Unidos ya que fue la primera mujer en cruzar sola el Altlántico. Pero a menos de dos jornadas para alcanzar su meta, desaparece. Rebobinemos para conocer su historia. Desde muy pequeña comienza a mostrar una actitud intrépida a pesar de ser educada en una educación victoriana. Pudo montar a caballo, subir a los árboles, viajar a través de los mapas que encontraban, algo que no podían hacer todas las niñas de la época. A los 10 años descubre los aviones. Pero en aquel momento no muestra un interés especial por estas naves. Nada le hacía sospechar que marcarían su vida.

"La enfermedad de papá". Así se refería su familia al alcoholismo de su padre. Lo que les ocasionó serios problemas. Tuvieron que mudarse en repetidas ocasiones ya que su padre perdía el trabajo de manera recurrente. Este episodio marca la manera de ver su vida y desde este momento Amelia tuvo claro que no dependería de un hombre. Lo observamos en actitudes que fue adoptando como el guardar los recortes del periódico donde aparecían mujeres en sus diferentes puestos de trabajo. Había decidido ser una mujer independiente. Tras vivir la Primera Guerra Mundial en Canadá acudió con una amiga a una exhibición de aviación en Toronto y quedó totalmente embriagada con lo que allí presenció".

"Un día por fin pude ir a volar. Cuando me encontré a 200 o 300 pies del suelo supe que sería aviadora".

Amelia Earhart.

Con 23 años comienza a volar y tres años más tarde obtiene la licencia y consigue incorporarse al selecto grupo de mujeres aviadoras. A partir de este momento, decide reivindicar más que nunca los derechos de la mujer:

"Me indigna que las chicas, sobre todo aquellas que sus gustos se salen de lo común, no reciban un trato justo. He tenido la oportunidad de conocer mujeres que comparten mi convicción de que ellas pueden hacer tantas cosas en el mundo moderno que deben permitírselas que las hagan, y que no se las puede discriminar por razón de su sexo".

Amelia Earhart.

Recordamos la vida de esta leyenda de la aviación en el programa Documentos RNE.

Amelia Earhart desapareció en el cielo, haciendo lo que más le gustaba, cumpliendo un sueño, y superando todos los retos a los que se enfrentó. Logrando convertirse en un referente a seguir tras la estela de sus vuelos, de sus ideas y de su sentido de la justicia.

Valentina Tereshkova

Una pionera más a nuestro recorrido. Valentina Tereshkova fue la primera mujer y persona civil que en 1963 voló al espacio exterior. Era un 16 de junio y contaba con la edad de 26 años, en plena lucha por la conquista del espacio entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Lo hizo sola, pilotando el Vostok-6 y estuvo tres días, dando un total de 48 vueltas a la Tierra.

¿Cómo llegó una muchacha polaca, de familia humilde, al espacio exterior? Valentina era una obrera textil, no era ingeniera, ni tampoco estaba en las fuerzas armadas. Desde muy joven hacía paracaidismo pero las naves espaciales y ella nunca se habían encontrado. Fue entonces cuando decide presentarse, animada por sus colegas, para lograr ser cosmonauta y ser ella quien despegase hacia el espacio a bordo de una nave. Y sin llegar a imaginar la elección final, se ve inmersa en unas durísimas pruebas. Era la elegida. Le tenían que enseñar a pilotar, nada menos, que una nave espacial, además de tener un arduo entrenamiento mental y físico. Pero lo realmente heroíco fue el ser capaz de estar tres días dando vueltas a la Tierra.

"Cuando estaba todo preparado y oí posición de salida, despegué, grité ¡Eh cielo, quítate el sombrero que voy hacia allí!

Valentina Tereshkova

Más allá de ser una investigación científica, en esa época se probaba hasta dónde aguantaba el ser humano en hazañas como esta. Una vez a bordo de la nave, lidiar con los continuos mareos y fotografiar el horizonte eran sus cometidos. Nuestras compañeros de Gente Despierta nos relataban el viaje de Tereshkova así.

Valentina Tereshkova - Ángeles Caso - "Mujeres" - Escuchar ahora

El pasado 6 de marzo celebraba su 84 cumpleaños. Entre las frases que nos ha dejado en los últimos tiempos figura esta: "Me gustaría ir a Marte, aunque sea solo un viaje de ida". Valentina Tereshkova supuso un paso importante para el resto de mujeres cosmonautas y para todas aquellas que anhelan alcanzar retos que, a priori, parecen inalcanzables.

Kathrine Switzer

Switzer fue la primera mujer inscrita en una maratón. Más concretamente, la gran maratón de Boston. A sus 74 años se ha convertido en toda una proeza. Es escritora, comentarista de televisión y atleta estadounidense. Su historia ha servido para inspirar a muchas otras mujeres, pero también, para cambiar la historia del maratón para siempre. Se han hecho varias películas sobre su vida como Spirit of the Marathon, Run for Your Life o Free to Run.

Desafió, en el año 1967, el sistema discriminatorio existente en el deporte de aquella época. En los estatutos de la carrera no estaba prohibida la participación de la mujer, directamente la gran mayoría de las personas no se imaginaba que una mujer consiguiera hacer más de 40 kilómetros.

"La mayoría de la gente asumía que las mujeres no podían correr la distancia de una maratón y que si lo intentaban se harían daño. [...] Mucha gente también creía que los deportes duros convertían a las mujeres en masculinas".

Kathrine Switzer

Tardó en cruzar la línea de meta cuatro horas y veinte minutos con el dorsal 261. Una carrera que no le fue nada sencilla de realizar pues el organizador del evento se avalanzó sobre ella para sacarla de la competición. Con la ayuda de otros corredores consiguió terminarla. En el programa El canto del Grillo la recordaban así:

El canto del grillo - La vida de los otros - Mujeres por el atletismo - 14/12/16 - Escuchar ahora

Kathrine Switzer tuvo que poner sus inciales en la inscripción de la carrera para poder participar sin problemas. Tuvo que dafarse de los empujones de varios hombres durante la carrera y tuvo que hacer oídos sordos a las quejas e insultos mientras recorría 42 kilómetros. Gracias a ella y a su antecesora Bobbi Gibb que lo intentó un año antes que ella, por contribuir a romper las barreras a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte.