Enlaces accesibilidad

Sartén y plancha ...¿Lo sabes usar bien?

  • El cocinero Sergio Fernández nos da trucos para manejar correctamente los utensilios de la cocina
  • Precalentar antes de echar la grasa y el producto es básico para que no se peguen los alimentos
  • Consulta en el buscador recetas o explora más recetas de Sergio en Cocina RTVE

Por

Sartén y plancha ...¿Lo sabes usar bien?
Precalentar antes de echar la grasa y el producto es básico para que no se peguen los alimentos en la sartén o la plancha.

Cuántas veces hemos escuchado la frase “se me pega el pescado” o la otra de “la carne se me cuece”. Ambas frases suelen tener una explicación lógica y que en su mayor parte están vinculadas al mal uso del menaje que tenemos en casa.

A la hora de usar en nuestras cocinas sartenes y planchas es importante seguir los siguientes pasos:

PRECALENTADO

Debemos precalentar la sartén o la plancha antes de su uso. Es decir,el calor debe ser repartido de forma proporcional por todo el recipiente (base y laterales) bastará con mantener a potencia 2 ó 3 durante 4 minutos.

CALENTADO

Sartén y plancha ...¿Lo sabes usar bien?

Justo antes de agregar el alimento debemos subir el fuego, gracias al precalentado rápidamente cogerá la temperatura idónea. GETTY

AÑADIR LA GRASA

En este momento es cuando se debe añadir el aceite a utilizar y no antes, de esta manera no se quemara innecesariamente. Antes de que se queme, añadiremos el alimento.

TEMPLAR EL ALIMENTO

Debemos sacar de la nevera unos minutos antes, el pescado, la ternera o lo que vayamos a cocinar. Este atemperado del producto nos ayudará a obtener un mejor resultado.

NO MOVER

De obligado cumplimiento, dejar que quede perfectamente sellado por una cara antes de darle la vuelta. Si presionamos o movemos en excesos, romperemos el sellado, saliendo así los jugos hacía fuera cociendo el alimento más que dorarlo.

PAPEL DE HORNO COMO ALIADO

Si aun así tu sartén o plancha ya tiene unos años y se adhiere en ella los alimentos, dispones de un aliado clave, el papel de cocina. Corta porciones del tamaño del alimento a cocinar, engrasa el papel por ambos lados y disponlo sobre la superficie, éste resistirá la temperatura sin problema evitando que se queden pegados los alimentos.