Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

Vasil Garvanliev, de Macedonia del Norte, convertirá "Here I stand" en el himno de Eurovisión 2021

Por
Eurovisión 2021 - Vasil, de Macedonia del Norte: "Here I stand" (Videoclip oficial)

Vasil Garvanliev repite como candidato de Macedonia del Norte en Eurovisión 2021 con la canción "Here I stand". La emisora pública MPT vuelve a confiar en el cantante tras su frustrada participación con "You" en la edición de la edición de 2020. Vasil es coautor del nuevo tema y defenderá a su país en la primera semifinal del festival el próximo 18 de mayo.

Surgió de uno de esos momentos de la vida en los que eres honesto contigo mismo

"En medio del caos y el torbellino de decepciones del año pasado, escribí 'Here I Stand' en un suspiro, sin ningún objetivo o enfoque específico. Creo que surgió de uno de esos momentos especiales y raros de la vida en los que eres honesto contigo mismo y eres capaz de dejar que las emociones fluyan en su forma más pura sin juzgarte a ti mismo, libre y sinceramente", dice el artista.

Borche Kuzamovskia (de la banda de rock Nokaut) y el músico Davor Jordanovski han trabajado junto a Vasil en el arreglo y la producción, que en parte se grabará con una orquesta sinfónica en la capital de Skopie. Los coros serán grabados en Estados Unidos por ex miembros del Coro de Niños de Chicago, en el que Vasil participó cuando era niño.

"Nunca dejes de creer, soñar y luchar por lo que defiendes en la vida. ¡Los sueños se hacen realidad!", ha exclamado el representante del país balcánico tras hacerse pública su candidatura, según recoge la web oficial del festival. Para seleccionar la canción, la cadena pública ha abierto un concurso con el que invita a compositores del país a enviar propuestas hasta el 27 de enero. ¿Te acuerdas de su canción para Eurovisión 2020? Así sonaba "You":

El joven, de 36 años, tiene una voz lírica y su música se caracteriza por fusionar ópera y pop, con sonidos del folclore macedonio. Además de ser el candidato del año pasado, Vasil participó en Eurovisión 2019 como corista de Tamara Todevska. En Tel Aviv, Macedonia del Norte logró llegar a la final del festival tras seis años cayendo en semifinales, alcanzando la mejor posición de su historia (séptimo puesto) con el tema "Proud".

Sobre Vasil Garvanliev

Vasil nació en Strumica (al este de Macedonia del Norte) el 2 de noviembre de 1984. Comenzó su carrera musical a los siete años, actuando en algunos de los festivales infantiles más populares de su país. En la década de 1990, durante el conflicto de los Balcanes, emigró con su familia a Estados Unidos, donde continuó su carrera en el 'Chicago Children's Choir' e interpretaba los solos del coro. Después estudió en algunas de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, incluida la Academia Liricia Italiana en Milán, la Escuela de Ópera de la Universidad de Toronto y el Conservatorio Real de Música Glenn Gould en Toronto.

En 2018 (y tras una larga trayectoria con más de 50 papeles de ópera y recitales) el cantante regresó a Macedonia del Norte y ha cosechado un gran éxito con sus tres singles: "Gjerdan" (Collar), "Patuvam" (Viajando) y "Mojata Ulica" (Mi calle). Este año, está previsto el lanzamiento de su nuevo álbum, titulado SudBina.

Macedonia del Norte en el Festival de Eurovisión

La nación del sudeste de Europa debutó en el Festival de Eurovisión 1996, aunque no empezó con buen pie ya que su candidata Kaliopi (con "Samo ti") no logró clasificarse para la final celebrada en Oslo. De hecho, en sus 20 participaciones en el certamen europeo el país con el Sol de Vergina en su bandera solo ha actuado en la final en nueve ocasiones, logrando superar el Top Ten el año pasado con Tamara Todevska (que, a pesar de su séptimo puesto, obtuvo la máxima puntuación del jurado profesional).

Tamara Todevska, representante de Macedonia del Norte en Eurovisión 2019, interpreta "Proud" en la final del Festival. Música y letra:

Letra de "Here I stand"

There are times when I remember backWish to hug the child about to crackI’ll tell’him: “wait it won’t be longTrust your heart and just stay strong”Cuz baby, they all tried to break usNot knowing it’s what makes usThis is how we found our wayNow here I stand there’s no pretendMy walls are down and my hearts in your handUnchain my wings and the oceans of tearsAll fade to black with the sum of my yearsThey all tried to break us (tried to break)Not knowing it’s what makes us (they don’t know)This is how we found our way(This is how we found our way)My walls are down and my heart in your hand(They all tried to break usNot knowing it’s what makes usThis is how we found our way)There are times when I remember backAnd all I do is smile, all for you!(They all tried to break usNot knowing it’s what makes usThis is how we found our way)