Enlaces accesibilidad

El temible "Scarface"

  • Con solo 27 años, Al Capone ya era uno de los mafiosos más temidos.
  • El gángster pasó a la historia por ser el jefe de la Mafia en el Chicago de la Ley Seca.
  • Este jueves 14, "El Condensador de Fluzo" hablará de los mayores criminales de la historia.

Por
El temido mafioso Al Capone en 1931.
El temido mafioso Al Capone en 1931.

HORARIO DE EMISIÓN

"El Condensador de Fluzo: ¡Que alguien llame a la Policía! o grandes crímenes".

Jueves, 14 de enero a las 22h en La 2.

Resulta increíble pensar que algunas de las series y películas sobre crímenes están basadas en personajes reales. Adentrarse en la inquietante biografía de criminales de la talla de Al Capone muestra cómo la realidad, en ocasiones, es capaz de superar la ficción.

Nacido en 1899 en Brooklyn, el italoamericano Alphonse Gabriel Capone logró convertirse en uno de los mafiosos más temidos y conocidos con tan solo 27 años.  Apodado como “Scarface” por la cicatriz que cruzaba su rostro fruto de un navajazo del gángster Frank Gallucio, Al Capone pasó a la historia como el jefe de la Mafia en Chicago durante la Ley Seca, sobornando a la justicia durante la década de 1920 y quitando de en medio a quien se pusiera en su camino con su revólver Colt 38.

Los detalles de su vida son un suma y sigue de curiosidades que hacen de la de Al Capone una historia de película, con personaje opuesto incluido: su propio hermano, James Vincenzo Capone, quien se cambió a sí mismo el nombre por Richard Hart para evitar relaciones con su familia. Frente al tráfico ilegal de alcohol su hermano, Richard defendió a ultranza la Ley Seca, convirtiéndose en un conocido agente defensor de esta ley que prohibía la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de alcohol. Paradójicamente, frente su falta de escrúpulos para cometer y organizar crímenes, otro dato curioso de Al Capone es su faceta romántica: casado en 1918 con la irlandesa Mae Coughlin, la historia del matrimonio fue comparada con la de “Romeo y Julieta” por los obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse debido a lo opuesto de sus orígenes familiares. Al final venció el amor.

En 1931, Al Capone fue acusado de evasión de impuestos. La acusación llevó al gángster a confesar al agente Eddie O’Hare su delito de defraudación al fisco por más de 300 millones de dólares. Sentenciado a 11 años de prisión en un penal de Atlanta, pasó sus últimos años en casa de sus hermanos arruinado, y murió el 25 de enero de 1947 en la bañera como consecuencia de la sífilis

La vida de Al Capone ha pasado a la gran pantalla a través de clásicos como Scarface, el terror del hampa (Howard Hawks, 1932), El precio del poder (Brian de Palma, 1983) o Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002). Este jueves 14 de enero, El Condensador de Fluzollevará a la televisión los mayores crímenes cometidos a lo largo de la historia. ¡A las 22h en La 2!