Enlaces accesibilidad
Álex de la Iglesia en RTVE

Álex de la Iglesia: 30 años de cine antes de '30 monedas'

Por
Somos cine - Las brujas de Zugarramurdi

En 1990, Álex de la Iglesia rodaba Mirindas asesinas, un cortometraje en el que un hombre, habitante de Erandio, estallaba en la furia más sangrienta al tener que pagar 120 pesetas. Una recurrencia: Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas, tal y como el director nos recuerda, 30 años después, en la serie de HBO sobre la que están puestas todas las miradas: 30 monedas, una ficción ambientada en un pueblo remoto de España donde las fuerzas ocultas, los olvidados de la sociedad y un hombre que quiere olvidar vuelven a colocarse en el centro de la trama.

Casi tres décadas después de su irrupción en el cine nacional, la personalidad de Álex de la Iglesia sigue siendo una de las más icónicas y reconocibles de nuestras pantallas. Todas sus obsesiones (el esperpento, la tensión entre cohabitantes, los carácteres atípicos, los marginados, los raros, los monstruos del pasado y los iconos del cine norteamericano) convergían ya en su primer largometraje: Acción mutante (1993), una película de culto que podrás ver este viernes en Historia de nuestro cine (La 2).

RTVE le ha dedicado este fin de semana al director un ciclo que dio comienzo con La comunidad (2000), el clásico premiado con tres Premios Goya, y que puedes completar con Las brujas de Zugarramurdi (2013) y Mi gran noche (2015), ya disponibles en el portal Somos Cine. Aprovechamos la oportunidad para repasar estos y otros éxitos del 'outsider' más querido del cine español.

La revolución de 'Acción mutante'

En el debut cinematográfico de Álex de la Iglesia, un grupo de ciudadanos irreverentes y deformes se junta para cometer actos terroristas. Al ritmo de la sintonía de Misión imposible, los "feos" predilectos del director se ensañan violentamente con los bellos, los exitosos, los que sostienen sobre sus hombros el 'status quo'. Su primera película, su carta de presentación, ya hacía una declaración de intenciones: el exceso, la sátira y la crítica social encubierta, bajo la comedia y el disfrute pop, conformarán la firma del director vasco.

La película, producida por los hermanos Almodóvar y protagonizada por Antonio Resines, Karra Elejalde o Fernando Guillén entre otros, arrasó en su estreno con tres premios Goya, dos Ignotus y vía libre, a partir de entonces, a la expansión del universo creativo de Álex de la Iglesia.

Madrid tiembla en 'El día de la bestia'

El día de la bestia

Madrid, Nochebuena de 1995. El espíritu navideño se respira en toda la ciudad y nadie parece estar preparado para la amenaza que se cierne en la oscuridad: las emblemáticas 'Torres Kio' están a punto de presenciar el nacimiento del anticristo. Plagada de referencias a la tradición española, Madrid se convierte en un escenario distópico en El día de la bestia, una ciudad negra que se expande bajo la Puerta de Europa y cuya realidad social es todo lo contrario a lo que se proyectaba al exterior en los felices años 90.

Otra apuesta por la comedia-terror con un agamberrado trasfondo social, la película ganó un total de seis premios Goya, incluyendo el de mejor director, mejores efectos especiales y mejor actor revelación para Santiago Segura.

'La comunidad' y el tesoro

Carmen Maura ganó cuatro galardones, incluido el Goya a mejor actriz, por su trabajo en La comunidad de Álex de la Iglesia. La película está plagada de referencias a otras piezas de la literatura, el cine y la cultura popular, y sigue a esta mujer que trabaja en una inmobiliaria y encuentra una fortuna escondida en uno de sus pisos. La comunidad de vecinos, llena de personajes esperpénticos y variopintos, será el objeto de análisis de este thriller-comedia donde la ambición, la avaricia y, como siempre, la economía, propiciarán la colisión de estas personalidades dispares.

Un thriller británico: 'Los crímenes de Oxford'

La cinta de Álex de la Iglesia opta al Goya a la mejor película, en su primer 'thriller' ambientado en Inglaterra y rodado en inglés.

John Hurt, Leonor Watling y Elijah Wood protagonizan Los crímenes de Oxford, la adaptación de un 'thriller' filosófico, matemático y de misterio que, pese a las malas críticas obtenidas entre la prensa norteamericana, obtuvo una de las mayores recaudaciones de la carrera de Álex de la Iglesia. El género puede no contar con el beneplácito de los académicos, pero... ¿A quién no le gusta una película británica en la línea de Hitchcock, Chesterton o Agatha Cristie? La huella del director español mezclada con el frío y las pizarras chirriantes de una universidad inglesa.

Una 'Balada triste de trompeta' sobre la Guerra Civil

Álex de la Iglesia ha escrito y dirigido "Balada triste de trompeta", una comedia dramática protagonizada por Carlos Areces, Carolina Bang, Antonio de la Torre, Fernando Guillén Cuervo y Manuel Tallafé. La película fue una de las triunfadoras del último Festival de Cine de Venecia, donde se alzó con los premios al mejor director y guión. Javier (Areces) y Sergio (de la Torre) forman parte de un circo que continúa en funcionamiento pese a la contienda que se libra fuera, donde la guerra civil ha provocando el caos entre la sociedad española. Ambos payasos lucharán por el amor de Natalia (Bang), una trapecista que completa un triángulo amoroso que se romperá tras el estallido del conflicto.

La mujer de Álex de la Iglesia, Carolina Bang, protagoniza junto a Carlos Areces, Antonio de la Torre o Fernando Guillén Cuervo esta comedia dramática que triunfó en el Festival de Cine de Venecia, donde se alzó con los premios al mejor director y guión. Ambientada en una España rota y caótica, fragmentada por la Guerra Civil, las imágenes del franquismo se combinan con las de los espectáculos circenses, el cine, el arte, y los monstruos populares, que se entremezclan con la religión y la política española para crear otro patético cuadro de personajes con un conflicto central: la resolución de su triángulo amoroso.

'Las brujas de Zugarramurdi' y la leyenda vasca

Lo sobrenatural, la necesidad y el dinero vuelven a darse cita en esta película cómica de terror protagonizada por Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto o Carolina Bang, por la que Terele Pávez ganó el Goya a mejor actriz de reparto. Un padre divorciado a cargo de su hijo roba un negocio junto a su equipo y, con el botín, los ladrones huyen rumbo a Disneyland. Pero antes de la frontera francesa hay que pasar por Zugarramurdi, un pueblo vasco. Y allí las mujeres practican la brujería.

Rescatando el caso más famoso de la historia de la brujería vasca y mezclándolo con el contexto de la crisis económica, Álex de la Iglesia arrasó con esta película disponible en RTVE: 25 nominaciones y 12 galardones, entre ellos cocho premios Goya, figuran en el palmarés de esta 'heist movie' con leyenda, magia y hechicería.

'Mi gran noche', el clásico de Nochevieja que necesitabas

No es Año Nuevo sin Raphael, y Álex de la Iglesia lo sabe. El famoso cantante es la inspiración y la gran estrella de Mi gran noche, donde da vida a Alphonso, una estrella decidida a conservar su lugar frente a los focos cueste lo que cueste. Mario Casas es su antagonista, Adanne (¿inspirado en Chayanne?), un joven artista latino en la cresta de la ola. Blanca Suárez, Pepón Nieto y Carlos Areces completan el elenco de esta película de Nochevieja ambientada en un pabellón industrial de Madrid donde la ambición, los celos y la lucha por la audiencia sirven de motor para el frenético conflicto. Ya disponible en RTVE.