Enlaces accesibilidad
El Almodóvar más personal

Todo sobre 'Dolor y gloria', el pasado real e imaginario de Pedro Almodóvar

Por
Tráiler de 'Dolor y gloria', la película más íntima de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar no suele dejarse caer en la nostalgia, pero en Dolor y Gloria (2019) no pudo evitarlo. Ni tampoco ha intentado resistirse. Hay mucho pasado en la película y mucho se ha dicho sobre si es una autobiografía del manchego. Pero él lo ha dejado claro: en el personaje de Salvador Mallo que interpreta Antonio Banderas se mezclan realidad y ficción.

Dolor y gloria, disponible en RTVE Play, es una de las películas mejor valoradas y más premiadas de Pedro Almódovar. Se llevó siete premios Goya y Banderas arrasó: una nominación a los Premios Oscar y el premio al Mejor Actor en el festival de Cannes. Esa es la gloria. Luego está el dolor, que se queda en los fotogramas, en el guion, en la historia.

La obra de Juan Gatti para representar el dolor de Salvador Mallo. RTVE

Una historia que es un álbum de recuerdos que recoge un arco temporal que va desde la infancia a la edad adulta. La obra del artista Juan Gatti -imposible entender el universo Almodóvar sin su aportación artística Y luego está el deseo, el que nace en el niño cuando ve el cuerpo desnudo del albañil, que sí es un recuerdo del director, y el deseo que se perdió, el del amante que ya no está pero que sigue presente.

A lo largo de la película, Pedro Almódovar va enlazando momentos presentes y pasados para construir la historia de Salvador Mayo, un hombre sombrío y dolorido que tras encontrar una acuarela en la que sale retratado cuando era un niño recibe una descarga de emociones que le empujan a salir de sus sombras y volver al color, a escribir, a vivir.

Rosalía, fichaje de Almódovar en 'Dolor y Gloria'. RTVE

¿Quién es quién?

Antonio Banderas encabeza el reparto en el que figuran nombres tan relevantes como Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Etxeandia, Nora Navas, Raúl Arévalo, Leonargo Sbaraglia y… Rosalía. El manchego no pudo resistirse al embrujo de la cantante y la incluyó en el arranque. Rosalía lava las sábanas en el río con otras mujeres, entre ellas Penélope Cruz, y todas cantan ‘A tu vera’. Penélope y Julieta Serrano interpretan a la madre del protagonista en dos momentos distintos de su vida. Arevalo es el desdibujado padre del manchego. Nora Navas es la asistente personal de Salvador Mallo y Leonardo Sbaraglia es el amante, que no es pasajero. Asier Etxeandia no es un actor conocido aunque se dijo que podría ser Eusebio Poncela. E incluso se han encontrado ciertos paralelismos con Carmen Maura. De nuevo surgen las preguntas, ¿realidad o ficción?

Antonio Banderas estuvo nominado el Oscar y ganó el premio a Mejor Actor en Cannes. RTVE

El armario de Pedro

Para remarcar la personalidad del director se replicó la ropa que Pedro tiene en su armario. También las gafas y las zapatillas deportivas. En algunos momentos en la película Antonio Banderas se mimetiza con Almodóvar. Como en la escena en la que camina por el pasillo con Julieta Serrano. Una escena que no estaba inicialmente en el guión y Almodóvar la escribió horas antes de rodarla. Una conversación que nunca tuvo lugar. “No es real porque yo nunca tuve esa relación con mi madre”, confesó.

Luego están las batas. La encargada del vestuario, Paola Torres, encontró una bata de ‘andar por casa’ igual que la que llevaba su madre y la utilizó en la película. Y batas, esa prenda de las madres de varias generaciones: las lleva Penélope Cruz pero también Julieta Serrano. Sus dos madres, un personaje desdoblado con una fuerte dualidad ya que es a la vez es el inicio y el fin, pero también representa la vida y la muerte.

Almodóvar recreó su propia casa para la película. RTVE

Una casa casa

Cuando el personaje que interpreta Rossy de Palma en Mujeres al borde de un ataque de nervios entra en el ático en el que vive Pepa, interpretada por Camen Maura, suelta un “Esto no es una casa casa”. En Dolor y gloria todas las casas son casas. Hasta el punto que la casa de Salvador Mallo es una réplica de la casa de Pedro Almodóvar. El decorador Antxon Gómez hizo una fiel recreación del hogar del manchego en el Paseo Rosales de Madrid. La cocina es idéntica y algunos muebles y piezas de menaje se llevaron directamente de la casa real a la casa recreada.

Es una casa vivida, con historia e historias. Una casa que arrastra vidas vividas en otras casas. Los amantes del diseño y el interiorismo se enamoraron de las piezas de Fornasetti, Artemide, Perrian, Smeg, Vitra… Y luego está el arte, tan presente, que incluso se menciona, pieza a pieza, en los títulos de crédito.

Almovódar dirige a Julieta Serrano y Antonio Banderas en una de las secuencias más impactantes de la película. RTVE

Verdad y mentira

Salvador Mallo es una especie de alter ego de Pedro Almodóvar pero hay algunas cosas que, según ha contado el director, se han incoporado al guion. Es decir, que son inventadas o, como dice él, están ficcionadas. Como el tema de las drogas. Pedro dice que nunca tomó heroína para superar el dolor que ha sufrido intensamente durante años. Y que tampoco ha probado el caballo. "Nunca lo he probado aunque podría haberlo hecho porque durante la década de los 80 tuve amigos que estaban enganchados y lgunos murieron", decía a TVE.

Salvador Mallo, de niño, a punto de descubrir el deseo. RTVE

También ha dado mucho qué hablar y ha hecho correr ríos de tinta la figura del amante. Federico Delgado, interpretado por Leonardo Sbaraglia, vuelve del pasado para refrescar el deseo que parecía apagado. Pero el director dice que es un amante que existió. Otra de las secuencias relevantes de la cinta la protagoniza Salvador Mallo de niño. Ocurre en la casa cueva. Cuando Salvador ve desnudo al albañil cae en un proceso febril que le lleva a perder el conocimiento y se desmaya. Y tiene mucho de verdad. El director contó que algo parecido le ocurrió a él cuando era pequeño. Un deseo y un recuerdo que sí tienen reflejo en la película.

Penélope Cruz y Rosalía con las otras lavanderas en el arranque de la cinta. RTVE

Numerología y premios

La película se estrenó el 19 de marzo de 2019 y durá 1 hora y 53 minutos. Ha acumulado 67 premios y 164 nominaciones, dos a los Oscar. Y sigue… Dolor y gloria ha sido elegida como la mejor película de 2019 por la revista Time, es la película número 21 de Pedro Almódovar y cierra un ciclo. “Es la tercera parte de una trilogía que ha tardado 32 años en completarse pero no ha sido premeditado", confesaba a TVE. Una trilogía personal que arrancó con La ley del deseo -disponible en Somos Cine-, realizada en 1987 y La mala educación, rodada en 2004. En Dolor y gloria además se hacen guiños a las dos películas.

Antonio Banderas y Nora Navas en una de las escenas del filme. RTVE

Pero la película ofrece mucho más que una historia. Porque además hay cine dentro del cine, con una soberbia escena final que no deja indiferente a nadie. Y la música, que tiene un protagismo especial y de nuevo es obra de Alberto Iglesias. Tiene 11 premios Goya y 6 de ellos por las bandas sonoras de películas de Pedro Almodóvar. El último por Dolor y gloria. Otro motivo para ver y escuchar la película. Dolor y Gloria y Julieta, cinta protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte y que también puedes ver gratis en este enlace.