Enlaces accesibilidad
Boticaria García

¿Sabes diferenciar entre los síntomas de la gripe y coronavirus?

  • La divulgadora Boticaria García insiste en la importancia de la vacunación contra la gripe
  • No existen síntomas inequívocos de gripe y coronavirus
  • Nos da recomendaciones para evitar contraer las enfermedades

Por
Boticaria Garía en La Hora de La 1 - Diferencia entre los síntomas de la gripe y coronavirus

España comienza con los preparativos para la vacunación contra el virus de la gripe. Hoy en La Hora de la 1, Marián García, conocida como Boticaria García, nos explica de una forma muy sencilla por qué la vacuna de la gripe tiene tan mala fama y nos da las claves sobre esta vacunación. Algo especialmente importante porque los síntomas que diferencian la enfermedad de la gripe y los coronavirus no siempre son claros.

"La mala noticia es que los síntomas se pueden confundir, no hay síntomas inequívocos", nos cuenta la divulgadora científica y doctora en Farmacia. "Se ha hablado de los mocos. Puede que el niño tenga mocos, pero no por eso está libre del coronavrius, como se ha dicho, porque puede ser asintomático". Y añade: "No hay una regla de tres. Hay síntomas más propios de coronavirus como el dolor muscular o fiebre. Y otros más propios como los mocos de la gripe. Pero no podemos descartar a ojo de buen cubero, la prueba PCR sigue siendo necesaria a día de hoy". Y por supuesto tomar todas las precauciones en torno a la mascarilla y lavado de manos, incluyendo al hacer deporte.

Campaña de vacunación

Según Boticaria García, "a buena noticia es que habrá test más rápidos para poder descartar y que comienza la campaña de vacunaciones de la gripe, sobre todo, para las personas de riesgo, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, mayores o no".

Y nos alerta, en estas personas de riesgo, "entra la obesidad. Y hay muchas personas que están ahí. También diabetes, enfermedades respiratorias, personas inmunodeprimidas y los cuidadores de las personas de riesgo y personas esenciales". Ahí entrarían bomberos, fuerzas del estado y Boticaria aconseja: "quizás deberían incluir a los profesores porque son de riesgo".

Mitos en torno a la vacuna

Existen grandes mitos en torno a la vacuna de la gripe por su baja efectividad en algunas casos. Boticaria Gacía la sitúa en torno "al 25-60%, mientras otras vacunas tienen el 98%, pero hay que vacunarse". ¿Por qué la efectividad no es alta? Boticaria García lo ha explicado en el plató de La Hora de La 1 con un ejemplo muy claro: el virus de la gripe es muy "coqueto" y le gusta ir a la moda y cambiar de gorra cada poco.

"Se diseña una vacuna para un determinado virus, pero a mitad de la temporada el virus que es coqueto se cambia la gorra y entonces la vacuna no tiene tanta efectividad como otras. Porque la vacuna busca una gorra de un color y ahora tiene otra". De ahí el problema. Por eso "cada año la vacuna cambia y no nos sirve", sentencia. Pero no todo son malas noticias. "En cuanto al coronavirus,  los estudios preliminares nos indican que no mutan tanto como el virus de la gripe".

¿Virus de la gripe y coronavirus a la vez?

Para Boticaria, "lo importante de prevenir la gripe no es solo evitar la infección conjunta, sino también no saturar el sistema sanitario". Y para ello nos da unos consejos fundamentales:

  • buena alimentación
  • descanso
  • evitar estrés
  • Hacer ejercicio físico: si hacemos ejercicio por nuestros vasos sanguíneos hay más defensas, nos dan "policías" por si aparece el virus.