Enlaces accesibilidad
MasterChef Celebrity 5

Mira los beneficios del pan y cómo hacer deliciosas recetas con él

  • ¿Sabías que cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan?
  • Descubre los beneficios de uno de los alimentos básicos de nuestra dieta
  • ¡Y prepara estas recetas en las que puedes emplear el pan!

Por
Mira los beneficios del pan y cómo hacer deliciosas recetas con él
Mira los beneficios del pan y cómo hacer deliciosas recetas con él

El pan, ese alimento de la dieta mediterránea amado y odiado por todos, pero a la vez desconocido por los mitos que le rodean. Muchos creen que engorda o que no es bueno su consumo. En cambio, el pan tiene múltiples beneficios que nos han contado en MasterChef Celebrity. Nunca se había tratado este alimento en el programa y han aprovechado para contarnos algunos datos nutricionales, así como recetas que podemos preparar con él. Además, en RTVE Digital, hemos encontrado en nuestro buscador de Cocina, este menú especial. ¿Te animas a prepararlo?

Los datos de MasterChef sobre el pan

¿Sabías que el existe un Día Mundial del Pan? Se celebra cada 16 de octubre y en nuestro país contamos con cuatro indicaciones geográficas protegidas de pan: pan gallego, que incluye en pan de Cea, y es el primer pan español con sello de origen; pan de cruz, de la comarca de Calatrava en Ciudad Real; pan de Alfacar en Granada; y el pan de payés en Cataluña.

En el último programa de MasterChef, los jueces nos han dado más datos sobre este rico alimento que hará que lo amen más todavía y aquellos que lo odian le den una segunda oportunidad.

  • El consumo diario de pan tiene importantes beneficios para la salud desde el punto de vista nutricional, ya que contiene hidratos de carbono, fibra, minerales, vitaminas y nutrientes esenciales para el organismo.
  • Cada español, consumimos al año, unos 35 kilos de pan, lo que supone menos de 100 gramos al día. Muy lejos de los 250 que recomiendan los expertos en nutrición. .

Ya no tienes excusa, y como dice Jordi Cruz en MasterChef, la palabra compañero procede del latín cunpanis cuya traducción es "con pan", "los que comparten el pan"". Así que, qué mejor manera que compartirlo con nuestros seres queridos y prepararles estas ricas recetas que necesitan de este alimento. ¡Toma nota y a cocinar!

¡Prepara estas recetas con pan!

¿Cómo hacer pan?

Antes que nada, ¿te gustaría aprender a hacer pan? Hemos indagado en nuestro buscador de Cocina RTVE y hemos encontrado estas recetas para realizar el pan. Aquí tienes unas recetas de Sergio Fernández para elaborar un pan multicereal, y un pan negro, pero si lo que quieres es saber cómo cocinar un pan de masa madre, los hermanos Torres te cuentan cómo hacerlo.

Torres en la cocina - Jordi Morera nos enseña a preparar un pan especial con masa madre

Salmorejo

Es el entrante perfecto. Fresquito y variado, el salmorejo no falla. En este caso, el pan no lo encontraremos como tal en el plato, pero es necesario para prepararlo. ¡Anímate a elaborar este rico salmorejo cordobés de Dani García!

"Salmorejo" de Dani García

Sopa de ajo

En su día, los hermanos Torres quisieron hacer un homenaje a Castilla La Mancha con estas sopas de ajo. Si quieres hacerlas, también necesitarás unos gramos de pan. ¡Mira la receta de Torres en la cocina!

Receta de sopa de ajo Torres

Albóndigas jardinera

¿Amante de las albóndigas? Pues vamos a repasar la lista para elaborar la masa: huevo, carne picada, perejil, harina, ¡pan rallado y pan de molde! En este rico plato principal tenemos otra manera de consumir pan. ¿Te ha venido la gusa? ¡Prepáralas en casa con la receta de Dani García!

"Albóndigas a la jardinera" de Dani García

Migas extremeñas

¡No podían faltar en este menú especial de pan las migas extremeñas! Una buena forma de aprovechar el pan del día anterior que se nos ha quedado duro es preparando este típico plato y acompañarlo de su chorizo, su panceta y su huevo. Y como no... ¡pimentón de la Vera! En MasterChef Junior ya las han preparado, y aquí tienes la receta.

Torrijas al estilo Pepe Rodríguez

Si hay una receta por excelencia es la de las famosas torrijas. El pan es el ingrediente principal de este plato rico dulce que podemos preparar siempre que queramos, no hace falta esperar a Semana Santa. ¿Se te está haciendo la boca agua? ¡Mira esta receta de Pepe Rodríguez sobre este postre tan tradicional.

¿Te ha gustado este menú que hemos seleccionado? Pues si quieres más ideas, mira la primera prueba de MasterChef Celebrity para ver cómo preparan estos y otros platos con pan.