Enlaces accesibilidad
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Ángel Schlesser se lleva el premio a la mejor colección

  • El premio recae en el primer trabajo de Juan Carlos Mesa para la casa fundada en 1983
  • Lucía Dominguín y La Terremoto de Alcorcón, rivales de MasterChef Celebrity, han ido al desfile

Por
MBFWM: DESFILE DE LA FIRMA ANGEL SCHLESSER
Juan Carlos Mesa recoge los aplausos tras el desfile .

Juan Carlos Mesa lleva décadas en la moda, casi siempre en la sombra. Hasta que en 2018, justo cuando cumplía veinte años yendo a Cibeles, dejó de trabajar con Ágatha Ruiz de la Prada y se volcó en su firma Maison Mesa. Este 2020 se ha estrenado además como director creativo de Ángel Schlesser. Con tanto éxito que se lleva el Premio L´Oreal a la mejor colección. "No tengo palabras para decir cómo se me sale el corazón del pecho ahora mismo", ha dicho muy emocionado. Tanto que al agradecer a toda la gente que le ha cuidado y apoyado en este tiempo ha tenido dificultades para contener las lágrimas. Aplauso, pues, para Mesa y su trabajo para Schlesser. Y por unanimidad, Neus Bermejo se lleva el premio como mejor modelo de esta edición.

Vamos con la colección. Hay una fotografía de Katharine Hepburn en blanco y negro en la que se la ve sentada en un sofá con las piernas cruzadas, su look es muy masculino. Pues bien. Esa imagen ha sido el punto de partida para Juan Carlos Mesa que se estrena como director creativo en la casa Ángel Schlesser, y qué mejor manera que idear el armario que podría tener la actriz en 2021. "Ella es ultramoderna. Lo fue siempre. Con 16 años se hacía llamar Jimmy, tenía novias y novios, se vestía cómo le daba la gana, jugó siempre con la masculinidad pero sin perder su esencia femenina.... ¡Es la mujer Schlesser ideal!", dice emocionado antes de su estreno.

MBFWM: DESFILE DE LA FIRMA ANGEL SCHLESSER

El minimalismo renovado satta a escena con Schlesser.

MBFWM: DESFILE DE LA FIRMA ANGEL SCHLESSER

Ángel Schlesser contrasta texturas mate con otras brillantes.

Para debutar al frente de una de las firmas con más peso en la historia de la moda española ha revisitado los archivos de la casa y el trabajo que hizo el señor Ángel Schlesser, que salió de la firma en 2016. "No he hecho reediciones, pero sí quería mantener la esencia de la casa. Yo no puedo hacer un Ángel Schlesser, ojalá pudiera, pero ni puedo ni quiero hacerlo aquí. Tiene que haber una evolución. Hay patrones, formas y colores que sí son del señor Schlesser pero también las tengo yo, que tengo un estilo clásico vanguardista", dice. "Él era el estándar del minimalismo. Empezó haciendo hombre y eso hizo poso en toda su carrera, y yo lo tengo mogollón", dice. "Mira, si abro con una gabardina que es la prenda más unisex que existe".

MBFWM: DESFILE DE LA FIRMA ANGEL SCHLESSER

Llaman la atención las prendas de punto,

Vestido camisero en punto de Ángel Schlesser.

En los últimos años la firma se ha separado del legado de su fundador pero Mesa quiere cambiar esto y recuperar, por ejemplo, esas prendas de noche que tan bien hacía Schlesser. "Y los hacía con bien de lentejuelas, e incluso colores, como los verdes, que son muy difíciles de trabajar pero él lo hacía de escándalo. Y para mí es un vício, porque yo hago costura. Por eso quiero recuperar esa noche olvidada. La gama de neutros abre y cierra el desfile y en medio vemos un contraste potente de color. Así que recupero el color y en la noche hago una explosión".

Así vemos vestidos camiseros en punto y jerséis, prendas fáciles de llevar en neutros y marino, primero en mate y luego en texturas brillantes. Hay mucho color en solitario pero también contrastes intensos y otros más livianos en menta y malva texturizados. Los estampados son abstractos, en ese aire arty que tanto le gusta a Mesa. Y a Ángel Schlesser. Las lentejuelas dominan las salidas más nocturnas, tanto en tonos apagados como en potentes y absolutos negros.

MBFWM: DESFILE DE LA FIRMA ANGEL SCHLESSER

Juan Carlos Mesa ganó el premio a la mejor colección en septiembre de 2020.

MBFWM: DESFILE DE LA FIRMA ANGEL SCHLESSER

Pino Montesdeoa, el estilo no tiene edad.

La nueva colección cubre así un arco más amplio, y viste las 24 horas del día. Pero hay más, porque otro de sus empeños es completar el mundo Schlesser, de los pies a la cabeza. "Hay todo tipo de accesorios y complementos, como los zapatos y las joyas, todo hecho en España. Mesa adora todas las disciplinas artísticas y ahora una de sus referencias es la obra del escultor Anish Kapoor. "Tiene ese punto de minimalismo urbano que va muy bien con la colección, es moderno y onírico a la vez, futurista y surrealista... y resultaba perfecto para las piezas de joyería".

MBFWM: DESFILE DE LA FIRMA ANGEL SCHLESSER

La noche vuelve con fuerza a la casa Ángel Schlesser.

MBFWM: FAMOSOS DESFILE DE LA FIRMA ANGEL SCHLESSER

Ágatha Ruiz de la Prada y Lucía Dominguín en el desfile de Schlesser.

Ahora divide su tiempo, su talento y su vitalidad en el trabajo para Ángel Schlesser y para su propia firma, Maison Mesa. Ambas coinciden en el calendario de MBFWM, algo que no es nada habitual. Se están cumpliendo sus sueños, pero tiene muchos más. Y todos con un objetivo común, hacer feliz a los demás. "Hacer ropa es una cosa, hacer moda es otra. Ropa hay de todas las calidades y precios, hasta la ropa barata tiene diferentes calidades. Tienes que hacer cosas especiales, hacer moda con un discurso creativo, vender una idea. Si no lo haces, les robas los sueños a la gente. Sabes, compramos mundos que nos gustan, mundos que nos cuiden y nos hagan felices".

Mesa trabajó durante años con Ágatha Ruiz de la Prada y la diseñadora ha querido estar a su lado en este estreno tan especial, y también ha estado Eduardo Navarrete. La Terremoto de Alcorcón y Lucía Domínguin, compañeras y rivales en MasterChef Celebrity también han apoyado al modista en este día. La Terremoto no puede contar nada de su paso por el progama. "La gente tiene muchas expectativas pero que las tengan otros, no yo. Yo no digo nada. Hay que esperarse a ver el programa. Solo te digo que voy a llorar mucho, pero mucho". La cita este 15 de septiembre en La 1 de TVE.