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Chiara Ferragni en los Uffizi

La influencer Chiara Ferragni dispara las visitas a un museo, no sin polémica: ¿Frivolidad o mito contemporáneo?

  • Sus selfies en la Galería de los Uffizi, en Florencia, recibieron un aluvión de críticas por su carácter "superficial"
  • El director del museo revela que, ese fin de semana, el público de la galería aumentó un 27%
  • "El mito de Chiara Ferragni, dividido entre feroces detractores e impávidos defensores, es un fenómeno sociológico"

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Chiara Ferragni, comparada con la Venus de Botticelli
Chiara Ferragni, comparada con la Venus de Botticelli por los Uffizi

Ya lo llaman 'el efecto Chiara Ferragni': las selfies de la influencer italiana en la Galería de los Uffizi de Florencia han provocado un aumento del 27% en las visitas al museo. Al ver sus fotografías, un aluvión de jóvenes se han interesado por este escaparate de arte clásico, dándole una muy necesitada inyección de atención en plena recuperación tras la crisis del COVID-19. Según Eike Schmidt, director del museo, los efectos de su exposición, a través de fotos de Instagram, ha sido muy de agradecer. Pero en las redes sociales han desatado una ruidosa polémica. ¿Por qué?

Al publicar sus fotos junto a las obras, donde Ferragni también luce su ropa veraniega y aparece con o sin mascarilla, varios usuarios se lanzaron a atacarla, tachándola de "frívola" y "fuera de lugar" y criticando sus elecciones de estilo o el acto de hacerse selfies. La blogger de moda, que polariza a la audiencia, está acostumbrada a despertar esta clase de reacciones: "Ya he leído los comentarios habituales de indignación sobre mi visita a los Uffizi", escribía con cierta ironía. Y su marido, Fedez, la apoyaba en sus propias redes: "Antes de indignaros, esperad a entender lo que estaba haciendo ahí".

El alcalde de Florencia defiende la labor cultural de Chiara Ferragni

El alcalde de Florencia defiende la labor cultural de Chiara Ferragni Instagram

¿Por qué incomoda ver a una blogger en un museo?

La influencer ha dejado caer que su visita responde a una colaboración que está llevando a cabo con Vogue Hong Kong, para un proyecto que aún es secreto. Pero que, como continuaba explicando su esposo, lo más probable es que no se salga de lo habitual en esta línea de trabajo. "Las sesiones de fotos en galerías de arte son algo frecuente. ¿Os molestan las selfies con obras? ¡Muchos visitantes también las hacen! No me parece un escándalo".

La Galería Uffizi contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo

La Galería Uffizi contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo Instagram

El historiador que dirige el museo, Eike Schmidt, señalabra igualmente la hipocresía. "No entiendo por qué nadie se indignó cuando otras celebrities, como Richard Gere o Russell Crowe, se hicieron fotos con nuestras obras maestras. Tachó los ataques hacia Ferragni de "snobs" y "chovinistas masculinos", e hizo públicas las cifras de la venta de entradas posteriores a su visita, achacando el aumento a su poder de atracción de un público joven: "Los visitantes han crecido un 27% en comparación con el fin de semana, y nuestras redes sociales han pegado un salto al estrellato".

A la vez que las críticas escalaban, también lo hacían las intervenciones de sus defensores, entre los que se encuentra el propio alcalde de Florencia, Dario Nardella. "En un momento tan difícil, cualquiera que quiera apoyar nuestra cultura y compartir sus tesoros con el resto del mundo es bienvenido", escribía. "¡Ahora critican a Chiara Ferragni hasta por asistir a museos!"

Chiara Ferragni,

Chiara Ferragni, "una suerte de divinidad contemporánea en la era social"

Idealización o destrucción de los iconos femeninos

Al parecer, fueron los comentarios de la community manager del museo bajo las fotos de Chiara los que despertaron esta reacción tan adversa, al comparar a la joven modelo con la Venus de Botticelli y señalar, de forma educativa, el cambio en los cánones de belleza y el paradigma que la influencer representa. "El ideal femenino de la mujer con el cabello rubio y la piel diáfana es típico en el arte del Renacimiento", publicaba el Instagram de la galería.

"En nuestros días, Chiara Ferragni, nacida en Cremona, encarna un mito para millones de seguidores; una suerte de divinidad contemporánea en la era social. El mito de Chiara Ferragni, dividido entre feroces detractores e impávidos defensores, es un fenómeno sociológico que recoge millones de secuaces en todo el mundo. La foto es una instantánea de nuestro tiempo".

Y el huracán que el comentario desató no hace más que darle la razón. Ferragni desempeña su actividad en el terreno de la belleza y, en lo que se refiere a las musas y los mitos femeninos, la atención está asegurada. Ya sea para idealizarlas o para destruirlas a base de críticas, las influencers permanecen en el punto de mira.

Una de las 'selfies' de Chiara Ferragni en el museo de los Uffizi

Una de las 'selfies' de Chiara Ferragni en el museo de los Uffizi Instagram

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