Enlaces accesibilidad
El MDT sí cambia el pasado

Cinco momentos en los que Pacino y 'El Ministerio del Tiempo' se saltaron las reglas

Por
El Ministerio del Tiempo - Así comienza el capítulo 5 de la cuarta temporada

¿Qué harías si tuvieras la posibilidad de salvar a un ser querido pudiendo viajar el tiempo? En esa tesitura han estado en más de una ocasión los funcionarios de El Ministerio del Tiempo, y algunos, especialmente Pacino, no han dudado en anteponer sus intereses a los del Ministerio.

Muy recordado es el caso de Leiva, encerrado en un castillo del siglo XI en Huesca por intentar salvar la vida de su hijo con técnicas que no eran de su época. La de Julián, incapaz de sobre ponerse a la muerte de su mujer. O Pacino, que en este último capítulo quiere evitar que Lola sea capturada por Díaz Bueno a toda costa.

Las reglas dicen que no se puede cambiar el pasado porque traería terribles consecuencias en el presente. Ya lo dice la frase: "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo". Por eso, mejor seguir el consejo de Pacino y no cambiar el pasado, "porque es chungo total".

El Ministerio del Tiempo - Mejores momentos, capítulo 5, temporada 4

En "Desmontando el tiempo" lo ha podido comprobar Pacino, por eso Salvador no para de repetirlo: "La Historia es la que es". Pero lo cierto es que, hasta el máximo mandatario del Ministerio se ha saltado esa norma.

Repasamos cinco momentos en los que El Ministerio del Tiempo se ha saltado las reglas:

1. Julián provoca la muerte de su mujer

La muerte de Maite atormentaba a Julián hasta el punto que le hizo perder su trabajo. Así consiguió formar parte de El Ministerio del Tiempo. El enfermero viajaba por las puertas para ver en vida otra vez a su mujer, siempre queriendo salvarla del atropello que acabó con su vida. Finalmente, se decide a hacerlo. Lo que nunca imaginó es que fue él mismo el que provocó el accidente.

La muerte de Maite

2. Alonso cambia el destino de Blanca

Después de descubrir que el nuevo marido de Blanca la maltrataba, Alonso hace todo lo posible por cambiar el destino de su mujer. Por eso viajaba hasta la Sevilla de su época, y amenaza al hombre para que deje en paz a Blanca. El soldado tampoco siguió la norma del Ministerio al poner el nombre de su hijo en un barco de la Armada Invencible que sabía que no iba a sufrir ningún percance.

Alonso Entrerríos cambia el destino de su mujer

3. Pacino se acuesta con Amelia

El capítulo 39 de El Ministerio del Tiempo no es el primero en el que Pacino intenta cambiar la historia, el policía es todo un experto en saltarse las normas, aunque sí que alguna vez lo ha hecho sin querer. Él no sabía que al acostarse con Amelia, cambiaba el final de su compañera. Así la tumba de Amelia desaparecía, como más tarde también descubrimos que el bebé que aparecía entre ella y Julián en una fotografía ya no estaba.

Después de conocer la historia de Amelia y de saber que Pacino tiene que volver a 1981, el amor triunfa en la pareja. Mientras, Julián regresa con Alonso al Ministerio.

4. Pacino evita que su padre se suicide

El padre de Pacino era un gran policía que no pudo detener a un asesino que viajaba por el tiempo. Sus compañeros le tomaron por loco y terminó suicidándose en el coche. Para evitarlo, Pacino viaja hasta la época, a unos minutos antes de que su padre apriete el gatillo, y le convence para que no lo haga, cambiando así el futuro de su progenitor.

La llamada de su madre ha preocupado a Pacino, pero sabe donde encontrar a su padre. Pacino llega al coche justo antes de que su padre se suicide y le convence para que no lo haga.

5. Salvador vuelve a reclutar a Lola

Nunca antes se había reclutado dos veces a un mismo agente en diferentes épocas, hasta que Salvador decide que Lola Mendieta debe volver a formar parte de El Ministerio del Tiempo. Para reclutarla de nuevo, cambia la Historia, y hace que una joven Lola Mendieta participe como espía en la Operación Mincemeat, algo que nunca ocurrió. Como tampoco la detuvieron los nazis, y el inglés que supervisó el operativo desde Punta Umbría lo hizo desde Portugal. De esta manera, hizo que Lola no sufriera todo lo que le pasó después y terminara muriendo de cáncer.