Enlaces accesibilidad
Los cinco documentales más vistos

Documentales gratis: Los cinco más vistos de RTVE.es

Por
El ranking de los documentales más vistos en rtve.es

El documental se ha convertido en el género de moda. Desde que se ha decretado el estado de alarma por la crisis del coronavirus, las búsquedas se han disparado. Las grandes plataformas de vídeo bajo demanda presumen cada semana de sus nuevos estrenos. Desde hace años A la carta de RTVE ofrece el mejor catálogo de documentales gratis en España. Hemos comprobado nuestro archivo y estos son los cinco más vistos por nuestros usuarios. Los favoritos. Sólo sus títulos generan debate...¿quieres replantearte todo? ¡Dale al play!

5. Sensibilidad al trasluz

¿Conoces a alguien demasiado sensible? ¿Muy empático? ¿Alguien que percibe lo que los demás no sienten? A lo mejor estas preguntas te describen a ti mismo. Quizás seas una P.A.S., persona de alta sensibilidad. El documental Sensibilidad al trasluz nos cuenta que el 20% de la población es muy empática, muy emotiva y tiene algún sentido muy desarrollado.

Puede ser una cualidad, pero si hay demasiados estímulos y no se sabe gestionar, puede acarrear problemas ¿Te sientes identificado con alguno de los casos?

4. Ingeniería Romana: "Ciudades I"

Las construcciones romanas han sido el modelo a seguir por todas las civilizaciones para organizar sus ciudades: cómo y dónde colocar un mercado, cómo asentar a los colonos, cómo ha de organizarse el ocio y cómo se puede vivir en las mejores condiciones de salud. Ingeniería Romana analiza a estos magos de la arquitectura. Y el capítulo más visto es este de Tarraco.

3. "España, España"

El capítulo "España, España", de la serie Memoria de España, en el que se habla del nacimiento de la II República es el tercer documental más visto de nuestra web.

2. Big data, conviviendo con el algoritmo

Desde que te has metido el teléfono móvil en el bolsillo has permitido estar geolocalizado en todo momento. Se sabe qué consumes, con qué frecuencia, dónde y con quién. Este documental analiza el Big data. No desde una óptica alarmista. Pero sí que intenta crearte la inquietud suficiente para que te preocupes por cómo se están tratando tus datos ¿Hasta dónde llega la vigilancia y el control que hacen sobre nosotros?

1. Comprar, tirar, comprar

La estrella de nuestros documentales. Comprar, tirar, comprar, la obsolescencia programada ¿No te has preguntado por qué los electrodomésticos duran tan poco? Con lo que ha avanzado la tecnología deberían de ser semieternos... ¿Por qué decimos que antes las cosas duraban más?

Este documental te va a abrir los ojos. Te demostramos cómo las grandes compañías pactaron programar, por ejemplo, la vida de las bombillas. De 2500 horas, decidieron venderlas con tan solo una vida de 1000 horas. ¿Sabías que las impresoras también se bloquean cuando alcanzan un número de copias?

¿Qué se hace entonces con estos electrodomésticos que tiramos cuando aún podrían servirnos? ¿Dónde terminan?

Antes de darle al play te sugerimos que visites este enlace en el que podrás ver en directo cómo funciona una bombilla...Nada particular, ¿no? ¿Y si te decimos que lleva encendida desde 1901? Antes las cosas se hacían bien.

Estos son los cinco documentales más vistos de rtve.es. Cultura, servicio público, debate e interés general para todos y ¡gratis!