Enlaces accesibilidad

Las mejores series literarias en el Archivo de RTVE

Por
Para Todos La tele - Don Quijote de la Mancha

El Archivo de RTVE es un filón para los amantes de la literatura. Aquí podrás encontrar tanto obras españolas de referencia como clásicos de la literatura universal. A continuación va una propuesta para disfrutar de estas joyas literarias en sus adaptaciones televisivas (recuerda que ya hace unos días te invitamos a descubrir el mejor teatro en el Archivo).

Empezamos por Benito Pérez Galdós, aprovechando el centenario de su muerte. Aquí tienes Fortunata y Jacinta, con un reparto de lujo en 10 capítulos: Ana Belén, Maribel Martín, Fernando Fernán Gómez, Charo López, Francisco Rabal, María Luisa Ponte... Como argumento central, el romance del hijo único de una familia aristocrática con una joven humilde. También te invitamos a ver esta entrega dedicada a su obra Miau en el programa Cuentos y leyendas. Del escritor canario puedes igualmente escuchar en RNE sus Episodios Nacionales.

El Quijote de Miguel de Cervantes, nuestra novela más universal, tiene una magnífica adaptación televisiva de 1992, en cinco capítulos, con dos gigantes de nuestra interpretación: Fernando Rey (Alonso Quijano) y Alfredo Landa (Sancho Panza). La serie fue dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, con un guion adaptado por Camilo José Cela. De Cervantes también tenemos en el Archivo su obra La gitanilla. Y otra serie: La ínsula de Barataria, basada en uno de los episodios de El Quijote.

De Juan Valera es Pepita Jiménez, novela psicológica en torno a la relación entre un seminarista y una joven viuda. En la serie de 1978 actúan Tina Sáinz, Jaime Blanch, Luis Prendes, Manuel Tejada y Blanca Sendino, entre otros. También puedes ver en RTVE a la carta otra obra de Valera: Juanita la Larga.

De Vicente Blasco Ibáñez destacamos Cañas y barro, una dura historia de pobladores de la Albufera valenciana de comienzos del siglo XX. Alfredo Mayo, Manuel Tejada, Luis Suárez, José Bódalo, Victoria Vera, Ana Marzoa y María Jesús Lara son los protagonistas principales de esta producción de 1978. De Blasco Ibáñez disponemos asimismo de La barraca y las miniseries Entre naranjos y Arroz y tartana.

La obra cumbre de Leopoldo Alas Clarín es La Regenta, tejida en torno a un adulterio en una ciudad provinciana sumida en la incuria y la vulgaridad. Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez y Juan Luis Galiardo son los protagonistas principales de esta miniserie de 1995 en tres capítulos.

Escrita por Gonzalo Torrente Ballester, Los gozos y las sombras retrata las profundas pasiones y odios en una imaginaria localidad de la Galicia costera de la década de 1930. Eusebio Poncela, Amparo Rivelles, Charo López y Carlos Larrañaga integran el plantel de actores de esta serie emitida en 1982 en TVE en 13 capítulos.

Emilia Pardo Bazán es la autora de Los pazos de Ulloa, un retrato de la Galicia profunda de la década de 1880 en la que se entrecruzan pasiones, religión y caciquismo. Fue adaptada por TVE en 1985 en cuatro capítulos, con José Luis Gómez, Omero Antonutti, Victoria Abril y Charo López como principales protagonistas.

Carmen Martín Gaite ganó en 1957 el Premio Nadal con Entre visillos, adaptada por TVE en 1974 en 15 capítulos con Charo López, Inma de Santis, Alicia Hermida, Amparo Pamplona y Pepe Sancho, entre otros. La novela relata la vida de un grupo de chicas de clase media en una ciudad de provincias de la España de los años 50.

Fiodor Dostoievski escribió Crimen y castigo, protagonizada por un joven estudiante (Rodia Raskólnikov) que comete un asesinato del que no tardará en arrepentirse profundamente. José Luis Pellicena, Nélida Quiroga, Lola Gaos, Ana Belén, José Calvo, Rafael Guerrero y Marisa Paredes figuran en el reparto de esta serie de 1970 en 15 capítulos. También puedes disfrutar de otras dos novelas del gran escritor ruso: El idiota y El jugador.

Nuestra propuesta de Liev Tolstoi es Ana Karenina, retrato de un escandaloso adulterio en la aristocracia de la Rusia zarista decimonónica. La serie consta de 20 capítulos, emitidos en TVE en 1975, con actores como María Silva, Paco Valladares, Pablo Sanz, Luisa Sala, María Massip, Inma de Santis, Daniel Dicenta y Amparo Baró. De Tolstoi también tienes disponible su novela Resurrección.

Entre las obras de Victor Hugo sobresale Los miserables, que narra las andanzas de un hombre que sale de prisión y pugna por integrarse en una sociedad que le rechaza (la convulsa Francia decimonónica). TVE produjo en 1971 una serie en 19 capítulos, con José Calvo, Andrés Mejuto y Teresa Rabal en su plantel de actores.

Alejandro Dumas escribió un clásico como El conde de Montecristo. El argumento de la novela gira en torno a la fuga y posterior venganza del conde Edmundo Dantés, injustamente encarcelado 15 años en la isla-prisión de If. La serie de 17 capítulos fue emitida en TVE en octubre de 1969 y está interpretada en sus principales papeles por Pepe Martín, Emma Cohen, José María Escuer y Pablo Sanz.

El francés Honoré de Balzac escribió Eugenie Grandet, adaptada en 1969 por Cayetano Luca de Tena. Fue interpretada por Pablo Sanz, Maite Blasco, Pepe Martín, Mary González y Asunción Villamil. Eugenie es una mujer insatisfecha, víctima de un padre avaro y tiránico, en la Francia del primer tercio del siglo XIX. De Balzac puedes ver igualmente su Papá Goriot.

De Charles Dickens es David Coperfield, la historia de un buen chico al que se le trunca una infancia feliz cuando aparece un padrastro en su vida. TVE emitió la serie en 21 capítulos entre 1969 y 1970. En el reparto, entre otros, Paco Valladares, Manuel Dicenta, Fernando cebrián, Clara Suñez, Blanca Sendino, Lola Herrera, Víctor Valverde y Gaby Álvarez.

Del norteamericano Mark Twain tenemos su Príncipe y mendigo en una adaptación de 1966 en cinco episodios. Fue dirigida por Pedro Amalio López y protagonizada por Juan Ramón Torremocha, Francisco Morán y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros. Ambientada en la Inglaterra del siglo XVI, narra la historia paralela de dos niños físicamente idénticos: uno, el mendigo Tom Canty; otro, el príncipe Eduardo.

La obra más conocida de la británica Charlotte Brontë es Jane Eyre, novela de la que tenemos una adaptación en 15 capítulos dirigida en 1971 por Domingo Almendros y protagonizada por María Luisa Merlo, Rafael Arcos y Mercedes Prendes. Es una historia de superación personal y lucha contra la injusticia de una chica huérfana en la Inglaterra victoriana.

Británica era asimismo Jane Austen, autora de Emma, obra adaptada para TVE en 1967 en cinco capítulos con Lola Cardona, Miguel Aguado, Ana María Vidal, Luisa Sala, Arturo López, Alberto Bové, Pepe Martín, Lola Herrera, Pastor Serrador y Manuel Torremocha en el reparto. Se trata de una comedia de crítica social ambientada en la Inglaterra rural de principios del siglo XIX. De Austen también puedes ver íntegramente en nuestra web Persuasión y La abadía de Northanger.