Enlaces accesibilidad

Series infantiles del Archivo de RTVE para ver con vuestros hijos durante la cuarentena

Por
Veranos Azules - Las series infantiles de la televisión de los 80

Para quienes nacieron antes de 1980, su memoria de series infantiles se corresponde casi exclusivamente con las emitidas en TVE. Hay series que han marcado a varias generaciones, aunque algunas eran de producción ajena y no podemos ofrecerlas on line a nuestros usuarios (tal es el caso de numerosas producciones de dibujos animados como la mítica David el Gnomo, que el 19 de octubre de 1982 dejó llorando a muchos niños frente a la tele con su dramático último capítulo). A continuación os hacemos una propuesta para ver con vuestros hijos: la cuarentena abre la puerta a que se emocionen con los mismos contenidos que vosotros cuando íbais al colegio.

Empezamos con Los Aurones, serie de marionetas emitida entre 1987 y 1988. Los Aurones son una pacífica tribu dedicada a la conservación del valle en el que viven, ignorantes del valor material del oro, que solo utilizan para fabricar sus objetos cotidianos. Pero un día, la tribu es descubierta por el despótico rey Grog y su sirviente Estroles y planean invadir el valle para apoderarse del oro...

Seguimos con Los mundos de Yupi (1988-1991). Yupi es un marcianito de color naranja que llega a la Tierra desde un planeta imaginario junto a Astrako, el piloto que le acompaña en todos sus viajes. Juntos protagonizarán las más divertidas peripecias al lado de sus amigos de la tierra Leo, Lola y el señor Damián. ¡La actriz Penélope Cruz apareció en un episodio!

La corona mágica (1989-1990) es una serie de dibujos animados que trata de las aventuras de Zalk y su amigo Rahman al intentar recuperar un cristal azul con extraños poderes que la bruja Idum les había arrebatado. Son 26 episodios narrados por Narciso Ibáñez Menta, padre de Chicho Ibáñez Serrador.

También podemos incluir en este apartado a Los electroduendes, primera sección (dedicada a los más pequeños) de la mítica La bola de cristal (1984-1988). Allí estaban la Bruja Avería, la Bruja Truca, el Hada Vídeo... Cada electroduende representaba un gadget electrónico: micrófono, grabadora... En este espacio se acuñaron expresiones como "Viva el mal, viva el capital" o "Me importa un vatio". ¡Todo un clásico!

Hada Vídeo, motorista

Por último os sugerimos, aunque tampoco sea una serie propiamente dicha, uno de las programas más originales y alternativos de la historia de TVE: Planeta imaginario (1983-1986), que acercó el mundo del arte y la literatura al público infantil y juvenil. Su protagonista y presentadora era Flip, una chica que vivía en su planeta de color blanco con la única compañía de su amigo invisible Muc.

Os recordamos que en RTVE a la carta podéis disfrutar también de otros inolvidables contenidos infantiles del Archivo como Los chiripitifláuticosLa cometa blanca,  Los payasos de la teleBarrio sésamo (en su parte de producción propia),  El kiosco o Sabadabada. ¡Que la cuarentena se os haga lo más leve posible!