Enlaces accesibilidad

Canarias a través de los ojos de Mª Belén Morales

  • Descubre el archipiélago más allá de los tópicos mediante la mirada de una de sus artistas más importantes
  • El documental 'Isla, vuelo y horizonte' es también un homenaje a la figura de la escultora tinerfeña
  • Estreno el domingo 13 de octubre a las 21:30h por La 2

Por
Tráiler del documental 'Isla, vuelo y horizonte' sobre la escultora Mª Belén Morales

Ser escultora en la España franquista no fue fácil para la escultora tinerfeña María Belén Morales. Pocas mujeres de su generación, ella nació en 1928, se orientaron hacia la escultura abstracta y consiguieron hacerse hueco en una disciplina reservada exclusivamente a los hombres. El director del documental 'Isla, vuelo y horizonte', Carlos Hernández, apunta que “no muchas siguieron ese camino, tampoco a nivel internacional.”

La escultora Mª Belén Morales de joven

La escultora Mª Belén Morales de joven Imprescindibles

Mª Belén Morales era una artista original y coherente, influenciada por el movimiento surrealista, que se dedicó a la escultura desde temprana edad aprendiendo a trabajar distintos materiales en talleres y fábricas. Entre sus obras destacan series como las 'Aeroevasiones', las 'Semillas', las 'Formas de silencio', los 'Paisajes estructurados' o los 'Cardones'.

La escultora Mª Belén Morales en su taller

La escultora Mª Belén Morales en su taller Imprescindibles

La personalidad carismática de Mª Belén nos transporta a través de casi un siglo visto desde las Islas Canarias, para descubrir el archipiélago más allá de los tópicos mediante los ojos de una de sus artistas más importantes.

El Imprescindibles 'Isla, vuelo y horizonte' es un reconocimiento a la figura de la artista. “Creo que su ejemplo puede servir como homenaje a aquellos artistas que no tuvieron en su día un justo reconocimiento”, afirma Carlos Hernández. En el documental también otras figuras destacadas de la cultura en Canarias, como Óscar Domínguez, Eduardo y Maud Westerdahl, Domingo Pérez Minik, César Manrique, Pepe Dámaso, Vicente Saavedra, Vicki Penfold o Mª Belén Castro.

Uno de los principales retos para Carlos Hernández ha sido encontrar vídeos de Mª Belén trabajando en los años 80 y anteriores. “Las imágenes del programa 'Tamarco' de RTVE en Canarias se convirtieron en oro para nosotros por este motivo”, apunta el director.

El próximo domingo 13 de octubre se emite en La 2 el documental 'Isla, vuelo y horizonte'. En el siguiente vídeo os dejamos un avance:

Fragmentos del documental 'Isla, vuelo y horizonte' sobre la escultora Mª Belén Morales