Enlaces accesibilidad

Xavi está feliz porque los médicos van a reforzar a sus guerreros con una nueva terapia

  • Sabemos muy poco de los ensayos clínicos pero son imprescindibles para descubrir nuevos fármacos y terapias
  • Os hemos contado cómo se llevan a cabo en el primer programa de la nueva temporada de El Cazador de cerebros
  • Mira aquí el programa completo

Por
Dentro de los ensayos clínicos

Xabi padece una enfermedad rara. Una de esas que sufren también otras personas, pero como son pocas, todavía no existe un medicamento o una cura probada. Por eso, cuando un equipo del Hospital Clínic de Barcelona inicia el ensayo clínico de una nueva terapia, los médicos citan a la familia de Xabi.

Acuden todos, los papás, Xabi y su hemana pequeña. Le han contado a Xabi que gracias a este ensayo, sus 'guerreros', van a estar més fuertes y él estará mucho mejor.

Lo hemos viso en El cazador de cerébros, en el estreno de su tercera temporada en La 2. Este capítulo de titula 'Dentro de un ensayo clínico'. El divulgador científico Pere Estupinyà se ha colado, con permiso, en cada uno de los pasos de este ensayo, para contarnos cómo se descubre si un tratamiento o terapia funciona.

Es la herramienta que hace avanzar la medicina. La gente de la calle sabe poco sobre los ensayos clínicos pero son imprescidibles para desarrollar cualquier medicamento: desde una aspirina hasta los tratamientos para el cáncer. Así que gracias a Xabi y a otro paciente, Alejandro, vemos evolucionar los ensayos clínicos revolucionarios.

Además, son tratamientos personalizados, que tal y como nos cuenta Pere en este programa, es el futuro de la medicina que empieza a convertirse en realidad.