Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2019

Países Bajos, Suecia y Rusia pasan como las favoritas a la final más abierta de Eurovisión

  • Duncan Laurence, John Lundvik o Sergey Lazarev: entre ellos está el próximo ganador del festival
  • Le acompañan Macedonia del Norte, Azerbaijan, Suiza, Noruega, Malta, Albania y Dinamarca.
  • Dejan el concurso Irlanda, Moldavia, Letonia, Rumanía, Croacia, Austria, Lituania y Armenia
  • Sigue la final de Eurovisión el sábado 18 de mayo en La 1 de TVE a las 21 h.
  • Antes, a partir de las 19:30 h., no te pierdas "Fantasía en Tel Aviv", el previo de RTVE.es

Por
Eurovisión 2019 - Países Bajos: Duncan Laurence canta "Arcade" en la segunda semifinal

La segunda semifinal del festival de Eurovisión 2019 se ha saldado con pocas sorpresas: Países Bajos, Suecia y Rusia, favoritas para llevarse este año el micrófono de cristal, superaron a sus rivales y saldrán a por la victoria en la gran final del próximo sábado.

John Lundvik, Duncan Laurence y Sergey Lazarev han cumplido su objetivo, igual que Chingiz (Azerbaijan) y Luca Hänni (Suiza) y el Keiino (Noruega). Y de solistas femeninas ha pasado a la gala del 18 de mayo Michela Pace, que representa a Malta, Tamara Todevska, de Macedonia del Norte, y la danesa Leonora.

Albania ha sido una de las sorpresas de la noche, como pudimos ver en la cara de Jonida Maliqi al conocer que pasaba de ronda. Estos diez países se unen a los que superaron la primera semifinal, el Big Five (España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania) e Israel.

Los que no tuvieron tanta suerte fueron Irlanda, Moldavia, Letonia, Rumanía, MoldaviaLetoniaRumaníaCroaciaAustria, Armenia y Lituania. Una semifinal de más nivel que la del pasado martes, en la que el se ha confirmado que Madonna actuará en la final de Eurovisión.

Rozando la victoria

Suecia podría conseguir su séptima victoria en el festival igualando el récord de Irlanda. John Lundvik trae la propuesta del perfecto ganador, con momentos de subidón apoyado por las voces de sus cuatro coristas góspel. La puesta en escena es sencilla y oscura, solo iluminada por una plancha de luces a espalda del cantante que le da el protagonismo solo a su voz.

John Lundvik, representantes de Suecia en Eurovisión 2019, interpreta "Too late for love" en la segunda semifinal del Festival. Música y letra: John Lundvik, Anderz Wrehov, Andreas Stone Johansson

Duncan Laurence nos sumerse en la triste historia detrás de "Arcade" con una puesta en escena sensible e intimista: sólo el cantante, sentado al piano y cantando desde el corazón al amor perdido. Sólo al final de la canción ve la luz. En medio de tanta sobriedad solo hay un elemento que desentona: la luna llena que más bien parece un aparato de domótica.

Sergey Lazarez va camino de cumplir su sueño. Si en 2016 quedó en tercer lugar, este año de momento se está superando. Sergey nos trae el tema épico de esta edición con una puesta en escena diseñada de nuevo por Fokas Evangelinos en la "grita" en mitad de la tormenta.

Sergey Lazarev, representantes de Rusia en Eurovisión 2019, interpreta "Scream" en la segunda semifinal del Festival. Música y letra: Sharon Vaughn, Dimitris Kontopoulos

Todo puede pasar el 18 de mayo

El "baile sucio" de Luca Hänni le ha valido un puesto en la final. Su puesta en escena roja casi por completo, sus movimientos sobre el escenario y el calor latino de "She got me" han hecho que Luca rompa la maldición que pesaba sobre Suiza en Eurovisión, ya que no se clasificaba para la final desde 2014, con Sebalter.

Luca Hänni, representante de Suiza en Eurovisión 2019, interpreta "She got me" en la segunda semifinal del Festival. Música y letra: Laurell Barker, Mac Frazer, Luca Ha¿nni, Jon Ha¿llgren, Lukas Ha¿llgren

Chingiz se ha redimido del tropiezo de Aisel el pasado año y ha conseguido que Azerbaijan vuelva a la final de Eurovisión. Veremos de nuevo esa escenogtrafía futurista de "Truth", un intento de liberarse de una relación tóxica provocada por una infidelidad.

Chingiz, representantes de Azerbayan en Eurovisión 2019, interpreta "Truth" en la segunda semifinal del Festival. Música y letra: Trey Campbell, Bo J, Borislav Milanov, Pablo Dinero, Hostess and Chingiz

Europa cayó en el hechizo de Keiino. La canción noruega tiene un ritmo clásico en el festival pero la puesta en escena, el juego pirotécnico y el rito lapón la hacen una candidatura atractiva y diferente.

Noruega, representantes de Noruega en Eurovisión 2019, interpreta "Spirit in the sky" en la segunda semifinal del Festival. Música y letra: Alexander Olsson, Alexandra Rotan, Tom Hugo, Henrik Tala, Fred Buljo, Rüdiger Schramm

Michela Pace es tal vez la cantante más fresca y actual del concurso. A pesar de los problemas técnicos que le obligaron a cambiar la colorida puesta en escena de "Camaleon", la joven de 18 años ha superado todos los inconvenientes llevar a Malta a la final.

Michaela, representantes de Malta en Eurovisión 2019, interpreta "Chamaleon" en la segunda semifinal del Festival. Música y letra: Joacim Perrson, Paula Winger, Borislav Milanov, Johan Alkanas

'Leonora is forever', o al menos hasta el sábado. La danesa ha enamorado al jurado y la audiencia con una balada romántica en inglés con partes en francés, una puesta en escena bucólica y una interpretación naif, demostrando que con la sencillez también se puede triunfar.

Leonora, representantes de Dinamarca en Eurovisión 2019, interpreta "Love is forever" en la segunda semifinal del Festival. Música y letra: Lise Cabble, Melanie Wehbe, Emil Lei

Tamara Todevska, de Macedonia, ha demostrado todo su torrente de voz en una de las mejores actuaciones de la noche. "Proud" era solo una premonición de lo que la delegación del país balcánico sentiría esta noche, seis años después de alcanzar su última final.

Tamara Todevska, representantes de Macedonia del Norte en Eurovisión 2019, interpreta "Proud" en la segunda semifinal del Festival. Música y letra: Kosta Petrov, Sanja Popovska, Robert Bilbilov, Lazar Cvetkoski, Darko Dimitrov

La sorpresa de la noche ha sido Albania. El canto de Jonida Maliqi a la crisis migratoria ha calado en los espectadores que han creído que esta balada pop con tintes folclóricos y compuesta en albanés merecía pasar.

Jonida Maliqi, representantes de Albania en Eurovisión 2019, interpreta "Ktheju tokés" en la segunda semifinal del Festival. Música y letra: Eriona Rushiti

La gran final, el sábado 18 de mayo

El próximo sábado descubriremos quien es el ganador de la 64ª edición del Festival Eurovisión. Los 26 países competirán por el micrófono de cristal en una de las finales más abiertas del concurso que se recuerda que podrás seguir en La 1 a partir de las 21 h. Pero antes, tienes una cita en RTVE.es a las 19:30 h. con el programa previo especial del festival: Fantasía en Tel Aviv.