Enlaces accesibilidad

Trabajador@s muy capacitad@s

  • La integración laboral de personas con discapacidad sigue siendo una asignatura pendiente en el mercado laboral.
  • Las personas con problemas psíquicos son las que tienen más dificultades para encontrar empleo.
  • Fundaciones como Prodis emplean y tutelan a discapacitados intelectuales en trabajos adaptados a sus capacidades

Por
Repor - Trabajador@s muy capacitad@s - Avance

La Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) fue la primera que defendió los derechos de los discapacitados. Pasados 36 años todavía quedan muchos aspectos por mejorar, sobretodo su inserción laboral, ya que este colectivo tiene una tasa de paro del 31 por ciento, 9 puntos por encima del de la población general.

La ley obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a reservar el 2% del empleo a este colectivo, pero esto sobre el terreno no se cumple. A veces por desconocimiento, y otras por la imposibilidad de poder adaptar el puesto de trabajo a la discapacidad. Una alternativa son los Centros Especiales de Empleo que preparan al trabajador con el objetivo de poder integrarse a la empresa convencional.

Ante la dificultad de encontrar trabajo, hay fundaciones como Prodis que se encargan de insertar social y laboralmente a los discapacitados intelectuales graves a través de sus propios centros especiales de empleo. Son trabajos repetitivos como embolsado de documentos, o productos de merchandising.

Repor - Trabajador@s muy capacitad@s - Juan Puch, Director Centros Empleo Prodis

Frente a este tipo de Centros otros más industriales, también conocidos como "empresas multiservicio" que están experimentando gran auge en el mercado. Estos Centros con un 70 por ciento de discapacitados reciben subvenciones de la administración en las nóminas y el pago de la seguridad social. lo que a ojos de la empresa ordinaria las convierte en muy competitivas.

Repor - Trabajador@s muy capacitad@s - Cristóbal Cuevas, Director General Ilunion Lavandería

La Fundación AURA lleva muchos años integrando con éxito a personas discapacitadas en la empresa ordinaria. Su fórmula “empleo con apoyo”, que supervisa continuamente la adaptación del discapacitado, consigue que personas como Guillem lleve 4 años trabajando en un laboratorio perfectamente integrado

Repor - Trabajador@s muy capacitad@s - Guillem Pedreny

Es un reportaje Glòria Espelleta
Imagen: Sara Boldú y Nacho Rodríguez
Edición: Helena Gómez
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual