Enlaces accesibilidad

Las cartas a los íntimos, herramientas clave para entender la vida en 'Firmas de autor'

Por
Cartas en el tiempo - Firmas de autor

Los biógrafos siempre han tenido muy presentes en sus investigaciones las cartas de grandes figuras del arte o la política. Son una herramienta clave para entender su trayectoria pública. Más aún si se trata de escritores que manejaban las palabras no ya con soltura sino con maestría.

Los actores Alberto San Juan y Francesca Piñón interpretan al premio Nobel Vicente Aleixandre y a su coetánea de la generación del 27, Rosa Chacel. Son cartas que revelan aspectos desconocidos de estas figuras de la literatura y nos ayudan a entender su obra.

Carta de Vicente Aleixandre a José Luis Cano, Miraflores, 12 de septiembre de 1940

Vicente Aleixandre, interpretado por Alberto San Juan, escribió en septiembre de 1940 una carta al que era quizás su confidente más cercano: José Luis Cano. Le transmite su angustia tras la muerte de su padre y la reconstrucción de su casa de Madrid, bombardeada durante la guerra civil. Está en pleno proceso de creación de uno de sus libros de poemas más reconocido: “Sombra del paraíso”.

Intervienen Emilio Calderón, escritor y biógrafo de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, presidente de la Asociación Amigos de Vicente Aleixandre, Anna Caballé, profesora de Literatura de la Universitat de Barcelona y Pere Gimferrer, poeta y crítico literario.

Carta de Rosa Chacel a Anna Maria Moix, Río de Janeiro, 31 de diciembre de 1965

Rosa Chacel sufre la soledad de un exilio que se le hace eterno en Río de Janeiro. En su carta de diciembre de 1965 a la joven escritora Anna Maria Moix se sincera confesándole la sensación de sentirse olvidada y poco reconocida en España.

A la vez, discute con la incipiente novelista sobre las dificultades de la creación literaria. Francesca Piñón es la responsable de dar voz a Chacel.

Intervienen Ana Rodríguez Fischer, profesora de Literatura Española de la Universitat de Barcelona, Anna Caballé, profesora de Literatura de la Universitat de Barcelona y Pere Gimferrer, poeta y crítico literario.

Alberto San Juan interpreta al premio Nobel Vicente Aleixandre

Alberto San Juan interpreta al premio Nobel Vicente Aleixandre