Enlaces accesibilidad

Amaia y Alfred, preparados para enamorar a Europa con 'Tu canción' en Eurovisión 2018

  • Sábado 12 de mayo, a las 21:00 horas en La 1 y RTVE.es
  • Las dos semifinales, el 8 y el 10 de mayo, en La 2 y RTVE.es
  • RTVE.es, referencia para seguir el Festival, con entrevistas, vídeos exclusivos, intensa actividad en redes y especiales de #OTVisión

Por
Eurovisión 2018 - Rueda de prensa completa de Amaia y Alfred antes de viajar a Eurovisión

A punto de preparar las maletas para Lisboa, Amaia y Alfred ya tienen todo listo para una de las actuaciones más importantes de su vida: el Festival de Eurovisión 2018. Los jóvenes artistas, ganadora y finalista de 'Operación Triunfo 2017', competirán con otros 25 países con 'Tu canción', una balada intimista compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro con la que ya han enamorado a España y confían en conquistar Europa. RTVE estará muy pendiente de la aventura eurovisiva de #Almaia y se volcará, un año más, en el certamen europeo con la emisión de las semifinales del 8 y 10 de mayo, en La 2, y de la final del sábado 12 en La 1. Un gran evento televisivo y musical que cada año reúne ante el televisor a más de 200 millones de espectadores en todo el mundo.

Química y magia en el escenario

'Tu canción' describe a la perfección la magia de la historia de amor surgida Amaia y Alfred durante su participación en 'Operación Triunfo 2017'. Habla de las emociones, de esas primeras sensaciones que se viven cuando nos enamoramos

Amaia Romero y Alfred García, ganadora y finalista del talent show de La 1. Una pareja con un ángel especial y un talento innato que atrapa la atención de quien les escucha. Ambos artistas han enamorado a los espectadores por sus cualidades musicales y han conseguido que su manera de ser y cantar en el programa de televisión sea todo un fenómeno social en España.

Amaia (19, Pamplona, Navarra) empezó a estudiar piano a los seis años en el conservatorio Pablo Sarasate y, con 10 años, ya se presentó a su primer concurso musical. La joven posee una voz única, fresca y llena de matices; y frasea las palabras con una magia y una madurez interpretativa únicas. Sus referencias musicales son The Beatles, Paul McCartney, Rosalía, Silvia Pérez Cruz o la banda argentina Él Mató a Un Policía Motorizado.

OTVisión - Amaia se presenta a Europa

Alfred (21, El Prat, Barcelona) es un joven sensible, inquieto y curioso al que le apasiona la música desde pequeño. Con una increíble capacidad de composición que le ha llevado ya a lanzar tres discos autoeditados, compagina sus estudios de Grado Superior de Música con un grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Internacional de Cataluña. Nombres como Jeff Buckley, Bob Dylan, Ray Charles, Leonard Cohen o Nick Cave son sus referencias musicales.

OTVisión - Alfred se presenta a Europa

Europa, ‘testigo indiscreto’ de su amor

El Festival de Eurovisión regresa este año a sus orígenes, con una edición con menos artificios centrada en los cantantes y su música. El escenario del Altice Arena de Lisboa, que albergará a 8.300 personas de público, no dispondrá de grandes pantallas led, sino que pretende ser un espectáculo más teatral, con recursos más físicos.

La puesta en escena de la candidatura española apostará también por poner el foco en Amaia y Alfred y en la esencia de ‘Tu canción’. Buscará que el espectador se concentre en ellos para que la complicidad que desprenden cuando cantan juntos llegue a la audiencia de toda Europa. Iluminación y diseño de realización están pensados para captar la intimidad que crean cuando interpretan ‘Tu canción’ y para que el público sea testigo, casi indiscreto, de su amor.

Semifinales y final en directo, ‘Corazón’ desde Lisboa y especiales de ‘Cachitos’

Ensayos, ‘alfombra azul‘, entrevistas, ruedas de prensa, actuaciones… Es mucho el trabajo que les espera a Amaia y Alfred en esta recta final, antes de que actúen en Lisboa. TVE no se perderá ni un detalle del día a día de los representantes españoles, e incluirá información diaria y conexiones en directo desde Lisboa en todos sus magacines e informativos. Además, ‘Corazón’, presentado por Anne Igartiburu, se desplazará para realizar en directo el programa desde allí el viernes 11 y el sábado 12 de mayo.

Un año más, TVE se convierte en la mejor pantalla del Festival de Eurovisión, con la emisión en La 2 de las dos semifinales, los días 8 y 10 de mayo, a las 21:00 horas; y la gran final, a la misma hora, en La 1 y TVE Internacional. Todas la galas podrán seguirse también en RTVE.es. Tony Aguilar, que debuta, y Julia Varela, para la que será su cuarto festival, será la pareja de comentaristas. Nieves Álvarez repite como portavoz de los puntos del jurado español.

Además, el programa ‘Cachitos’ de La 2 ha preparado dos especiales que repasarán lo mejor y lo peor de la historia del festival. Se emitirán el 8 y 10 de mayo, a las 20:00, antes de las semifinales.

RTVE.es, referencia para seguir minuto a minuto el Festival

El equipo de RTVE.es se entregará a Eurovisión 2018 con el mayor despliegue de su historia para apoyar a Amaia y Alfred en su gran cita. Les acompañarán en todo momento en su aventura eurovisiva con información minuto a minuto y serán una referencia para los seguidores del Festival, con vídeos exclusivos de los ensayos y las fiestas.

Además, #OTVisión vuelve en la semana eurovisiva (martes 8, jueves 10 y sábado 12), que podrá seguirse en la web de Eurovisión y Playz. Los usuarios podrán disfrutar de las galas a través de la web, con la posibilidad de escuchar la retransmisión paralela.

El despliegue en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) también jugará un papel destacado, ya que Alfred y Amaia son los candidatos de Eurovision 2018 con mayor número de seguidores (suman más de 1,3 millones de followers en Instagram).

Eurovisión estará en todos los dispositivos móviles a través de la app para iOs y Android que, como novedad, incluye un apartado de karaoke: podrán cantar ‘Tu canción’ con Amaia y Alfred, compartir su versión en redes sociales y obtener una puntuación por su afinación e interpretación.

Aitana, Roberto Leal, Anne Igartiburu, Javier Calvo y Javier Ambrossi, invitados en Lisboa

Amaia y Alfred no estarán solos en Lisboa. A sus familiares y amigos, se unirán su compañera en ‘Operación Triunfo 2017’ Aitana; el presentador del programa Roberto Leal; la presentadora de ‘Corazón’ Anne Igartiburu; y sus profesores en la Academia, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Ninguno de ellos quiere perderse la oportunidad de darles todo su apoyo en el festival.

‘Todos a bordo’: 63ª edición del Festival de Eurovisión

Cuarenta y tres países compiten en la 63ª edición del Festival de Eurovisión de Lisboa, cuyo lema es ‘All aboard’. Para ganar el icónico micrófono de cristal tendrán que conquistar a espectadores (50%) y jurados (50%) de los países participantes. Cada país otorgará 12, 10, 8 puntos... y así sucesivamente hasta 1 punto a sus diez países favoritos. Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará la votación que corresponde solo a los votos del jurado, no a los del televoto. El jurado y el público español votarán en la primera semifinal y en la final. Los telespectadores españoles podrán votar través de la app oficial en español del Festival, sms y llamada telefónica.

En la primera semifinal actuarán 19 países, de los que solo 10 pasarán a la final: Azerbaiyán, Islandia, Albania, Bélgica, República Checa, Lituania, Israel, Bielorrusia, Estonia, Bulgaria, Macedonia, Croacia, Austria, Grecia, Finlandia, Armenia, Suiza, Irlanda, y Chipre. Y en la segunda semifinal, 18: Noruega, Rumanía, Serbia, San Marino, Dinamarca, Rusia, Moldavia, Países Bajos, Australia, Georgia, Polonia, Malta, Hungría, Letonia, Suecia, Montenegro, Eslovenia, y Ucrania.

España, Reino Unido y Portugal votarán en la primera semifinal; mientras que Alemania, Francia e Italia lo harán en la segunda. España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal, país anfitrión, actúan directamente en la final del 12 de mayo en la que participarán 26 países y que será presentada por cuatro mujeres: Filomena Cautela, Sílvia Alberto, Daniela Ruah y Catarina Furtado.

Un gran evento televisivo con millones de espectadores

Tu canción’… ‘Your song’

Eurovisión 2018 - Amaia y Alfred cantan 'Your song', la versión en inglés de 'Tu canción'

A principios de este mes de abril Amaia y Alfred se volvían a meter en el estudio para grabar una versión en inglés de ‘Tu canción’, ante la acogida que está teniendo en Europa la versión original compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro. La adaptación, ‘Your Song’, está realizada por la cantautora y compositora Paula Rojo y producida por Pablo Cebrián. Su videoclip está disponible desde este viernes en RTVE.es y en el canal oficial de YouTube del Eurovision Song Contest. ‘Tu Canción’ ha sido N1 en Apple Music y acumula más de 13,5 millones de streamings y 5 millones de vistas al video en Youtube.