Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 13 a 15 de abril de 2018

Por
UNED - 13/04/18

Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque

Toulouse Lautrec y los placeres de la Belle Époque es una exposición organizada por la Fundación Canal. Aprovechamos la muestra para acercarnos a la figura de uno de los artistas con un corpus más extenso y original. Pionero en algunos aspectos como el cartel publicitario elevado a la categoría de obra de arte e importante referencia para autores posteriores de gran prestigio. La exposición muestra un elevado número de carteles de Toulouse Lautrec, explica su contexto y completa la exhibición con una colección de artistas coetáneos de gran relevancia.

Participan:

Cristian Ruiz Orfila, director de Arte de la Fundación Canal;

Amaya Alzaga Ruiz, profesora de Historia de Arte de la UNED.

Noticias. El olor de la ciencia

El pasado mes de marzo, se celebró en el Centro Asociado de la UNED de "Escuelas Pias" una entrega de premios a los mejores proyectos de investigación científica llevada a cabo por estudiantes de 3 a 17 años. Pudimos ver los diferentes trabajos en el hall del propio centro. Estos proyectos ayudan, sin duda, a que los alumnos amplíen su conocimiento sobre la metodología científica, sobre las técnicas instrumentales de un investigador, además de fomentar el trabajo en grupo, la experimentación, la inquietud por el conocimiento y el descubrimiento de la vocación.

Participan:

Rosa Mª Martín Aranda, coordinadora Proyecto Esto me huele a Ciencia;

Olatz Merino Garay, Colarte en Madrid.

Noticias. El teatro centra los marginalismos por sexo, raza e ideología

El Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI y el Instituto del Teatro de Madrid, organizó el Seminario Internacional sobre TEATRO Y MARGINALISMOS POR SEXO, RAZA E IDEOLOGÍA.

Participa:

José Romera Castillo catedrático de Literatura Española, UNED.

Objetos subestelares y sistemas planetarios (reemisión)

El primer planeta en torno a una estrella de tipo solar y las dos primeras enanas marrones de la Galaxia fueron descubiertas en el año 1995. Desde entonces, el número de descubrimientos de estos cuerpos subestelares supera los varios miles gracias a las observaciones con telescopios terrestres y observatorios espaciales. A pesar de este ritmo trepidante, los misterios de los planetas y las enanas marrones siguen siendo muchos y mantienen en vilo a los investigadores que pretenden conocer sus propiedades y sus orígenes así como los procesos de formación y evolución de los sistemas planetarios, incluyendo nuestro propio Sistema Solar.

Este campo de investigación astrofísica es uno de los grandes motores que incitan nuevos desarrollos tecnológicos con un objetivo concreto: identificar planetas rocosos “habitables” (parecidos a la Tierra). En el programa se definen los conceptos de cuerpo subestelar, enana marrón y planeta, se describen las propiedades de los primeros planetas y enanas marrones encontrados, y se mencionan algunas técnicas de búsqueda e identificación que mayor tasa de éxito han tenido hasta la fecha y que han dado paso a descubrimientos de gran impacto tanto científico como social. Se describen las leyes de Kepler que gobiernan los movimientos de los planetas en torno a las estrellas, y las teorías actuales que explican la formación de estrellas, planetas y enanas marrones.

Participan:

María Rosa Zapatero Osorio, investigadora Centro de Astrobiología;

Manuel Yuste Llandres, profesor Facultad Ciencias UNED.