Enlaces accesibilidad

Multiverso 2017/2018 (capítulo I)

Emisión 4 de abril de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - MULTIVERSO I

En 2015 la Fundación BBVA lanzó la segunda convocatoria de Ayudas a la Creación en Videoarte “Multiverso” para impulsar la innovación y la experimentación en la creación audiovisual facilitando a los artistas la realización de proyectos de cierta complejidad y envergadura. Las nueve obras producidas gracias a este apoyo han sido comisaradas por Laura Baigorri y expuestas a lo largo de los últimos meses en una sala abierta a este fin en la sede madrileña de la Fundación. Metrópolis presenta, en el primero de los dos programas dedicados a los proyectos becados en esta convocatoria, los trabajos de Txuspo Poyo, María Ruido, Marc Larré y Momu & No Es.

Txuspo Poyo

Desde los años 90, Txuspo Poyo (Alsasua / Navarra, 1963) ha seguido una metodología procesal con un sentido muy marcado del montaje para trazar historias yuxtapuestas a partir de la investigación y análisis de ciertos acontecimientos generacionales en cruces híbridos.

Expediente: Túnel de La Engaña constituye una aproximación a la imagen residual de la construcción del túnel de La Engaña, una gigantesca infraestructura ferroviaria localizada entre Burgos y Cantabria, en que comenzaron a trabajar presos políticos y obreros en 1941. La obra quedó estancada en 1961 y en 1985 el proyecto fue abandonado.

Una doble proyección yuxtapone documentos de la época e imágenes de un elefante deambulando por el túnel y sus inmediaciones en su estado actual de decadencia. En la mera presencia del animal reverberan los relatos de los trabajadores supervivientes, cuyos testimonios han sido recogidos en una cápsula del tiempo incorporada en la letra E de la boca sur, que fue producida para el proyecto para sustituir la original desaparecida hace tiempo.

María Ruido

María Ruido (Ourense, 1967) lleva desarrollando, desde 1997, proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo posfordista y sobre la memoria y sus relaciones con las narrativas de la historia; en sus trabajos audiovisuales utiliza la apropiación y el desmontaje/remontaje para la confrontación y la re-contextualización.

Mater amatísima. Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio es un ensayo vídeográfico que propone una reflexión sobre modelos de convivencia alternativos ante la persistencia de los estereotipos relacionados con la familia tradicional en los medios de comunicación. A partir del análisis de la figura de Medea, el juicio del caso Asunta, algunas obras emblemáticas de la historia del arte y el discurso de destacadas escritoras y pensadoras sobre el cuerpo de la mujer como territorio de control social, la artista construye un discurso que problematiza las nociones de familia y de maternidad desde una perspectiva crítica y feminista.

Marc Larré

En sus trabajos recientes, Marc Larré (Barcelona, 1978) se sirve del lenguaje escultórico para subvertir el paradigma temporal de la fotografía, insertándola en un campo semántico donde prima la espacialidad. Actualmente, su investigación gira en torno a la temporalidad sincrónica como paradigma temporal alternativo a la diacronía como eje vertebrador del mito del progreso.

Sincronías 2016 se compone de una serie de esculturas y un video que presenta a diez artesanos de la península ibérica trabajando en la fabricación de esta serie de esculturas cuya singularidad formal y tiempo exacto de producción han sido calculados para responder simultáneamente a acontecimientos relevantes a lo largo del año 2016. Con ello se pretende dar una visión parcial de un momento histórico determinado a partir del cuestionamiento de las jerarquías de la información y, sobre todo, del mito que vertebra el Occidente contemporáneo: el mito del progreso lineal de la temporalidad.

Momu & No Es

A través de instalaciones, videos y screening-performances, Momu & No Es, Lucía Moreno (Basilea, 1982) y Eva Noguera (Barcelona, 1979) generan dinámicas basadas en una sólida base de fantasía y un oscuro simbolismo que pretende reflejar las relaciones humanas en la era (pos)posmoderna a través de narraciones construidas e iconografías compartidas.

Global Windshield, The Musical replica el estado de hipnosis producido por la conducción prolongada de un vehículo en un entorno altamente predecible. La banda sonora ideada como un musical y la concatenación de imágenes, vídeos y animación 3D, estructurados en tres episodios, establecen un recorrido alternativo por diferentes lugares mentales. La sobrecodificación, el encadenamiento, el delirio y el bucle convierten esta proyección multi-pantalla en una abstracción digital que invita a cuestionar nuestra relación con la cultura tecnocrática y digitalizada en el espacio híbrido que habitamos, donde nuestras vidas tangibles se desmaterializan progresivamente.

Multiverso 2017/2018 (capítulo I)

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla