Enlaces accesibilidad

INJUVE (ARTES VISUALES 2017)

Emisión 21 de febrero de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - INJUVE (Artes Visuales 2017)

Cada año metrópolis dedica una emisión a los proyectos del programa de creación Injuve. Esta cita nos permite medir el pulso al arte más joven y plantearnos cuales son las preocupaciones de este colectivo.

Esta edición tiene la particularidad de haber transformado radicalmente el espacio de la Sala Amadís, de la mano de sus comisarios: el colectivo de arquitectos “Conjuntos Empáticos”, que han optado por un comisariado plural en el que todos los agentes del arte participan de forma activa. (http://www.injuve.es/creacionjoven/noticia/exposicion-artes-visuales)

Conjuntos Empáticos, formado por Sálvora Feliz, Tomás Pineda y Laura Domínguez encuentra en los once artistas “un posicionamiento actual, intrínseco al momento que les ha tocado vivir. Sus miradas realistas, entienden en el presente cotidiano y doméstico nuevas claves con las que poner en valor nuestro tiempo. Esas lecturas personales, se contaminan de referentes anteriores y contemporáneos a su círculo de influjo, en una era digital donde nuestras realidades hablan de privacidad y publicidad en estrecha relación, generándose una nueva percepción que se plasma a través de las redes virtuales y físicas”.

Como novedad han concebido un diseño espacial específico, basado en la división en ambientes o atmósferas interrelacionados. (Un espacio idéntico para cada proyecto)

INJUVE (ARTES VISUALES 2017)

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

Los artistas y proyectos seleccionados son los siguientes:

MAIDER FERNÁNDEZ IRIARTE (1988) - Título: Amor siempre

Una propuesta que busca adentrarse en un universo femenino e íntimo a través del vínculo abuela-nieta, al mismo tiempo que retratará dos tipos de mujeres que comparten el mismo presente desde distintas perspectivas: “Por un lado, la generación de las más mayores, que por el tipo de educación que recibió aprendió a obedecer, servir y callar; y la generación del futuro, que es la de mi prima, generación que ha crecido en una sociedad en la que el modelo de familia tradicional está en crisis”.

ROSALÍA JORDÁN ARRIBAS (1983) - Título: Habitar la intimidad/ Trabajos con el cuerpo

Habitar la Intimidad es un proyecto curatorial coordinado por Rosalía Jordán donde personas y colectivos de diversas confluencias artísticas reflexionan sobre los conceptos de intimidad y espacio compartido, buscando favorecer el cruce entre comunidades, agentes y públicos. El encuentro se articula en torno a un proceso de convocatoria libre y transdisciplinar de proyectos.

ANDREA GONZÁLEZ E ÍÑIGO BARRÓN (1995-1990) - Título: En Castilla- La Mancha hay más de cien polideportivos idénticos

Dos jóvenes arquitectos realizan un viaje buscando 100 polideportivos que siguiendo el mismo prototipo se construyeron en Castilla- La Mancha, buscando explorar y valorar las diferencias y semejanzas formales, sociales, económicas y psicológicas que presentan.

JOAN BENNASSAR (1991) - Título: Magia naturalis

“Magia naturalis” fue filmada en un hotel en construcción en la selva de San Luís Potosí en México, y relata el viaje alucinógeno de un hombre que construye una misteriosa arquitectura antes de descender a las visiones alteradas del extenso paisaje selvático. El proyecto parte de célebre trabajo que el artista estadounidense Robert Smithson realizó en México en 1969 llamado Hotel Palenque y de sus textos.

FIREPLACE: Ángela Palacios y Quim Packard (1985-1986) - Título: Campamento base (Fase1) 

Campamento Base es un proyecto de investigación con base práctica que aborda la relación de nuestros espacios de arte con su contexto artístico y cultural y también su relación con el entorno social, ecológico, histórico y espacial. “Nuestra intención ha sido generar un proceso de debate abierto y de reflexión colectiva que represente una visión más sistémica y metabólica del contexto de arte”.

ESPACIO OCULTO MADRID (1981 + 1982) - Título: Jornadas eslabón

Jornadas ESLABÓN ha sido un espacio de encuentro de distintos espacios alternativos e independientes del estado español. “Hemos generado una nueva red de espacios amigos con los que colaborar y generar nuevos proyectos, a los que ayudar y a los que visitar. Los espacios de creación que hemos iniciado son eslabones importantes en la cadena de la creación artística”.

CRISTINA MEJIAS (1986) - Título: A Well-Known Foreign Echo

La pieza indaga en la comunicación estrecha que se establece entre un caballo y un ser humano. Los dos extremos se afectan, y ese intercambio dibuja y mantiene el baile distendido y tenso. El movimiento de la cuerda participa de un código de comunicación y confianza donde dos cuerpos comparten un ritmo.

JOSÉ CASTIELLA (1987) - Título: Grey Goo Depression

El proyecto desarrolla el concepto de Grey goo: sustancia informe y viscosa efecto de un hipotético fin del mundo provocado por la tecnología molecular. Nanorobots se autorreplican, consumiendo de forma inexorable y exponencial la materia viva de la tierra. Este escenario es conocido como ecofagia, apocalipsis robótico, nanotecnológico.

CHAMI AN (1991) - Título: As redundant as it sounds, another dystopia

A partir de fotografías paisajísticas de la ciudad se ha reconstruido una percepción algorítmica de ella, interpretando la realidad como meros datos acumulativos. Las imágenes de paisaje son introducidas en programas como colorhunter, color palette generator, pictaculous… Se han producido interpretaciones de paisajes enteramente románticos como los de Rothko: interpretaciones pictóricas de la realidad; pero esta vez, a través de un filtro automatizado resultante de una fórmula algorítmica.

AMAIA MOLINET (1988) - Título: Das Paradies

El proyecto Das Paradies consiste en obtener imágenes de paisajes alpinos que incluyan elementos que reflejen la idea de paraíso, según sugiere su descripción en el Corán: componiendo escenas con montañas nevadas, grandes lagos, caballos blancos… La primera fase del proyecto ha consistido en desplazarse hacia los Alpes austríacos en las localidades de Zell am See y Kaprun, habitualmente frecuentadas por numerosos turistas procedentes de países árabes. El objetivo de esta estancia ha sido obtener imágenes en fotografía y vídeo.

MARTA VAN TARTWIJK (1990) - Título: Principio de incertidumbre

Principio de incertidumbre es un proyecto que gravita en las formas ficcionales y especulativas de hacer propias del relato, poniendo su atención en un suceso local: los avistamientos de imágenes y objetos extraños que se dan las noches del día 11 en Montserrat. Esta fecha es puesta en relación con la Diada (11 de septiembre) que también tiene su celebración en dicho lugar. El proyecto procura reflexionar en torno a las imágenes y los objetos vinculados al paisaje y la metonimia que se genera en los cuerpos, el lenguaje y en los relatos colectivos.