Enlaces accesibilidad

La cigüeña pasa de largo

  • España es de los países de Europa con el índice de natalidad más bajo
  • En algunas comunidades, como en Castilla y León, ya hay el doble de defunciones que de nacimientos
  • De seguir así, España podría ser en 2050 el segundo país más viejo del mundo, solo superado por Japón

Por
Repor - La cigüeña pasa de largo

Silvia y David tienen dos hijas pequeñas. Antes de convertirse en padres, hicieron todos los cálculos posibles para asegurarse de que iban a poder mantenerlas y cuidarlas. Sin embargo, en la práctica, el día a día les desborda. Aún yendo a la guardería y al colegio públicos, a duras penas llegan a final de mes. Y aún trabajando a jornada reducida, viven a contrarreloj.

Silvia cree que la conciliación familiar en España no existe

Tener un hijo es caro y requiere sacrificio. España es uno de los países cuya tasa de natalidad es cada vez más baja. Una de cuatro de mujeres no llegará a ser madre. En la planta de maternidad del hospital de Soria lo saben bien. Han llegado a estar hasta tres días sin asistir un parto.

José Vicente Peñuelas es jefe de ginecología en el Hospital Santa Bárbara de Soria

La España interior acusa especialmente la falta de nacimientos. Se está quedando envejecida y vacía. Pueblos como Matamala de Almazán han tenido que cerrar su escuela por falta de niños. Otros, como Matute de Almazán, no recuerdan ya lo que es un niño corriendo por la calle.

Soria es una de las provincias más envejecidas y también la más despoblada de España

El Gobierno ha empezado a tomarse en serio la natalidad. Los expertos dicen que hacen falta más ayudas y, sobre todo, más empleo a largo plazo, que permita a las parejas hacer planes de futuro como tener un hijo. Si el ritmo de nacimientos sigue igual, en 2050 España será el segundo país más viejo del mundo.

Es un reportaje de Teresa Borque e Ignasi Rodríguez

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual