Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2018 - Amaia y Alfred, elegidos para ir a Eurovisión 2018 con 'Tu canción'

  • Almaia y 'Tu canción' serán nuestros representantes en Lisboa
  • 'Lo malo', 'Arde' y 'Tu canción', las tres candidaturas más votadas
  • 'Camina', la canción menos votada con un 1% de los votos
  • Una gala cargada de sorpresas: como la actuación de Conchita o la de los ex concursantes
  • El próximo lunes, 5 de febrero, la gala final: ¿Quién será el ganador de OT?

Por
Operación Triunfo - 'Tu canción' de Alfred y Amaia, la canción para Eurovisión 2018

El público de Operación Triunfo vuelve a tener la última palabra. Tras una primera ronda muy reñida y una segunda ajustadísima, ‘Tu canción’ de Amaia y Alfredha sido la candidata escogida por los seguidores del talent para representar a España en Lisboa el próximo 12 de mayo.

Operación Triunfo - 'Tu canción' representará a España en Eurovisión 2018

Después de la primera votación, que reunió 450.000 votos, solo 'Arde', 'Lo malo' y 'Tu canción' podían ser las elegidas. De forma que Aitana tenía doble posibilidad de ir a Eurovisión enfréntandose a sus mejores amigos dentro de la Academia.

Una gala eurovisiva y mágica

Rivalidades aparte, la gala 13 se ha convertido en una de esas galas que quedará para siempre en la retina de todos, especialmente en la de sus protagonistas: Aitana, Míriam, Agoney, Ana Guerra, Amaia y Alfred. Los seis han competido por ser representantes de España en Eurovisión 2018 con nueve propuestas muy diferentes: cinco individuales, tres dúos y una grupal.

'Camina' daba paso a una noche cargada de sorpresas. La canción grupal, que finalmente no fue la escogida por la audiencia, vaticinaba que ésta no iba a ser una gala cualquiera. Y el reivindicativo ‘Arde’ de Aitana, una balada íntima escrita por María Peláez y Alba Reig, lo confirmaba.

Operación Triunfo - Canción grupal de la Gala Eurovisión de OT: 'Camina'

Aitana incendia el escenario

La benjamina de la edición demostró que su juventud no le impedía ser una firme opción para Eurovisión. Aitana supo dejar los nervios fuera y dar la versión más madura de sí misma.

Operación Triunfo - Aitana canta 'Arde' en la Gala Eurovisión de OT

Míriam y Agoney no desaprovecharon la ocasión de exhibir su temazo eurovisivo escrito por David Otero, Diego Cantero y Tato la Torre. La pareja, que estuvo muy motivada durante toda la semana con la canción que les había tocado, se creció durante el directo e hizo ‘Magia’ sobre el escenario haciendo honor a la letra.

Operación Triunfo - Miriam y Agoney cantan 'Magia' en la Gala Eurovisión de OT

El Alfred más indie para Eurovisión 2018

Y después llegó Alfred, que tras una semana llena de altos y bajos con polémica incluida, bordó su tema ‘Qué nos sigan las luces’. Una canción indie de Neil Moliner que el catalán hizo suya desde el inicio. Con mensaje feminista incluido, Alfred se metió al público en el bolsillo.

Operación Triunfo - Alfred canta 'Que nos sigan las luces' en la Gala Eurovisión de OT

Las “chicas malas” de la academia desplegaron sobre el plató toda su fuerza y energía. Con una letra reivindicativa y una espectacular coreografía, ‘Lo malo’ consiguió atrapar a los presentes que bailaron con una actuación cargada de sensualidad. El tema trap adaptado por Brisa Fenoy, que en un primer momento no convencía a las chicas porque decían no sentirse identificadas, llegó a la segunda ronda y causó furor entre el público de Operación Triunfo. Como bien dijo Julia Varela: “sería un auténtico lujo ibérico” verlas en Lisboa.

Operación Triunfo - Aitana y Ana Guerra cantan 'Lo malo' en la Gala Eurovisión de OT

La canción hecha a medida de Amaia

Amaia lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a demostrar porque es Amaia de España con ‘Al cantar’ de Rozalén. La artista albaceteña, que escribió el tema pensando en ella y en las sensaciones que siente cada vez que sube a escena, se emocionó al ver en directo la gran interpretación de la navarra. “Eres auténtica y de verdad. Estoy enamorada”, le dijo después de escucharla Luisa Sobral.

Operación Triunfo - Amaia canta 'Al cantar' en la Gala Eurovisión de OT

Míriam cantó ‘Lejos de tu piel’ de Diego Cantero (Funambulista). La gallega estaba encantada con su canción y eso se notó durante la actuación. Un tema cargado de contrastes, con graves y agudos, que le permitió demostrar su amplia capacidad vocal.

Operación Triunfo - Miriam canta 'Lejos de tu piel' en la Gala Eurovisión de OT

La locura se desató con la actuación de Ana Guerra. La canaria tenía el tema más latino de todos y lo defendió como solo ella sabe hacer: con pasión y entrega. Con ‘El remedio’, canción compuesta por el colombiano Nabález, volvía a hacer honor a su apellido sobre el escenario de OT.

Operación Triunfo - Ana Guerra canta 'El remedio' en la Gala Eurovisión de OT

¡Almaia, Eurovisión!

Por fin llegó el momento más esperado por la audiencia. El momento de volver a ver a la pareja de la edición enamorarnos a todos con su voz y su química. Con 'Tu canción' de Raúl Gómez se hizo el silencio en el plató. Como ya apuntaban todas las quinielas el tema pasó la primera fase de las votaciones, y tras volver a verlos -beso incluido- , la audiencia lo convirtió en la canción de España para Eurovisión 2018.

Amaia y Alfred cantan 'Tu canción'

La emoción llegó a su punto más álgido cuando irrumpieron los ex concursantes. En primer lugar, Cepeda, Mimi, Míreia, Juan Antonio y Thalia cantando 'La, la, la' de Masiel, y después, 'Vivo cantando' con Ricky, Roi, Marina, Nera y Raoul. Los nombres de Cepeda y del 'Sapoconcho' volvieron a retumbar en el plató y la locura se desató entre los finalistas que se levantaron de un salto del sofá al verlos, para después, soltar alguna que otra lagrimilla con Julia Sobral y su tema 'Cupido'.

Cepeda, Mimi, Mireya, Thalía y Juan Antonio cantan 'Lalala'

Una gala, que sin jurado pero con comentaristas de la talla Manuel Martos, Víctor Escudero, Julia Varela y Luisa Sobral (la compositora y hermana de Salvador Sobral) o actuaciones como el 'Rise like a Phoenix' de Conchita o 'Machika y mi gente' de J. Balvin, fue y será de las más especiales del concurso.

Operación Triunfo - Luisa Sobral canta 'Cupido' en la Gala Eurovisión de OT

Recordad que aún no está todo decidido y que el próximo lunes 5 de febrero volvéis a tener el mando para decidir quien es el ganador de Operación Triunfo: Amaia, Alfred, Aitana, Ana Guerra o Míriam. Otra vez, ¡tenéis la última palabra!