Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 27 a 29 de octubre de 2017

Por
UNED - 27/10/17

Formando manos, formamos miradas

Las manos no son solamente órgano informador del tacto, son el principal órgano ejecutor de la voluntad operante, así como la lengua lo es de la voluntad parlante y las piernas de la voluntad locomotora. Las manos son el único instrumento que permite al cerebro tomar la realidad externa y transformarla en otra. La educación artística favorece el aprendizaje, motiva el desarrollo mental, ejercita la atención, la concentración, la imaginación, las operaciones mentales, la memoria, la iniciativa, la voluntad. Es por ello indispensable que las asignaturas de arte sigan presentes en la escuela.

Participan:

José Quintanal Díaz, Vicedecano Ordenación Académica UNED;

Juan José García Arnao, Profesor Arte CES Don Bosco;

Bernabé Martín, Profesor Arte Salesianos Atocha;

Teresa Eça, presidenta de INSEA;

Carlos Escaño, profesor de la universidad de Sevilla.

Madri+d 249

Esta semana Mi+dTV tratará sobre el peligro de la polifarmacia en nuestros mayores; unas hormigas que fabrican sus propios antimicrobianos y el primer tratamiento con éxito con células reprogramadas iPS.

*Con nuestros mayores: más atención y menos fármacos - El sobretratamiento daña a los pacientes, negando el primer principio de la medicina, primum non nocere, primero no hacer daño.

*Hormigas que fabrican sus propios antibióticos - Las hormigas viven en comunidades altamente densas, muy bien estructuradas y con pocas infestaciones e infecciones de parásitos. ¿Por qué?

*La medicina regenerativa mediante reprogramación celular se afianza en clínica - Un artículo publicado en Nature muestra el primer trasplante mundial para tratar degeneración macular con células madre reprogramadas, iPS, en un japonés de 60 años.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Noticias. Clausura de la Exposición Viaja con nosotros IV

El pasado mes de septiembre tuvo lugar una visita guiada con motivo del acto de clausura de la cuarta edición de la exposición “Viaja con Nosotros: Ciencia e Imperio” en la Biblioteca Central de la UNED. Durante el acto nos acercamos a las expediciones españolas, rusas, francesas e inglesas, que mostraron su preocupación por el conocimiento de la historia natural, por la fijación de datos geográficos, por la observación de fenómenos astronómicos, por el estudio de las costumbres de sociedades primitivas.

Intervienen:

María Teresa Lavado Sánchez, subdirectora de Servicios, Colecciones e Infraestructuras Biblioteca UNED;

Carlos Martínez Shaw: catedrático Historia Moderna UNED;

Julio López Davalillo, profesor Geografía e Historia UNED;

Hiltrud Friederich-Stegmann, investigadora.

Noticias.  V Foro Mundial a lo largo de la vida

La UNED acogió el pasado septiembre el V Foro Mundial de Aprendizaje a lo largo de la Vida. Entre otros acudieron a la cita Raúl Valdés del Instituto de la UNESCO para el aprendizaje a lo largo de toda la Vida, Mª Esther Andrés Nieto, subdirectora General de Aprendizaje a lo largo de la Vida en representación del Ministerio de Educación, la cultura y el Deporte, y Alejandro Tiana, rector de la UNED.

El Evento que se celebró bajo el título “Aprendizaje a lo largo de toda la vida y Educación para el Desarrollo Sostenible" abordó temas enfocados hacia los objetivos planteados por la UNESCO en La Agenda Educación 2030 que pretende garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Intervienen:

Alejandro Tiana: rector UNED;

Esther Souto; vicerrectora.

En 15 minutos. Javier Sierra (reemisión)

El escritor nos ofrece una panorámica sobre su labor profesional. Desde sus inicios en Radio Heraldo, con 12 años de edad, hasta la publicación de sus distintos libros, o su participación en distintos programas de televisión. Siempre buscando una explicación al complejo mundo que nos rodea.

Participan:

Javier Sierra, periodista y escritor.