Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 14 a 16 de julio de 2017

Por
UNED - 14/07/17

Murillo: legado creativo y cultural (reemisión)

En el IV centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, el Ayuntamiento de Sevilla quiere conmemorar su vida y obra, reconocer su figura como embajador del talento y potencial de la ciudad. En este Año Murillo podremos ver diferentes exposiciones para las que se están restaurando cuadros cedidos por distintos museos europeos. Numerosos espectáculos de teatro, cine, música, danza… Conoceremos rincones y espacios donde el artista sevillano ha dejado su huella.

Participan:

Alicia Cámara Muñoz, profesora Historia del Arte UNED;

Javier Portús Pérez, jefe Pintura Española Museo del Prado;

Benito Navarrete, profesor Historia Universidad Alcalá de Henares.

Madri+d 247

Esta semana Mi+dTV tratará sobre la inocuidad de las ondas electromagnéticas con las que convivimos; los nuevos estudios sobre la transmisión de los priones y la posibilidad de encontrar vida en una luna de Saturno.

*¿Sigue pensando que las ondas electromagnéticas habituales son perjudiciales para su salud? - Un riguroso trabajo científico fruto de la revisión de cerca de 350 estudios no puede ser más concluyente: la denominada alergia a las ondas electromagnéticas es una patología fantasma.

*La transmisión de los priones en el origen de las encefalopatías - Los priones son moléculas capaces de inducir en proteínas sanas un cambio de estructura hasta convertirlas en patogénicas.

*Lunas de Saturno como experimentos de vida - Saturno, el segundo planeta del sistema solar por tamaño, cuenta con más de 60 lunas que orbitan a su alrededor. Una de ellas, Encélado, encierra un gran secreto en su interior.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Noticias. Teatro y marginalismo por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI

Se ha celebrado el XXVI seminario internacional del centro de investigación de semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías (SELITEN@T).

Participan:

José Nicolás Romera Castillo, director de SELITEN@T;

Fernando J. López, dramaturgo;

Borja Ortiz de Gondra, dramaturgo.

Noticias. Fundae, Formación de trabajadores

La Fundae, Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, recuerda su labor en la gestión de las iniciativas de formación que componen el Sistema de Formación para el Empleo. Todo su esfuerzo en pro de la formación del trabajador que repercutirá en el beneficio del propio trabajador y del empresario.

Participa:

Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, director gerente de Fundae.

Más ciencia que ficción. Capítulo II. Mary Shelley, imaginando monstruos (reemisión)

Segundo capítulo de la serie "Más ciencia que Ficción". Esta vez la protagonista es Mary Shelley, autora de Frankenstein.

Con los testimonios de dos profesores de la UNED expertos en la materia nos acercamos a la figura de una adolescente que ante un reto literario creó una novela eterna, influencia de muchos trabajos posteriores y pionera en el género de la ciencia ficción.

Participan:

José Carpio Ibáñez catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, UNED;

Antonio Andrés Ballesteros González profesor de Filologías extranjeras y sus lingüística, UNED.

Aprender jugando (reemisión)

El juego conforma una inevitable y esencial actividad para la plenitud humana. En realidad, es la base existencial de la infancia porque jugar es una necesidad además de la principal actividad en esos años. Pero también los adultos completan sus vertientes de seres pensantes y productores con la de seres que juegan y se entretienen. En este sentido, la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia publica un estudio en el que el juego y la educación son auténticos compañeros de viaje.

Participan:

Lorenzo García Aretio catedrático de la Facultad de Educación, UNED;

Pablo Moreno Ger profesor del Departamento de Ingeniería del Software e inteligencia Artificial, UCM.