Enlaces accesibilidad

¡Qué animal! recorre el Parque Nacional de Monfragüe, el único de Extremadura

  • Su biodiversidad le ha merecido el título de Reserva de la Biosfera de la Unesco
  • El lince ibérico, el lagarto ocelado y el erizo común son algunas de las especies protagonistas de este capítulo
  • El peluquero y artista Lluís Llongueras nos desvela qué relación hay entre los erizos y el bigote de Salvador Dalí

Por

¡Qué animal! es una serie documental sobre la ciencia de los seres vivos de España. La bióloga y presentadora Evelyn Segura viaja a los rincones más icónicos de nuestro territorio para descubrirnos los misterios de la fauna y la flora autóctonas. En este capítulo, viajamos al Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, el único de toda Extremadura. Además entrevistamos al peluquero y artista Lluís Llongueras, que nos explica la relación entre las púas de un erizo, el cabello humano y el famoso bigote de Salvador Dalí.

Monfragüe, en el centro de la provincia de Cáceres, es el único parque nacional de Extremadura. Ocupa una superficie de más de 18.000 hectáreas ñy su vegetación, curiosamente, es de bosque mediterráneo, a pesar de que este mar se encuentra a 300 km de distancia. Su paisaje es muy característico: el parque está rodeado de dehesas, que en realidad son ecosistemas artificiales creados por el hombre. Paradójicamente, la acción humana sobre este territorio ha permitido preservar una gran diversidad faunística y botánica.

¡Qué animal! - El Parque Nacional de Monfragüe, (Extremadura)

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • El corcho del alcornoque tiene un poder aislante 2.000 superior al del hierro

    El corcho del alcornoque tiene un poder aislante 2.000 superior al del hierro

  • En los roquedos de Monfragüe nidifican buitres, águilas imperiales y cigüeñas negras

    En los roquedos de Monfragüe nidifican buitres, águilas imperiales y cigüeñas negras

En este capítulo tendremos como protagonista a uno de los animales más emblemáticos de la península: el lince ibérico. Visitaremos el centro de cría en cautividad de lince ibérico de Zarza de Granadilla, cercano a Monfragüe. Gracias a la labor de entidades como ésta, la población de lince ha aumentado de 90 a casi 500 ejemplares en los últimos 14 años, aunque no hay que perder de vista que, por desgracia, continúa siendo el felino más amenazado del planeta.

También destacamos el erizo común, que tiene una estrategia de defensa muy peculiar. Lo sabe bien el peluquero y artista Lluís Llongueras, que nos va a desvelar la relación entre este simpático mamífero, el cabello humano y el famoso bigote de Salvador Dalí. Y en nuestra sección de experimentos, comprobaremos la extraordinaria capacidad del corcho como aislante térmico.