Enlaces accesibilidad

¿Qué tienen en común 'Olmos y Robles' con 'Batman y Superman'?

  • Bruno Redondo y Sergio Sandoval han dibujado la cabecera de la serie
  • Actualmente están dibujando Injustice para DC Comics
  • Sandoval es conocido por haber diseñado el fauno de Guillermo del Toro

Por
Olmos y Robles - Cabecera de Olmos y Robles

Seguro que cuando viste por primera vez la cabecera de Olmos y Robles pensaste que eran una especie de Holmes y Watson o Tango y Cash a la riojana, pero en realidad nuestros protagonistas tienen mucho más en común con dos superhéroes de altos vueltos: Superman y Batman.

Y es que los dibujos de la intro de la serie salen de la cabeza y las manos de Bruno Redondo y Sergio Sandoval, dibujantes de DC Comics -la mayor compañía de cómics de Estados Unidos- para la que en estos momentos ambos están trabajando en Injustice, historia basada en el videojuego homónimo que retrata una realidad alternativa en la que Superman, hecho todo un tirano, se enfrenta a Batman.

Bruno Redondo (izquierda) y Sergio Sandoval (derecha) tve

Con Olmos y Robles estos dos dibujantes han hecho su primera incursión en televisión. La propuesta vino de la mano de Flipy, uno de los creadores de la serie y gran aficionado al mundo del cómic, al que Bruno Redondo conoció hace poco más de un año. Redondo y Sandoval (conocido por sus trabajos con Guillermo del Toro, para el que hizo el diseño de su mítico Fauno) han trabajado a medias en este proyecto que ha dado sin duda un aire muy cool a la serie.

"Trabajar para DC Comics deja poco tiempo libre, pero acepté esta propuesta porque me gustaba mucho la idea de que esté ambientada en un entorno rural y apueste por una estética que mola un montón, como si estuviera ambientada en Los Ángeles. Desde la productora de la serie la primera referencia que tuvimos fue la secuencia de créditos de la película Rocknrolla, pero fueron surgiendo otras ideas hasta llegar a un estética similar a la de videojuegos como el GTA (Grand Theft Auto)", explica Bruno Redondo a RTVE.es.

Cartel del videojuego GTA V tve

Rubén Cortada, el más fácil de dibujar

El resultado es una cabecera con un dibujo de línea gruesa, color plano y corte duro, una técnica que, como explica Sandoval, favorece a unos actores más que a otros: "El más fácil de dibujar es Rubén Cortada y lo más complicado, las chicas. Es un estilo de color que con los chicos funcionaba mejor porque tienen rasgos más duros, en cambio a las chicas no les sentaba nada bien, así que para ellas apostamos por un grafismo diferente, en el que las caras están difuminadas y tratadas más delicadamente, con degradados y aerógrafos".

Bruno Redondo también confiesa que fue complicado retratar a Pepe Viyuela, porque "aunque es un hombre caricaturesco, su rostro tiene muchos matices".

Tras este primer trabajo para televisión, los dos dibujantes continuarán trabajando en el Injustice de DC Comics y, en el caso de Sandoval, compaginándolo además con un proyecto de cómic medieval con una empresa catalana. Algo extraño eso de trabajar para una empresa de aquí, donde, tal y como explica Sandoval, "apenas pagan unos 1.000 euros por un libro de 60 páginas", un trabajo que puede llevar varios meses. Mientras tanto, entre capas y batmóviles les desmuestran al mundo el enorme talento creativo de nuestros dibujantes.