Enlaces accesibilidad

El homenaje de Cuéntame a los bomberos de Alcalá 20

  • Ocho bomberos de Madrid aparecen en el último episodio de la temporada
  • Son familiares de bomberos que estuvieron en el incendio de Alcalá 20
  • En el capítulo llevan los trajes originales de los 'héroes' de 1983

Por
Felipe García padre e hijo, bomberos de Madrid
Felipe García padre e hijo, bomberos de Madrid, en dos imágenes separadas por tres décadas.

Felipe García nos recibe en el parque de bomberos de la calle Santa María de la Cabeza, en Madrid. Está de guardia y lleva un día bastante ajetreado: “Hace viento y se ha caído alguna rama”, nos explica mientras salta del camión.

Tiene 38 años y es bombero de tercera generación. "De pata negra". Antes que él, su padre y su abuelo, llamados también Felipe, trabajaron allí. “De hecho, mi abuelo inauguró este edificio”, nos cuenta. No exageramos si decimos que el “Parque Quinto”, como lo llaman, es su segunda casa.

Tal vez por eso siempre tuvo claro que quería ser bombero: “Recuerdo ir a ver a mi padre al parque de pequeño. Era una época en la que todo era más familiar: se hacían excursiones, los hijos nos juntábamos con los hijos de otros bomberos… Es lo que ves en casa, lo que te gusta”, rememora.

Hace unas semanas, Felipe recibió una llamada. Era Juan Redondo, jefe del departamento de Coordinación de Bomberos de Madrid. Tenía una propuesta: aparecer en la serie Cuéntame cómo pasó. Y no en un capítulo cualquiera. En el último de la temporada, el que recrea el incendio de Alcalá 20.

"Fue idea mía acudir a estos chavales", cuenta Juan a RTVE.es. "Cuando me hablaron de Alcalá 20 y Cuéntame se me ocurrió llamar a bomberos cuyos padres eran bomberos en la época de Alcalá 20".

Homenaje a sus compañeros

Lo que iba a ser una labor de asesoramiento y 'atrezzo' acabó siendo una colaboración en toda regla. En total, ocho bomberos del Ayuntamiento de Madrid aparecen en el capítulo La noche no es para mí.

Todos son hijos o sobrinos de los 'héroes' que estuvieron el incendio de Alcalá 20, que dejó 82 víctimas mortales. Y todos llevan la indumentaria original de sus parientes.

"Acudieron con los cascos, las guerreras y los pantalones de sus padres. Todo el equipamiento que tenían guardado como oro en paño. Alguno ya no vive y me consta que a un bombero, cuando tuvo que ir a buscar los uniformes al pueblo, se le cayeron las lágrimas", revela Juan.

En el episodio, Felipe y sus compañeros se meten en la piel de aquellos bomberos que, como su padre, trabajaron en Alcalá 20. El propio Juan Redondo, que en principio no iba a salir en imagen, también aparece en el capítulo. "El director [Óscar Aibar] me lió y al final intervengo. Soy el que baja del camión", presume.

"Me hizo mucha ilusión ponerme el casco de mi padre", confiesa Felipe. Éste, ya retirado, también estuvo en Alcalá 20 aquel 17 de diciembre de 1983. Conducía el cambión de bomberos del segundo relevo. "Hay cosas que se guardaba, pero siempre nos contó que tenía la imagen de la verja caída y el olor", recuerda Felipe hijo.

Actores por un día

Para Felipe, participar en Cuéntame cómo pasó ha sido una experiencia que no olvidará. A él le tocó utilizar la radial para rescatar a los actores que interpretaban a los chicos atrapados en el baño de la discoteca. Una escena para la que usó su herramienta reglamentaria.

Cuéntame cómo pasó - Los bomberos rescatan a Josete y Karina

Lo que más le llamó la atención es la minuciosidad con la que se ha recreado la calle Alcalá y los exteriores de la discoteca. "Me pareció un trabajo increíble", dice con admiración. "La fachada se veía como si hubiera habido un incendio de verdad: el hollín que se queda, el rastro del humo, las lámparas deshechas por el calor... Estaba todo perfecto", afirma con la autoridad de un experto.

Una opinión que también comparte Juan Redondo. "Me pareció absolutamente fidedigno. Cuando los chavales se quedaron atrapados detrás de la reja me quedé alucinado de lo bien que trabaja esta gente y de lo detallistas que son", subraya.

Los bomberos aguantaron con paciencia las largas jornadas de rodaje (dos en el caso de Felipe). Grabaciones nocturnas que hicieron en sus días libres. Pero el esfuerzo, aseguran, mereció la pena. "Fue muy emocionante. Nos hicimos una foto con Carlos y Karina ", nos cuenta Juan.

Cuando le preguntamos a Felipe qué le parece que Cuéntame cómo pasó recuerde la tragedia de Alcalá 20 lo tiene claro: "Me parece bien que se recuerde, que no se olvide". Y concluye: "El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". Palabra de bombero.