Enlaces accesibilidad

A vueltas con el ladrillo

  •  El ladrillo ha comenzado a moverse en España por primera vez en siete años
  • ¿Y qué pasa con las 700.000 mil viviendas vacías que aún quedan por vender?
  • ¿Seguirán bajando los precios? ¿Es buen momento para comprar? ¿Habrá una nueva burbuja?

Por
Comando Actualidad - A vueltas con el ladrillo

El despertador suena a las cuatro de la mañana para Carlos y Jesús, hermanos, albañiles y residentes en Herencia, un pueblo de Ciudad Real que en los tiempos del boom vivía de la construcción. La burbuja les dejó en el paro y, hoy, después de 30 años en la profesión y mucho  tiempo desempleados, sienten que les ha tocado la lotería. Levantan un bloque de pisos en Madrid. Recorren 300 kilómetros al día para ir al tajo. Cobran tres veces menos y echan el doble de horas que antaño.

El ladrillo ha comenzado a moverse en España por primera vez en siete años. En las grandes ciudades hay promotoras que lo han vendido todo sobre plano nada más sacarlo. En la península, Madrid y Zaragoza lideran el ranking de escrituras. Noemí  y Marcos tragan saliva en la notaría. Son pareja y camareros, tienen 24 y 25 años, compran su primera vivienda en la localidad madrileña de  Cubas de la Sagra. Van a medias, pagarán durante los próximos cuarenta años 169.000 euros por la misma casa que, antes de que la burbuja reventara nuestros cimientos, pedían  210.000. Los expertos dicen que los precios han bajado un 45%, pero no se ponen de acuerdo en si hemos llegado al final o si seguirán bajando.

Lejos quedan los años en los que se construían 800.000 viviendas al año. Ahora, como mucho, el cemento da para 60.000. ¿Y qué pasa con las 700.000 mil viviendas vacías que aún quedan por vender?  Richard y su esposa, acaban de llegar de China, están a punto de decir ‘sí quiero’ a una mansión de lujo en Marbella. En cifras: cinco millones de euros y diez cuartos de baño. Invierten en vivienda y consiguen así el permiso de residencia en nuestro país. Como ellos 288.000 chinos  llegan a España buscando gangas. Gonzalo, empresario especialista en inversores de esta nacionalidad,  los mete en un autobús para enseñarles seis viviendas al día. Ninguna baja del millón de euros.  Nueve de cada diez chinos acabarán comprando.

Ya nada es igual.  ¿Cómo son las nuevas hipotecas? ¿Cuánto tengo que tener ahorrado para comprar un piso en este nuevo escenario? ¿Seguirán bajando los precios? ¿Es buen momento para comprar? ¿Habrá una nueva burbuja?

Televisión

anterior siguiente