Enlaces accesibilidad

'Informe semanal', premio Doctor Vallejo-Nágera por el reportaje '25 años dando vida'

  • Un trabajo sobre la Organización Nacional de Trasplantes
  • Y ganador también del Premio Boehringer-Ingelheim por un reportaje del ictus

Por
'25 años dando vida'
'25 años dando vida'

El reportaje "25 años dando vida" de Informe semanal, emitido con motivo de los 25 años de la Organización Nacional de Trasplantes, ha sido galardonado con el XVIII premio periodístico Dr. Vallejo Nágera del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para medios audiovisuales.

Estos premios reconocen los trabajos que han contribuido a difundir informaciones sobre temas sanitarios en la Comunidad de Madrid. El programa también ha ganado el Premio Boehringer-Ingelheim al periodismo en Medicina, cuya ceremonia se celebró el 27 de noviembre.

"‘25 años dando vida", de Pedro Soler y José Luis Aragón, seguía el proceso de un trasplante a través de la experiencia de un paciente y la labor del equipo médico y se emitió para conmemorar el 25 aniversario de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Contribuir a la educación sanitaria

El programa siguió en tiempo real el complejo proceso que supone un trasplante de órganos. Desde el momento en que se encuentra un donante hasta que se realiza la implantación de los órganos transcurren unas horas en las que decenas de profesionales suman esfuerzos para que el trasplante culmine con éxito.

El equipo habló con el director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz y con el equipo de especialistas médicos en trasplantes del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. También acompañó en su experiencia a un paciente trasplantado y a otro que espera a recibir un órgano.

El premio periodístico Dr. Vallejo-Nágera nació con el objetivo de contribuir a una educación sanitaria que promueva buenos hábitos de salud e informar al ciudadano sobre los recursos sanitarios que están a su disposición. Se entregará el 28 de noviembre en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Además, Informe semanal ha sido también ganador de los Premios Boehringer-Ingelheim al periodismo en Medicina por un reportaje sobre el ictus: "El tiempo es vida". La ceremonia de estos premios tuvo lugar en la Embajada de Alemania en Madrid el 27 de noviembre.