Enlaces accesibilidad

'En Portada' recibe el Premio Ondas 2014 al mejor programa de actualidad

  • La Gala de los Ondas se celebró anoche en Barcelona
  • El Festival de Eurovisión 2014, Premio Ondas Internacional de Televisión
  • ‘Ochéntame otra vez’, que rescata el Archivo de TVE, mención especial

Por
'En Portada' recibe el premio Ondas
El equipo de 'En Portada', tras recibir el premio Ondas al mejor programa de actualidad.

El programa ‘En portada’ de TVE, dirigido por José Antonio Guardiola, recogió anoche el Premio Ondas al mejor programa de actualidad en la 61ª edición de los Premios Ondas. El espacio lleva ya 30 años en emisión y es uno de los más longevos de TVE. También fue galardonada la final del Festival de Eurovisión 2014, emitida y coproducida por TVE, como Premio Ondas de Televisión Internacional. Además, TVE obtuvo una mención especial en la categoría internacional por el espacio 'Ochéntame otra vez', un retrato de la España de la época de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ que además pone en valor uno de los mayores patrimonios de RTVE, su Archivo.

Parte del equipo del programa ‘En Portada’ subió al escenario a recoger el galardón que les hacía merecedores del mejor espacio de actualidad en televisión. Su actual director, José Antonio Guardiola, recordó el papel del espacio como narrador de la actualidad, no solo dentro de nuestras fronteras sino fuera de ellas, porque muchos de los reportajes que se emiten y que son de producción propia están rodados en el extranjero.

José Antonio Guardiola tuvo también palabras para el recuerdo de otros directores del programa, alguno de ellos fallecidos recientemente, como el caso de Fernando de Giles y Manu Leguineche y quiso dedicar el premio a todos los compañeros de TVE.

A comienzos de este año, 'En Portada' celebró su 30º aniversario. El programa ha emitido unos 600 reportajes y ha viajado por todo el planeta. Un trabajo que le ha valido innumerables premios, tanto de ámbito internacional (Peabody de Nueva York, el festival de Montecarlo, el World Media Festival de Hamburgo, premio Italia, festival de Nueva York, premio CIVIS…) como nacional (Rey de España de Periodismo, premio Defensa, premio Manos Unidas, premio Colombine, premio Derecho de la Infancia, premio Derechos Humanos CGAE…).

Premio para el Festival de Eurovisión 2014

El Festival de Eurovisión 2014, producido por la Danish Broadcasting Corporation y la UER y emitido en TVE para España recibió el Premio Ondas Internacional de Televisión. Lo recogieron Pernille Gaardbo, productora ejecutiva DR television danesa, y Jon Lagermand Lundme, director de la Final del Fest. Eurovision 2014 en Copenhague. Por parte de TVE, Ignacio Gómez-Acebo, director de Planificación estratégica de Programas y Producción y Federico Llano, subdirector de Coproducciones y Festivales.

Precisamente Ignacio Gómez-Acebo destacó los 53 años que lleva TVE retransmitiendo este festival que consigue reunir año tras año millones de espectadores en todo el mundo. La edición de 2014 congregó a 100 millones de espectadores. Asimismo, Gómez-Acebo valoró el trabajo conjunto que hacen las televisiones públicas que forman parte de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y elogió la puesta en escena del Festival que hizo en 2014 la televisión danesa en la Final de Copenhague. Federico Llano dio las gracias a los miles de fans que genera este Festival.

Mención para ‘Ochéntame otra vez’

Los Premios Ondas, que se celebraron ayer en un Teatre del Liceu repleto y entre caras conocidas del mundo de la comunicación, la política y la sociedad, también tuvieron una mención especial para el programa ‘Ochéntame otra vez’ de TVE, que se emitió después de la última temporada de la serie ‘Cuéntame’.

El espacio, producido por TVE en colaboración con Ganga, pone de relieve la riqueza del archivo de TVE. El espacio desarrolla las tramas de actualidad presentes en la serie. Un retrato de aquella España, recurriendo a las imágenes de archivo de TVE más evocadoras y al testimonio de los españoles, tanto de los que nacieron en aquellos años y hoy son protagonistas en diversos campos de actividad como de los que protagonizaron la vida del momento.