Enlaces accesibilidad

La vida en Down

  • En España hay 34 mil personas con síndrome de Down
  • El objetivo: ganar calidad de vida. Por eso se trabaja su capacidad de decisión y su autonomía
  • El jueves 25 de septiembre a las 23:40 en La 2

Por
Crónicas - La vida en Down

25 años atrás, los padres de los niños con síndrome de Down se enfrentaban solos a educar a sus hijos, con más voluntad que medios y conocimiento. Era la época en la que apenas aprendían a leer y se acudía en el mejor de los casos, a centros especiales. A muchos se les ocultaba en casa, por un afán, mal entendido, de protección.

Un camino hecho por los padres:

Conscientes de que había que cambiar las cosas, los padres se unieron en asociaciones para conseguir que sus hijos progresaran. Las familias han trazado el camino de la integración poco a poco, sin referencias, con algún que otro quebradero de cabeza y muchas noches sin dormir, para conseguir que sus hijos tuvieran la oportunidad de disfrutar de una vida digna y autónoma.

La inclusión de los niños Down en los colegios ordinarios, con profesores de apoyo, supuso un avance considerable y además los hizo visibles, no sólo para la comunidad escolar.

María José Leoz

La atención temprana, fundamental para su evolución

Se ha probado que el coeficiente intelectual de un niño con síndrome de Down aumenta si recibe atención temprana. Y por eso es importantísimo que desde pequeños sigan terapias cognitivas.

Fernando Moldenhauer

El actor Pablo Pineda, el primer universitario con Down en Europa, anima a los padres de niños con síndrome de Down a soñar con metas altas para sus hijos. Asegura que no hay que conformarse con conseguir que aprendan lo elemental porque los retos les harán crecer intelectualmente.

Solo lo elemental, una equivocación:

Pablo Pineda, actor

En la Universidad y en el mundo laboral:

La integración de las personas con síndrome de Down ha ido a más en los últimos años. Algunos han conseguido estudiar en las aulas de una Universidad y formar parte del mundo laboral.

“Hoy las personas con síndrome de Down no son vistas como personas en un riesgo claro de exclusión social, han salido del escenario de la marginación y ahora se trabaja mucho su capacidad de decisión. Nos las encontramos en el metro, en las oficinas, en las estaciones de servicio, en el autobús, en los restaurantes, o incluso bailando con sus amigos, pero si es verdad que todavía no les hemos permitido adueñarse de sus vidas, y no les hemos permitido construir su autonomía personal es todavía un tema complicado y para nosotros supone un desafío muy fuerte”, son palabras de Álvaro Alonso, hasta junio de 2014 Presidente de la Fundación Síndrome de Down Madrid

Álvaro Alonso, Fundación Sindrome Down Madrid

La banda Motxila 21 de Pamplona, está integrada por doce personas con síndrome de Down y rockeros de toda la vida como Enrique Villareal, el Drogas, antes líder de Barricada, o Kutxi Romero, cantante y letrista del grupo Marea. Motxila 21 enseña en sus conciertos una lección de diversidad y respeto: “Aceptar que cada uno es distinto y que eso es un valor, algo que enriquece, no algo malo. Nadie debe estar en desventaja para que la sociedad sea cada vez mas inclusiva”.

“Son unos cracks todos”

Una banda de rock increible