Enlaces accesibilidad
Descubre España de una manera insólita los domingos, a las 20:30h, por La 2 de TVE

"Con mis ojos"

  • CON MIS OJOS es una ventana para descubrir el mundo con la mirada de Pili.
  • Siente, Toca, Escucha, Huele
  • La serie se compone de 11 programas de 30 minutos.

Por
Con mis ojos - Vídeo promocional

CON MIS OJOS es una ventana para descubrir el mundo con la mirada de Pili.

La serie se compone de 11 programas de 30 minutos.

El programa cuenta con el subtitulado para sordos y la audiodescripción para personas ciegas.

CON MIS OJOS es un programa de viajes en el que la protagonista, una persona ciega, recorre la geografía española con su perro guía para acercar al espectador lugares, personajes y experiencias como nunca antes las habíamos visto. A través del tacto, el oído, el olfato y el gusto. Pero CON MIS OJOS no es un programa de viajes cualquiera, aquí es necesario transmitir con la imagen el modo particular de aprehender la realidad que caracteriza a su protagonista. Por tanto, un aspecto de suma importancia es su calidad formal.

El programa se apoya sin complejos en la condición de Pili para proponer una experiencia nueva y que apenas está representada en televisión.

Es un viaje de turismo pero también de cultura porque en todos los destinos fundiremos el disfrute de paisaje y la naturaleza con la apreciación de los monumentos, el legado del ayer, la cultura tradicional, la gastronomía, las fiestas y las costumbres populares

programa de viajes en el que la protagonista, una persona ciega, recorre la geografía española con su perro guía

La realización utiliza las técnicas de rodaje y postproducción más novedosas, para dar a la imagen una textura muy cálida y cercana. El rodaje se realiza con cámaras digitales de última generación, que permiten grabar en alta definición con una calidad de imagen auténticamente cinematográfica, puesto que utilizan ópticas fotográficas. Así se puede transmitir con la mayor fidelidad la belleza de los parajes que visitamos.

El lenguaje visual del programa se adapta a la condición de su protagonista. Por ejemplo, abundan los planos de gran detalle, en los que podemos apreciar cómo Pili usa las yemas de los dedos para captar la textura rugosa de una pared o la delicadeza de las hojas de una planta exótica.

El programa cuenta con el subtitulado para sordos y la audiodescripción para personas ciegas

En estos planos se juega mucho con la profundidad de campo, de modo que el motivo central está perfectamente enfocado mientras que los elementos de la imagen que están por delante o por detrás del motivo central quedan fuera de foco. Este efecto ayuda a resaltar de manera sutil y elegante aquellos elementos sobre los que queremos atraer la atención del espectador.

El programa cuenta con el subtitulado para sordos y la audiodescripción para personas ciegas

La mirada de Pili

El 80% de la información necesaria para nuestra vida cotidiana implica el órgano de la visión. Esto quiere decir que la mayor parte de nuestras habilidades, las actividades que desarrollamos, las aprendemos y ejecutamos basándonos en información visual. Pero… ¿es esa la única forma de ver el mundo? No para Pili.

En su trayecto, Pili recorrerá paisajes emblemáticos, visitará monumentos históricos, participará en fiestas populares, se sumergirá en un mar de sensaciones.

Es un viaje de turismo pero también de cultura porque en todos los destinos fundiremos el disfrute de paisaje y la naturaleza con la apreciación de los monumentos, el legado del ayer, la cultura tradicional, la gastronomía, las fiestas y las costumbres populares.

CON MIS OJOS es una ventana para redescubrir España a través de la mirada de Pili. Por eso, el programa se interesa especialmente por la interacción de Pili con la gente que encuentra a lo largo de su viaje. Porque a través del contacto interpersonal podremos captar la variada riqueza cultural y tradicional que iremos encontrando a lo largo de la serie.

En cada capítulo Pili visita una ciudad y su zona de influencia, que explora y descubre durante unos días. A través de encuentros con personajes diversos en los lugares a los que va, el rodaje va acumulando secuencias que configuran el programa definitivo

El precedente

Este proyecto innovador es una adaptación para España de DANS TES YEUX, una serie del canal público franco-alemán ARTE, que se caracteriza por la gran calidad de sus propuestas..

Equipo del programa

Dirección: Gilbert Arroyo

Realización: Miguel E. López

Producción: Andrea Ulied

Guión: Anabel Herrera, Gilbert Arroyo

Redacción: Roger Valls, Txell Esteve

Imagen: Miguel Lorca, Pep Sancho

Sonido directo: Francesc Canals

Montaje: Natalia Martínez, Miquel Strubell

Auxiliar de montaje: Asier Lasa

Postproducción de sonido: Àlex Vilches

Música: Jordi Dalmau

Coordinación técnica: Lluís López

Producción ejecutiva: Joan Úbeda

Dirección de producción : Pilar Razquin

Producción ejecutiva tve : Ángel Villoria