Enlaces accesibilidad

Laia Sanz sube al Monte Perdido con Edurne Pasabán

  • Laia Sanz, 13 veces campeona del Mundo del Trial
  • El Monte Perdido está en el Parque Nacional de Ordesa (3.355M)
  • Laia y Edurne nos explican como se han ganado el respecto en un mundo de hombres
  • No te pierdas la fotogalería de la ascensión al Monte Perdido

Por
Cumbres - Laia Sanz

Cumbres: 

Consiste en subir con Edurne Pasabán y un invitado a una cima de la geografía española.

El equipo:

Dirección: Cesc Tomàs

Realización: Cesc Tomàs y Roger Paulo

Producción: Lluís Boix y Josep Parés

Guión y documentación: Daniel Martí

Cámaras: Magí Baqués, Ashley Pla y Joan Navarra

Producción ejecutiva: Ángel Villoria

Laia Sanz

Laia Sanz le van los retos. Lo lleva en su ADN. Ha ganado 13 veces el Campeonato del Mundo del Trial y en 4 ocasiones ha sido la mejor en la clasificación de motos del Rally Paris-Dakar. En el mundo del motor no conoce límites, ni tampoco se los pone. Se ve un día en el Dakar compitiendo en coches y tratando de alcanzar la victoria.

http://www.laiasanz.com/

@LaiaSanz_

  Que sea algo duro, ya que no quiero perder dos días de entrenamiento!

Cuando propusimos a Laia subir a una cumbre con Edurne Pasabán,  solo nos puso una condición: “Que sea algo duro, ya que no quiero perder dos días de entrenamiento!”. Así que le propusimos ascender a uno de los picos míticos del Pirineo,  El Monte Perdido.

El Monte Perdido

El Monte Perdido (3.355M) forma parte, en Huesca, del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Entre los montañeros, el Monte Perdido goza de una gran popularidad debido a que es un tresmil relativamente fácil de acometer.

La ascensión

La vía normal de ascensión se efectúa a través del refugio de Góriz (2.160 m), donde es habitual pernoctar.

El equipo de Cumbres con Edurne y Laia parte desde Nerín. 

Un vehículo nos deja cerca del Collado Arenas, a poco más de 2.000 metros. Desde allí nos acercaremos hasta el refugio de Goriz tras una aproximación bastante larga pero con muy poco desnivel. Es un paseo maravilloso acompañados por el paisaje fantástico del Cañón de Añisclo y de las Tres Soroes

En este capítulo de Cumbres, Laia nos habla de sus orígenes. En el capítulo, el equipo de Cumbres le muestra el acta de la primera carrera en la que participó y cómo empezó todo para ella…y también nos habla de sus anhelos y aspiraciones y del papel fundamental de su familia en su carrera como deportista.

Laia nos cuenta cómo ha sabido superar las situaciones adversas y como ha sido capaz de capear la crisis y la falta de sponsors. No hay quien o que pueda con Laia! Es una mujer tenaz.

Laia Sanz y Edurne Pasabán son dos mujeres que se han desenvuelto con éxito en universos tmasculinos. Edurne en el alpinismo y Laia en el mundo del motor. En el capítulo Laia y Edurne explican cómo han conseguido ganarse el respeto, y la admiración, en grupos formados por hombres. Y entran también en detalles más concretos…tú dónde duermes y con quién…en las caravanas o las tiendas de altura… Cómo vas al lavabo en la montaña o en el desierto?

En la segunda jornada trataremos de alcanzar la cumbre. Lo haremos por la canal de "la escupidera" uno de los puntos negros del Pirineo. Desde el refugio a la cumbre debemos salvar un desnivel de casi 1.200 metros.

Para alcanzar la cumbre es necesario el uso de los piolets y de los crampones.

Laia Sanz,  no las tiene todas consigo cuando debe enfrentase al paso por la escupidera. Pero con una guía como Edurne, todos los miedos se desvanecen y más cuando Edurne asegura a Laia con un cordino.

Y ya en la cumbre un emotivo recuerdo para María de Villota,  la piloto de F-1 fallecida en año pasado y que como ellas supo abrirse paso en un entorno netamente masculino.

Y también en la cumbre Laia se reencuentra con la que siempre ha sido su fan nº1. Luz, nieve y lágrimas en la cima del Monte Perdido. Descubridlo mirando el capitulo.

Músicas del programa