Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' analiza lo que esconden las gangas en el mercado de la vivienda

  • Existen casas señoriales y áticos sobre el mar a precios inimaginables
  • Los vendedores aseguran que más del 90% de los clientes compran al contado
  • Esta miércoles a las 22:30, en La 1 de TVE

Por
Comando Actualidad - Casas chollo... ¿a qué precio?

El precio de la vivienda continúa con su línea descendente y los descuentos en los inmuebles se multiplican. Pero, ¿quiénes son los grandes beneficiados de estos precios de mercado?¿Cuáles son los costes ocultos de estos aparentes buenos negocios? "Casas chollo... ¿a qué precio?", este miércoles  en Comando actualidad.

¿Se puede hablar de gangas cuando hablamos de vivienda? ¿Quién se beneficia del hecho de que un piso pueda costar hoy en día 20.000 euros? Existen casas señoriales, áticos sobre el mar y pisos humildes a precios inimaginables. Pero todo tiene un coste.

El primero es el que ven miles de propietarios cuando les llega el recibo mensual de la hipoteca. Patricia trabajaba en banca y fue quien redactó su propio préstamo en condiciones ventajosas en 2007. Ahora quiere vender su casa, que hoy está tasada en 120.000 € menos que hace siete años. Aunque consiga venderla mantendrá una gran deuda con la entidad.

Momento para chollos

En localidades como Ocaña hay pisos por 20.000 euros, seis veces menos que hace apenas cinco años, aunque casi todos son propiedad de bancos. Puri compró un nuevo adosado por 30.000 euros el mismo día que fue a verlo. En la costa también hay auténticos chollos según los vendedores.  Gema acaba de adquirir un ático con vistas al mar por un tercio de lo que costaba hace dos años. Los vendedores aseguran que más del 90% de los clientes los compran al contado.

Juan es un claro ejemplo de estos compradores “al contado”. Junto a sus socios, invierte en casas, pisos, garajes, e incluso edificios con inquilinos okupas. Casi todo lo pagan con el dinero por delante, y muchos de los pisos se los alquilan a estudiantes. En cada operación pueden hacerse con 200 inmuebles.

Igual de profesionalizados están los denominados fondos de inversión. Uno americano se ha hecho con 3.000 viviendas en  Madrid por 201 millones de euros. Lo llamativo es que se trata de vivienda protegida. Los vecinos temen ahora que cambien las condiciones del contrato que firmaron en su día. Desde el  fondo de inversión, en su primera entrevista en televisión, se asegura que ahora serán ellos los caseros y que mantendrán las condiciones, pero solo hasta que acaben los contratos.

"Casas chollo... ¿a qué precio?", con reportajes de Juan Carlos Cuevas, Silvia Sánchez y Sara Lozano, este miércoles a las 22.30 horas en Comando actualidad.