Enlaces accesibilidad
El equipo de En Portada

Esther Vázquez

Por
Esther Vázquez. Redactora de En Portada.
Esther Vázquez. Redactora de En Portada.

Hace nueve años que me incorporé a la redacción de En Portada y parece que fue ayer. Después de redactar noticias de no más de un minuto y medio durante diecisiete años (salvo los dos años que estuve en la corresponsalía de Marruecos) en la sección de internacional de telediarios, escribir un guión de cincuenta minutos, me parecía todo un reto, trabajar con un excelente equipo de compañeros y en un programa tan veterano, mi mejor oportunidad.

Mi primer trabajo como periodista fue en Radiocadena española, donde pase cinco años. Entré con un proyecto de programa sobre Al Andalus, una serie que recreaba aquel tiempo. Después pasé a informativos locales, aunque la verdad es que mi primer trabajo, mi primer artículo periodístico, recién comenzada la carrera fue en la revista Doblón en 1975 y trataba sobre los ancianos y las residencias en España.

Pero, desde que comencé en periodismo y antes, porque en los veranos, durante la carrera trabajaba como guía turística en esa zona, sentí una gran atracción por el mundo árabe, hasta me dio por estudiar ese idioma y trabajar tres años como encargada de prensa en una embajada árabe.

También, algunos de los momentos que recuerdo de mi trabajo como periodista me llevan a esas tierras. Por ejemplo, estando de enviada especial de televisión española en Oriente próximo, una noche paseando por la Plaza de los Reyes de Tel Aviv, en donde estaba haciendo un Informe Semanal, me topé con una noticia, que todavía no había saltado a los teletipos: el magnicidio de primer ministro israelí Isaac Rabin. Antes de eso, tuve oportunidad de cubrir la Conferencia de Paz de Madrid sobre Oriente Próximo, la firma de paz entre Jordania e Israel o la firma en el Cairo para la autonomía de Gaza y Jericó, entrevistar a Arafat, al rey Hussein de Jordania y otros líderes de países o de movimientos de Oriente Próximo, acontecimientos históricos que recuerdo como algo muy especial en mi carrera.

Ahora, en el aspecto académico, intento concluir este mismo año mi tesis doctoral sobre la nueva sociedad de la comunicación en el mundo árabe y la televisión catarí Al Yazira y en el profesional sigo dando vueltas a cuál va a ser el siguiente reportaje.