Enlaces accesibilidad

Cannes 2013

Emisión 6 de octubre de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Cannes 2013

Como cada temporada, Metrópolis ha acudido a la gran cita de la publicidad creativa: El Cannes Lions Festival, que en su 60º aniversario rinde homenaje a la tecnología y a la innovación, como pilares para generar comunicación entre la gente.

El encuentro, además de mostrar los proyectos más rompedores, lleva años interrelacionando publicidad y creatividad, a través de seminarios y debates, en los que por unos días comparten su talento profesionales de todo el mundo.

Pero además de ser un foco de nuevas propuestas y creatividad, este prestigioso festival nos permite reflexionar cada año sobre la evolución del papel de la publicidad en nuestra sociedad y sobre el modo en que anunciantes y agencias equilibran la función comercial con la capacidad para influir en la sociedad.

Por eso nos interesan especialmente los proyectos que promueven valores humanitarios o de conservación del medio ambiente, y más aún los que provienen de una campaña institucional o de una organización no gubernamental.

Empezaremos con el Gran Prix de este año: “Dumbs Ways to Die” de Mc Cann Melbourne (Australia), un spot que sorprende no solo por la imaginativa animación y las criaturas que la protagonizan, sino por la previa concepción de una canción, que fue el origen del videoclip resultante. El metro de Melburne buscaba una campaña que comunicara a los jóvenes la necesidad de prevenir accidentes en las vías y estaciones, y la idea no pudo ser más eficaz tanto visualmente como en la recepción de los mensajes. Formalmente es una gran pieza que podría convertirse en un clásico.

También hemos observado este año como en la categoría de “Film” se han presentado un gran número de obras de impecable factura cinematográfica, y con un guión de ficción bien desarrollado. Tal vez, habiendo otras categorías que ya se detienen en campañas integrales para otros soportes, mucho más fragmentadas, sobre todo las del espectro Internet, los spots que compiten en “Film” se han reafirmado en su especificidad cinematográfica. Entre los que disfrutaremos esta noche destacaremos uno clásico y emotivo: “Farmer´s Land” de Academy Films (London) que obtuvo un León de oro narrándonos la jornada laboral/sentimental que comparten un padre y un hijo; y otro onírico y experimental: el decadente y melancólico “Metamorphosis”, de la agencia Havas Worldwide London que con su ambigua intriga también se alzó con un oro.

Además, nos interesaba enfatizar el contraste entre spots impecables que privilegian la energía y la fuerza en deportistas de un físico exultante como el espectacular NIKE MY TIME IS NOW de Wieden + Kennedy London (en el que las estrellas del futbol mundial son convocados a una rocambolesca puesta en escena), con el emocionante MEET THE SUPERHUMANS de 4creative London, en el que se nos enseñan lo que es verdaderamente reto e ilusión vital, de la mano de los deportistas paralímpicos. Los mensajes son directos y eficaces: “Olvida lo que creías saber sobre la fuerza. Olvida lo que creías saber sobre los humanos. Es la hora de luchar. - Conoce a los súper-humanos. Los juegos paralímpicos en 4. Muy pronto”

No podemos dejar de lado el humor, y disfrutaremos de algunos trepidantes como Man de Borgh/Love Sao Paolo, y la campaña japonesa “Baika Gofuku Gan” que nos demuestra que el ejercicio físico no está reñido con la edad.

Interesan especialmente los que dan la vuelta a algunos males que la propia publicidad ha consolidado como la necesidad entre las mujeres de exhibir un cuerpo canónico, de medidas ideales, con los problemas de autoestima que este objetivo ocasiona. Es el caso de la premiadísima campaña de Dove: “Real Beauty Sketches” de Ogilvy Brasil: un spot hermoso en el que se contrasta la imagen que de ellas mismas tienen las mujeres, y la de las personas que las conocen, descubriendo que la mayoría de las consultadas se consideran mucho peor de lo que los demás sienten o perciben. El final es demoledor, y muy esperanzador: “Tengo que replantearme algunas cosas. - Eres más hermosa de lo que crees.”

También emociona el video indio “Help a Child Reach” de Low+ partners (London), en el que se nos explica cómo muchas muertes pueden evitarse con el simple acto de lavarse las manos.

Y muy humorístico e irónico con nuestro afán por salvar el medioambiente y de participar en causas justas a golpe de clic es “The Frog” de Hungry Nan (Los Angeles).

Como colofón, el final de nuestra emisión lo dedicaremos a una campaña francesa de La Fundación de Investigación Cardiovascular: “Nathalie”, de Publicis Conseil (París) en la que se nos advierte del peligro que corre el colectivo femenino (en particular las mayores de 40 años que compaginan casa y trabajo) de padecer un infarto cardiaco.

En definitiva, una nueva ocasión de ponernos al día sobre la publicidad mundial más creativa, y de reflexionar sobre su influencia en nuestras mentes.