Enlaces accesibilidad

La noche temática - La naturaleza del mal

  • ¿Hasta dónde puede llegar una persona cumpliendo órdenes?
  • Emitimos los documentales "El juego de la muerte" y "La ciencia del mal"
  • La medianoche del sábado 26 al domingo 27 de marzo
  • Síguelo y coméntalo en directo en RTVE.es

Por
La Noche Temática - La naturaleza del mal - Avance

FICHA TÉCNICA

El juego de la muerte / Le jeu de la mort

Dirección: Thomas Bornot, Alain-Michel Blanc & Gilles Amado   

Producción: Yami 2. Francia 2010.

Duración: 90 minutos

Calificación: mayores de 12 años

La ciencia del mal Science of Evil

Dirección: Tony Gerber

Producción: National Geographic Television. EE.UU. 2007

Duración: 50 minutos

Calificación: mayores de 12 años

¿Cuáles son las causas del mal en el ser humano? ¿Qué papel juega nuestra actitud ante la autoridad? ¿Hasta qué punto podemos ser influidos por la televisión? ¿Puede la presión ejercida por un superior llevarnos a cometer actos de crueldad que no llevaríamos a cabo si nos paráramos a razonar? Éstas y otras preguntas son las que nos plantea el próximo sábado La noche temática, que nos invita a sumergirnos en la naturaleza del mal a través de dos documentales.

El juego de la muerte

En este documental seguimos el comportamiento de 80 personas que se presentan voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión. Sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que Stanley Milgram realizó en Yale en los años 60 para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. Con ellos, Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana bajo el mandato de Adolf Hitler.

En este concurso una conocida presentadora ordena a los participantes que realicen descargas eléctricas a sus compañeros de juego cada vez que éstos fallen las preguntas de un cuestionario. Mientras tanto, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados.

El juego de la muerte - Comienzo

El concurso es una farsa y las descargas eléctricas no son reales, pero ni el público en el plató ni los participantes lo saben

Aunque el concurso es una farsa y las descargas eléctricas no son reales, ni el público en el plató ni los participantes lo saben. Parte del juego les obliga a convertirse en torturadores, realizando descargas eléctricas hasta niveles casi letales. El concurso avanza, la presión del público y de la presentadora es fuerte. ¿Realizarán descargas eléctricas los concursantes? ¿Hasta qué extremo serán capaces de llegar? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer si una figura de autoridad nos lo ordenara?

Este controvertido documental generó titulares de prensa por todo el mundo tras su estreno en la televisión francesa. El experimento que muestra El juego de la muerte es una llamada de atención sobre la obediencia ciega a la autoridad y el poder de manipulación de la televisión.

La ciencia del mal

¿Es el mal una fuerza espiritual? ¿Puede medirse el grado de maldad de los seres humanos? Este documental realiza un análisis de la maldad humana para buscar las causas más profundas de las que derivan ciertos comportamientos.

¿Es la maldad humana producto de una mala educación o existe un aliciente psicológico que contribuye a semejante horror?

A través de personas y casos mundialmente conocidos, como los asesinos en serie o los soldados de la prisión de Abu Ghraib, nos preguntaremos qué lleva a las personas a cometer actos tan atroces. ¿Nacieron con esa cualidad malvada o la adquirieron poco a poco? ¿Es la maldad humana producto de una mala educación o existe un aliciente psicológico que contribuye a semejante horror? La comunidad científica está dividida ante estas cuestiones. Algunos expertos sitúan las raíces del comportamiento psicópata en nuestros genes, mientras que otros citan anormalidades en el cerebro como la causa principal.

La ciencia del mal - Comienzo

Jonathan Cohen, de la universidad de Princeton y Joshua Greene, de Harvard, creen que la maldad es una creación de la mente humana, de la moral. De modo que para que un individuo lo entienda tiene que distinguir entre el bien y el mal. ¿En qué parte de nuestro cerebro reside esa capacidad? Greene y Cohen utilizan imágenes de resonancia magnética para observar los mecanismos que se activan en el cerebro cuando hacemos juicios morales.

Otros creen que cualquiera de nosotros bajo las circunstancias adecuadas puede exhibir un comportamiento de maldad sin escrúpulos. En 1971 Philip Zimbardo hizo una investigación acerca del proceso que lleva a buenas personas a hacer actos malvados. 18 estudiantes universitarios, todos sanos, fueron voluntarios en un experimento que consistía en que la mitad de ellos serían prisioneros y la otra mitad carceleros.

A los prisioneros se les dan uniformes y se les asignan números para despojarlos de su identidad, mientras que a los guardias les dan gafas de sol que quitan humanidad, por lo que es más fácil abusar de los demás. Para Zimbardo, el mal es ejercer un poder destructivo. Es un proceso y debemos evitar dar el primer paso, ya que como se dice popularmente “la primera vez es la difícil” y de un momento a otro podemos terminar siendo asesinos.