Enlaces accesibilidad

Carta a Eva: Sinopsis primer episodio

Por
Carmen Maura, Marina Gatell y Nora Navas en una escena de 'Carta a Eva'
Carmen Maura, Marina Gatell y Nora Navas en una escena de 'Carta a Eva'

La joven Juana Doña está ofendida por las declaraciones del embajador argentino, que asegura que “España es un oasis de paz”.  Consigue colocar una bomba en la Embajada Argentina con la ayuda de sus compañeros comunistas, pero rápidamente son detenidos y condenados a muerte.

Mientras Eva Perón confecciona la lista del séquito que la acompañará en su viaje a España, Carmen Polo disecciona y organiza junto a Franco y sus asesores el diseño protocolario de la visita. Carmen espera con temor la visita de la primera dama argentina, una mujer que se define por el gusto a ayudar a sus pobres "descamisados”. En multitud de ocasiones, tanto en discursos, como por radio, se desquita con palabras en defensa del pueblo. Un tono tan diferente al de Franco que a la Polo le recuerda a la Pasionaria.

Pero ahora sus palabras calarán hondo en la humilde corrala de los Doña, donde, pegadas a la radio, Paca y Valia, la hermana de Juana, urdirán un plan para conseguir el perdón de Juana y salvarla del pelotón de fusilamiento. Escriben una carta a esa mujer argentina, que siempre habla sobre los pobres en sus discursos, para pedirle que interceda en el indulto para su hija. El pequeño Alexis escribe la carta que tratarán de hacer llegar a la Perón: “Señora Perón,  me han fusilado a mi padre y ahora van a fusilar a mi madre…”.