Enlaces accesibilidad

"El desencanto de Europa" de 'En Portada', premiado en el World Media Festival 2013

Por
"El desencanto de Europa" triunfa en Hamburgo

El World Media Festival de Hamburgo, prestigioso Festival Internacional para medios de comunicación audiovisual, vuelve a reconocer un reportaje de En Portada como uno los mejores del panorama internacional.

El desencanto de Europa, un trabajo con guión de Cristina Olea y realización de Miguel Ángel Viñas, se ha alzado con el Intemediate-Globe GOLD, máximo galardón en la categoría de programas informativos.

El reportaje se llevó una sorpresa más este 15 de mayo en el transcurso de la ceremonia de entrega de premios, haciéndose acreedor del "News Grand Award", premio del jurado al mejor trabajo de Informativos incluyendo todas las categorías y formatos.

Un retrato de los que resisten

El reportaje retrata la incertidumbre de la ciudadanía europea sobre el modelo de bienestar a través de un recorrido por tres de sus plazas fuertes: Londres, París y Berlín, donde movimientos de indignados habían tomado el relevo de 'Sol' levantando campamentos de protesta.

El premio es un reconocimiento a un programa que da voz a los que sufren, hacen sufrir, fracasan o cambian el rumbo de la historia

"En este reportaje intentamos retratar a los que se resisten, a los que dudan y sufren una crisis de la que no se sienten culpables", recuerda para RTVE.es Cristina Olea poco después de conocer que el reportaje había sido premiado.

"Un año después, las preguntas siguen siendo las mismas: ¿Servirá la crisis para corregir errores? ¿Sobrevivirá nuestro modelo de bienestar?". Para Olea, además, "el premio es un reconocimiento a un programa que busca las claves del mundo en que vivimos y da voz a los que sufren, hacen sufrir, fracasan o cambian el rumbo de la historia".

Ver vídeo

Felicidad en la redacción de En Portada

José Antonio Guardiola, director de En Portada, resume con la palabra "felicidad" la sensación que se ha vivido en la redacción del programa al tener conocimiento del premio. "Felicidad, porque era un proyecto que teníamos muchas ganas de desarrollar; porque queríamos reflejar la visión de una Europa que ya no se intuía como proyecto ilusionante, pero también poner de relieve todos los logros conseguidos por el estado del bienestar. Y ambos objetivos se consiguieron con éxito".

Un certamen muy generoso con TVE

No es la primera vez que En Portada resulta premiado en este festival. "El World Media Festival siempre ha tratado nuestros trabajos con mucho cariño", apunta Guardiola. En la edición de 2011 el reportaje Maldito oficio recibió el premio al mejor reportaje informativo y el Gran Premio del Jurado. En 2010, y en la categoría de mejor reportaje de investigación, la medalla de oro recayó en Allende, caso cerrado, un trabajo que recoge imágenes exclusivas de la exhumación secreta de los restos de Salvador Allende. Y en 2003, medalla de oro al el mejor reportaje informativo por Las Cometas vuelan sobre Kabul.

Además de En Portada otras tres producciones de TVE recogieron el 15 de mayo en Hamburgo este prestigioso galardón: Isabel, plata en la categoría de series, Carta a Eva en la de miniseries y Los olvidados de los olvidados, oro en la categoría de programa documental.