Enlaces accesibilidad

"De una a cinco estrellas"

  • En 2012 llegaron a España 58 millones de turistas
  • El sector aporta un 10% al PIB nacional
  • ¿Cómo preparan la temporada alta nuestros hoteles y pensiones?

Por
Comando Actualidad - De una a cinco estrellas

"De 1 a 5 estrellas"De 1 a 5 estrellas"

¿Cuándo?

el martes a las 22.45 h.

¿Dónde?

en Comando Actualidad, en La 1 de TVE

Reporteros: Silvia Sánchez, Mila Payo, Eneko Carazo.

En 2012 llegaron a España 58 millones de turistas, todo un récord de ingresos desde el comienzo de la crisis.

El sector aporta un diez por ciento al PIB nacional. ¿Cómo preparan la temporada alta nuestros hoteles y pensiones?, ¿Por qué en los hoteles de cinco estrellas se apresuran a aprender ruso?, ¿Quién es capaz de pagar seis mil euros por una noche?.. ¿Y de convertir su casa en una habitación de hotel?

Valera acaba de llegar con su nieta al Palace de Barcelona directamente desde Moscú. Los clientes rusos suponen una parte importante de los nuevos huéspedes de los hoteles de lujo. Sólo el año pasado llegaron a España 1,2 millones y la perspectiva es que la cifra se incremente un 30% este año.

Se quedan una media de diez días y gastan un 50 por ciento más que cualquier otro turista. ¿Cómo han adaptado al ruso los pequeños detalles en los grandes hoteles?

Ángela quiere sacar partido a su piso alejado del centro de Madrid… y no falta quien se lo alquile por días. Acaba de recibir a una madre y su hija llegadas de París. Les muestra el salón, las habitaciones y la cocina con la profesionalidad de un director de hotel. Cuatro noches por cuatrocientos euros, veinte más por la colada y otros treinta si reciben visita. Según Ángela, esta fórmula es mucho más rentable que alquilar el piso de forma convencional. Sólo este año hay disponibles 30.000 “casas-hotel”, el doble que el pasado.

La mitad de las plazas hoteleras de Madrid pertenecen a hostales y pensiones. En algunos lugares es posible pasar la noche por 14 euros.

Javier compartirá habitación con cuatro desconocidos y además tiene que hacerse la cama él mismo. Muchas pensiones están ofreciendo servicios más propios de hoteles medios… quien se renueva, gana y en este sector un cliente satisfecho es la mejor publicidad.

Bandas sonoras del programa