Enlaces accesibilidad

El Manantial de la Fuentona

  • La Fuentona está declarada Monumento Natural por la Junta de Castilla y León
  • Es una manantial con una de las cavidades inundadas más profundas de España
  • Fuentona de Muriel I y II se han emitido los domingos 7 y 14 de abril en La 2 de TVE

Por
Al filo de lo imposible - La Fuentona de Muriel II (Soria)

Al filo de lo imposible

Fuentona de Muriel I y Fuentona de Muriel II, Fuentona de Muriel I y Fuentona de Muriel II, se emite los domingos 7 y 14 de abril a las 19.00 horas en La 2

Equipo durante la grabación: Mariano Izquierdo, Josep M Castellvi, Xesús Manteca, Javier Lusarreta, Ángel Ortego, Alberto Prados, Isidro Baides, Miguel Romans, Oscar Gonzalo, Salva Luque, Josep Guarro, Vigarto, Enrique Ballesteros, Jesús Varela, Jesús Vélez, Carmen Portilla

La Fuentona es una manantial que alberga una de las cavidades inundadas más profundas de España. Se encuentra en la provincia de Soria, en las estribaciones de la sierra de Cabrejas de Pinar y a 1 km de Muriel de la Fuente.

Esta cavidad ocupa un lugar muy especial en mi vida, no solo por su misteriosa belleza sino porque ha estado ligado a momentos claves de mi vida personal y a mi actividad como espeleobuceadora.

Conocí este paraje a través de mis compañeros del grupo de espeleología STD a finales de los años 70 y al poco de haber terminado el curso de buceo que por entonces duraban como tres meses, muchas horas de piscina y ejercicios propios de la preparación de un Marine.

No puedo decir que fue el lugar donde decidí que “lo mío” era la exploración de cuevas inundadas porque ya me había enamorado o envenenado (véase de las dos maneras) cuando ni siquiera buceaba, porteando material para mis compañeros cuando se iniciaba la exploración del Pozo Azul en Covanera (Burgos) en 1974.

Hasta entonces mi contacto con el mundo subterráneo se había desarrollado en cuevas y simas donde, la verdad sea dicha, la progresión me suponía un gran esfuerzo, me compensaba porque me atraía mucho este entorno pero terminaba agotada.

Cuando vi por primera vez aquella poza de color azul, limpio y transparente y me imaginé avanzando ingrávida por las galerías inundadas, tuve muy claro que eso era lo que de verdad quería hacer.

ha sido en La Fuentona donde han transcurrido algunos de los momentos más significativos de mi vida.

Sin embargo, ha sido en a La Fuentona donde han transcurrido algunos de los momentos más significativos de mi vida y no solamente como espeleobuceadora.

Durante las distintas etapas de exploración de esta cavidad he aprendido lo que significa el trabajo en equipo, a darle un valor colectivo a los pequeños triunfos de cada jornada, a colaborar para conseguir un objetivo común.

Las largas jornadas de exploración y topografía por la galería aérea me enseñaron el valor de la paciencia y a mantener el tipo ante dificultados como el frío o la sensación de hambre.

La Fuentona para mí ha sido una gran maestra, cada avance en su exploración requería aprender nuevas técnicas y conseguir nuevos materiales hasta volver a tocar nuestros límites, parar, aprender más y volver a continuar.

Durante los más de veinte años de visitas continuadas a la zona contamos con el apoyo y cariño los habitantes de la zona especialmente de Dionisio, Tere y sus hijas que han sido una autentica familia para nosotros.

Actualmente el grupo STD está disuelto y la exploración ha continuado desde hace más de diez años gracias al esfuerzo y dedicación de grandes espeleobuceadores de diversos puntos del país que aúnan esfuerzos y materiales para conseguir arañar unos metros a la segunda galería inundada que actualmente ha llegado a -115mts de profundidad. La ultima punta de exploración fue realizada por Dani Santamaría y Amaia Olea apoyados por gran equipo de trabajo que me resulta imposible detallar en este escrito, espero que me disculpen.

La Fuentona está declarada Monumento Natural por la Junta de Castilla y León y requiere de un permiso especial y justificado para realizar inmersión en su interior.

Os recomendamos una excursión a esta zona podréis ilustraros a fondo en el Centro de Interpretación ubicado en la Casa del Parque.