Enlaces accesibilidad

Sabores del mundo: Corea - Bibimbap, kimchi, bul gogui y chap che

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Corea. Un menú coreano con bibimbap, kimchi, bul gogui y chap che

Sabores del mundo

Un menú coreano… de cine

Aunque los que no lo conocen toman a Alberto Jo Lee por chino, en realidad es de origen coreano. Alberto es conocido por sus papeles en películas y series de éxito como “Tapas” o “Pelotas”, aunque también es una figura destacada en taekwondo, el arte marcial de origen coreano. Con él vamos a descubrir diferentes platos de la gastronomía de su país de origen, que se caracteriza por ser muy saludable, pero atención, también muy picante.

Recetas

BIBIMBAP

Ingredientes:

Arroz, zanahoria, cebolla, cebolleta, col china, espárragos trigueros, calabacín, carne picada de cerdo, sal, azúcar, sésamo tostado, salsa de soja, aceite de sésamo, una hoja de alga nori, huevo, salsa de pimiento picante

Elaboración:

Primero cortamos todas las verduras en juliana, y las salteamos por separado con muy poco aceite. Mientras, vamos haciendo el arroz al vapor. Una vez ya están hechas las verduras, mezclamos la carne picada con una cebolleta troceada, y lo aliñamos con salsa de soja, pimienta negra, azúcar y sésamo tostado. Pasamos la carne por la sartén, la reservamos, y procedemos a montar el plato: disponemos las verduras salteadas sobre un lecho de arroz al vapor. Troceamos la hoja de alga nori, y la añadimos al bol junto con la carne. Rematamos el bibimbap con un huevo a la plancha y una cucharada de salsa picante.

KIMCHI

Ingredientes:

Col china, rábano picante japonés, cebolla, zanahoria, ajos, sal, azúcar, guindilla molida

Elaboración:

Cortamos en juliana las verduras excepto la col, y las mezclamos en un bol con la sal, el azúcar y la guindilla molida. A continuación rellenamos con esta mezcla la col, que habremos puesto previamente en agua con sal durante al menos 5 horas. La dejamos reposar en la nevera de un día para otro, y ya está lista para consumir.

BUL GOGUI

Ingredientes:

Cebolla, cebolleta, pera, ajos, salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo, filete de ternera troceado

Elaboración:

Picamos la cebolla, la cebolleta, la pera y los ajos, y los aliñamos con la salsa de soja, el azúcar y aceite de sésamo. Agregamos el filete de ternera cortado a trozos pequeños, y lo dejamos macerar varias horas. Salteamos la mezcla en una sartén con unas gotas de aceite, y emplatamos.

CHAP CHE

Ingredientes:

Fideos de boniato, col china, calabacín, cebolla, zanahoria, azúcar, sésamo, salsa de soja, huevo, carne picada de cerdo, ajo picado

Elaboración:

Hervimos los fideos de boniato, y sofreímos las verduras cortadas en juliana aderezadas con el azúcar, el sésamo y la salsa de soja. Reservamos y sofreímos la carne picada aliñada con el ajo y salsa de soja. Servimos el plato con una base de fideos, las verduras y la carne por encima, y una tortilla a la francesa cortada en juliana.