Enlaces accesibilidad

Entrevista a Rosa Montero

  • Conocemos detalles de la vida de Rosa Montero
  • Ángela Becerra y Sergio Álvarez hablan de cómo superar el bloqueo de la escritura
  • Analizamos la adaptación de Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm
  • Rescatamos la novela El navegante dormido, de Abilio Estévez

Por
Página 2 - Rosa Montero

Página 2

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

El azar también influye en el mundo literario. Y si no, que se lo pregunten a Rosa Montero, que tal y como nos cuenta en la entrevista de esta semana, cuando le entregaron el breve diario de Marie Curie, escrito cuando perdió a su esposo, para que redactara un prólogo, le resultó tan fascinante la lectura, que surgió este libro: una de esas obras híbridas que tanto le gustan a la autora, donde lo novelesco se mezcla con lo autobiográfico, la crónica, y hasta donde podemos encontrar fotografías de los protagonistas.

lo novelesco se mezcla con lo autobiográfico

Un protagonismo que es compartido, ya que no sólo aborda la vida profesional y emocional de Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel, sino que también conoceremos detalles de la vida de Rosa Montero. Y es que estas dos mujeres, como muchas otras, han pasado por la terrible situación de perder a sus respectivos esposos a una edad temprana, por lo que ambas vivieron el pertinente duelo, que queda magistralmente retratado en esta obra que, como dijo la autora, habla mucho de la muerte pero para regalar al lector un canto a la vida.

Rodada en los laboratorios de la Universidad de Ciencia de la UAM en Madrid, Rosa abordó muchos temas, a cual más interesante: la presión machista que tuvo que soportar no sólo en su hogar sino también en los círculos profesionales, lo sorprendente que resultó ver cómo no le dio importancia a las terribles consecuencias que iba a tener la constante exposición a la radioactividad, o el terrible dolor que le produjo la muerte de Pierre Curie. Y es a partir de la experiencia de esta mujer inteligente, tenaz y luchadora, que conoceremos también la manera como Rosa Montero abordó la muerte de su marido, el periodista Pablo Lizcano, y el proceso de reinvención al que se sometió para poder recuperarse.

Y además ...

Pero además, el programa cuenta con la presencia en nuestra particular serie El escritor, de Ángela Becerra y Sergio Álvarez que hablarán de cómo superar el bloqueo durante la escritura.

En la sección de cine y literatura analizaremos la adaptación de Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm.

Y rescataremos la estupenda novela de Abilio Estévez, "El navegante dormido" (Tusquets).

Bandas sonoras del programa